Eleanor Bone: Matriarca de la Brujería Británica

Eleanor Bone: Matriarca de la Brujería Británica

Eleanor Bone fue una de las Sumas Sacerdotisas iniciadas por Gerald Brosseau Gardner, y considerada la “Matriarca de la Brujería Británica” por carácter prolífico de su linea, que incluye brujas de renombre como Madge y Arthur Worthington. Estos formarían la linea Whitecroft del Arte Gardneriano y serían responsables de un gran número de iniciaciones, incluyendo la de figuras prominentes del Arte hoy en día como Prudence Jones (quien sería Presidenta de The Pagan Federation), o Chris y Vivianne Crowley. De ella también procede la línea  Silver Circle — Andred, que toma nombre de Silver Circle en la zona del Benelux a raíz del centro fundado por Morgana y Merlin Sythove en los Países Bajos en 1979.

Nacida el 15 de diciembre de 1911 en el pequeño pueblo de Fleet, Hampshire, como Eleanor Margaret Tilley, fue hija de Emma Tilley, una Directora de Escuela, y Charlie Tilley. La educación que recibió durante su infancia fue de carácter cristiano. Se conoce poco sobre sus primeros años aparte de una breve mención en una entrevista:

He tenido puntos de vista poco ortodoxos sobre la religión desde la muerte de mi gato cuando tenía 8 años. Estaba muy enfadada, lloré cuando le pregunté al vicario si la criatura había ido al cielo; me respondió que los animales no van allí. Este comentario no me hizo mucho gracia y comencé a leer La Rama Dorada y a interesarme en el folclore.

Eleanor BoneSin embargo, en 1939, con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, fue a trabajar a Cumbria (en el norte de Inglaterra), donde quedo bajo el cuidado de una pareja de ancianos en Keswick. Una noche, después de una conversación sobre la reencarnación y la aseveración por parte de Eleanor de su creencia en ella, los ancianos afirmaron que eran brujas hereditarias. Eleanor sería iniciada en su coven de Brujería Tradicional en Agosto de 1941, donde aprendió y practicó durante cuatro años. En el artículo «¡Soy una Bruja!», escrito por ella misma para la revista Saint, Eleanor relata su experiencia en esta iniciación.

Con el final de la guerra, en 1945, Eleanor volvió a Londres, se casó con su marido (Bill), se asentó en una casa llamada The Towers en Streatham, South London, y trabajó como matrona en un centro para ancianos mientras continuaba su práctica con su coven de brujas.

A mediados de los años 50 fue presentada a Gerald Gardner, con quien entablaría amista. Más tarde sería iniciada por el mismo en uno de sus covens de Londres y en 1960 sería elevada como Suma Sacerdotisa, formando su propio coven en Tooting Bec, Londres. Sobre ello Fred Lamond comenta:

Cuando Eleanor Bone vino a visitarnos, sentimos que no podíamos formar un círculo con ella. Esto no se trataba de una consideración sobre su sinceridad, sino simplemente el hecho de que era sustancialmente mayor, y su recato como matrona responsable de una centro de asistencia entraba en conflicto con el exuberante alborozo de los miembros existentes del coven. Gerald insistió en que le fuese otorgada una iniciación privada de primer grado. Una vez efectuada, se encargó de su entrenamiento y en un mes hizo que pasase por su segundo y tercer grado, y la colocó como Suma Sacerdotisa de una nueva línea. Si se suponía que los grados representaban etapas de desarrollo espiritual, sentí que este proceso acelerado hizo un chiste de ellos. 1

Gerald Gardner iniciaría personalmente a Eleanor en su segundo y tercer grado, y para el año 1960 Elenor era Suma Sacerdotisa de su propio coven. Lamond añade:

Sin embargo, para el desarrollo del movimiento de la Wicca, fue un acto magistral de Gerald. Tras su muerte en 1964, Eleanor Bone y Patricia Crowther fuer mucho más fieles a sus objetivos de lo que lo fue el Coven Bricket Wood. Mientras que nosotros habíamos sido escaldados por publicidad que no era bien recibida, y por tanto nos centrábamos en nosotros mismos, iniciando sólo compañeros y amigos cercanos de miembros existentes, Eleanor y Patricia continuaron ofreciendo entrevistas siempre que se lo pedían, y se convirtieron en las caras públicas del Gardnerianismo a finales de los años 60 y durante los 70. De este modo, muchas personas interesadas se acercaron a ellas, y Eleanor Bone se convirtió en la abuela de la mayoría de Wiccanos Gardnerianos en el sur de Inglaterra; Patricia Crowther de aquellos en el norte. 1

Junto a Monique Wilson y Patricia Crowther, Eleanor se convirtió en una de las tres Sumas Sacerdotisas que siguió trabajando con su coven tras la muerte de Gerald Gardner. También ofreció sesiones fotográficas a prominentes revistas como LIFE o Weekend Telegraph, en la que se incluyeron fotografías de parte de una iniciación en una casa de Locket Wood, Hertfordshire.

Su intención no era obtener fama personal, sino arrojar algo de luz sobre la visión de la Wicca, tratando de representarla desde un punto de vista positivo.

En su entrevista para la revista The Bits, Eleanor habla de la compaginación de su trabajo como matrona y como bruja:

Mi casa está a un viaje de cuatro centavos del centro de ancianos en Streatham, en una casa llamada The Towers. El caldero dentro de mi puerta principal no es un tope para puertas, es parte de mi otra vida. No sólo soy una bruja, sino una de las tres Sumas Sacerdotisas de Gran Bretaña. De día me visto como matrona para mi trabajo, con un traje de lana, medias de hilo gruesas y  zapatos de tacón bajo. De noche, bailo desnuda con tan sólo una liga en mi muslo izquierdo. Siempre me he preguntado qué piensan mis vecinos en The Towers sobre los ruidos nocturnos. Les digo que soy yo moviendo mis muebles.

Mi coven se reúne en el salón. Saco toda fuera de la habitación, despejo el círculo mágico en la alfombra. Montar un altar no es tarea fácil. Utilizo un antiguo baúl grande en el que dejo mis cuchillos rituales. ¿Sacrificios?  Nunca. La gente confunde a personas como yo con la Magia Negra. Dicen que el vino y las tortas que administro a mi coven mientras se arrodilla son una parodia de la Sagrada Comunión. ¡Tonterías! Son símbolos de las cosecha, y simplemente damos gracias a los dioses por las uvas y el grano.

Es cierto que estamos desnudos en nuestros rituales, pero el motivo es nuestra búsqueda de la pureza. No llevamos ropa porque trae partículas ajenas dentro del círculo mágico. Nuestro círculo mágico es purificado con agua y sal. Es un gran anillo trazado al principio de cada ceremonia. Es trazado simbólicamente con la espada de las brujas; pero yo lo he dibujado en mi alfombra para ahorrar tiempo. Una vez el círculo es creato, la suma Sacerdotisa (esa soy yo) salpica agua con sal por encima de este. Puedes llamarlo nuestro equivalente al Agua Bendita. Cuando el círculo ha sido purificado de esta manera, ningún miembro del coven puede entrar a no ser que esté desnudo, ya que una simple mota de polvo de nuestra ropa diaria puede echar a perder nuestra magia.

Por favor, no echéis a correr con la idea de que celebramos una orgía sexual. Mi coven está formado por hombre y mujeres de mediana edad; la clase de personas que te encuentras en la cola del autobús. No hay nada sexualmente atractivo en que estemos sin nuestra ropa. Nos lo tomamos todo seriamente, y todo miembro potencial del “Arte” es observado de cerca durante tres meses antes de que su nominación se someta a votación. Somos así de selectivos.

Como Suma Sacerdotisa del coven he tenido mi cuota de cartas de chalados, pero siempre he tenido una stock de respuestas para este tipo de personas raras: Les escribo y les digo que lo que necesita en un psiquiatra, no una bruja.2

Eleanor Bone | LIFE MagazineEn 1966 Eleanor y Patricia se reunieron para denunciar a Alex Sanders como “Rey de las Brujas”, un título que consideraban que no tenía derecho a reclamar. También refutaron sus afirmaciones sobre su linaje de brujo hereditario y la forma en la que había afirmado ser iniciado como brujo. Sus denuncias no parecieron tener gran éxito.

En 1968, Eleanor peregrinó a Túnez, para visitar la tumba de Gerald Gardner. Mientras se encontraba allí se entero a través del párroco de que el Gobierno de Túnez iba a convertir el cementerio en un parque público. Este le comentó que si quería trasladar sus restos a otro lugar, podía organizarse. A través de donaciones hechas por miembros del Arte, los restos de Gardner fueron trasladados para descansar en un lugar mas adecuado, cerca de la antigua ciudad de Cartago. A pesar de que Eleanor organizó todo esto en su honor, nunca más hizo mención de ello públicamente.

Tumba de Eleanor Bone (Foto por Morgana Sythove)
Tumba de Eleanor Bone (Foto por Morgana Sythove)

En 1972 decidió regresar a la tranquilidad de Cumbria, y se asentó en Alston, North Pennines. Desde Cumbria, continuó con su trabajo como Anciana, entrenando a gente y respondiendo a correspondencia. En verano de 2001, Eleanor ofreció su última entrevista en el festival Occulture que se celebraba en Brighton. En agosto de ese mismo año, afirmó que sería pronto “llamada de vuelta a los Antiguos Dioses” y comenzó a arreglarlo todo.3 Tan sólo un mes tarde, el 21 de septiembre de 2001, inició su viaje a la tierra de verano.

En el año 2015, Sophia Boann, junto a otros conocidos iniciados descendientes de Eleanor Bone, formaría el proyecto «Eleanor Bone Memorial Fund» a fin de recaudar fondos y financiar una lápida para la tumba de Eleanor en el cementerio de Garrigil, que hasta entonces permanecía sin señalar.

El 12 de septiembre de 2015 se celebró el evento de inauguración de la lápida, que contó con la asistencia de varios brujos gardnerianos descendientes de Eleanor Bone.

Su contribución al Arte permanece como patrimonio incalculable, y ella ha pasado a formar parte de los “Antiguos”

Nosotras, las brujas del s. XX estamos contentas con nuestro conocimiento: somos personas simples, con creencias simples. Sabemos que, pase lo que pase “mañana volverá a salir el sol”.4 – LIFE, Noviembre 1964

También te recomendamos que leas los siguientes artículos en esta web sobre Eleanor Bone:

«¡Soy una bruja!» por Eleanor Bone

Eleanor Bone: «RR.PP. de las brujas»

«Brujas reales trabajando» por Eleanor Bone

«Mis días como matrona y noches como bruja» por Eleanor Bone

El Encanto de Silver Circle

 

1 Lamond, Fred Fifty Years of Wicca
2 The Bits (6 junio 1964) “My Days as a Matron; My Nights as a Witch”
3 Grimassi, Raven Enyclopedia of Wicca and Witchcraft (2ª edición)
4 LIFE, (13 Noviembre de 1964)
Controverscial: http://www.controverscial.com/Eleanor%20Ray%20Bone.htm
Eleanor Bone Memorial Fund: http://eleanorbone.org

Total
356
Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies