Demeter's Abundance por AlicePopkorn

Beltaine es una época de fertilidad. Es la época en la que los pájaros y las abejas vuelven a ser activas, en la que procrean y polinizan. Los Wicca celebran la Naturaleza y, por consiguiente, celebran la procreación, ya que sin ella la Naturaleza dejaría de existir. La rueda gira constantemente, en primavera florece la Vida, seguida por Muerte y declinación en otoño.

Demeter's Abundance por AlicePopkorn

A razón de este énfasis en la fertilidad, el Arte es contemplado muchas veces como un movimiento heterosexual e inflexible. Se supone que las mujeres son las Sumas Sacerdotisas de un coven sólo si se encuentran en sus años fértiles (y puede que no se les permita usar anticonceptivos) y, aparentemente, todo el mundo ha de ser heterosexual e identificarse con el género con el que nacieron. Por suerte, esto dista mucho del modo en el que los Wicca ven las cosas realmente.

Cuando Gerald Gardner estaba promoviendo el resurgimiento del movimiento de la Brujería, la homosexualidad se consideraba aún un desorden mental. El concepto de que hubiese personas que fuesen algo más que cisgéneros (lo contrario a transgénero) era algo completamente inexistente en la mayoría de círculos de la sociedad. A pesar de que Gerald Gardner no fue muy explícito sobre su visión de la homosexualidad, lo más probable es que fuese homófobo. Las personas de su procedencia y generación habían nacido con la idea de que la homosexualidad iba en contra de la Naturaleza. Gardner estaba tratando de reconstruir una religión que celebraba y abrazaba la Naturaleza. Por lo tanto, la conclusión más lógica para él debió ser que los homosexuales no tenían lugar dentro del culto de los Wicca.

A pesar de que el propio Gerald Gardner pudo no haber estado abierto a que personas atraídas por el mismo sexo se uniesen al Arte, en muchos sentidos sentó las bases para que los Wicca fuesen abiertos sobre la sexualidad. Gardner era muy activo en el movimiento nudista y es probable que él introdujese el concepto de trabajar skyclad (desnudo) en los rituales dentro del Arte. Durante estos rituales los miembros del coven celebraban la Naturaleza y la sexualidad. Tanto Gardner como otros muchos miembros de su coven creían que el sexo no debía de limitarse al matrimonio, ni que los matrimonios tuviesen que ser necesariamente monógamos. El sexo era visto como algo natural, algo que debe ser disfrutado sin sentido de culpa, y con Dioses que aplauden y animan la exploración. 

Poco después de que Gerald Gardner falleciese, Alex Sanders entró en la escena de la Brujería Británica. A pesar de que se casó dos veces durante su vida y tuvo cuatro hijos, fue sin lugar a dudas sexualmente activo con otros hombres durante su segundo matrimonio, y estuvo comprometido en una relación con un hombre durante los últimos diez años de su vida. Alex Sanders fue, y aún es, criticado por muchas personas dentro del movimiento por haber sido tan abierto a los medios, pero no es criticado por el hecho de haber estado en relaciones del mismo sexo.

Habida cuenta de estas bases, los Wicca tienden a ser relativamente abiertos sobre el sexo y la sexualidad. Cuando las personas se involucran en la Wicca y el Paganismo, ya se siente cómodas caminando más allá de los límites establecido por la sociedad. Después de todo, correr desnudos, celebrando la naturaleza, la sexualidad y los actos de magia, no es algo que sea muy convencional. Según mi experiencia esto también significa que muchos de aquellos involucrados en el movimiento está interesado en estilos de vida sexual alternativos y están abiertos a experimentar con cosas nuevas y diferentes. Esto también lleva a una actitud más abierta hacia las elecciones de otros.

Conozco personas asexuales y poliamorosas dentro del Arte. Tengo amigos del Arte que practican BDSM, que realizan intercambios de pareja, que tienen sexo en grupo y, obviamente, personas que son exclusivamente “vainilla”, del tipo heterosexual y monógamo establecido. La sexualidad es vista como una parte inherente a cada individuo: es el privilegio de cada persona de explorar y experimentar de la forma en la que se sientan más cómodos.  Como resultado del crecimiento de la aceptación de las relaciones del mismo sexo en la sociedad, las personas orientadas al mismo sexo también han sido cada vez más aceptadas entre los Wicca. Ahora sabemos que las relaciones del mismo sexo son comunes en la Naturaleza, y que se encuentran muchas parejas a largo plazo del mismo sexo en muchas especies. Muchos Sumos Sacerdotes y Sumas Sacerdotisas se identifican abiertamente como gay o bisexuales.

Nymphs dancing to Pan Flute por Joseph Tomanek

Sin embargo, ante todo el Arte es una tradición. Eso significa que el modo en el que se efectúa el ritual se efectúa no es cambiando constantemente, sino que pretende reflejar la misma esencial central cada vez que se recrea el ritual. Una parte importante de ese material central es un reflejo de la procreación en la naturaleza, un reconocimiento de que la chispa de la Vida surge de la unión de lo Masculino y lo Femenino. Son esas energías Masculina y Femenina las que se reflejan en los Dioses que veneramos. Esto no significa que debas de pensar en estereotipos Masculino o Femenino, o de que tengas que identificar exclusivamente como Hombre o Mujer.

De hecho, muchos de los Wicca ven el reconocimiento y equilibrio de las energías Masculina y Femenina dentro de uno mismo como algo esencial para ser capaz de trabajar como Sacerdote(isa) de los Dioses y las Diosas. Ya que todo elemento viviente es contemplado como un resultado de la unión de las energías Masculina y Femenina, ambas energías se encuentran presentes en todos y cada uno de nosotros.

Si alguien que sea heterosexual, bi, gay, transgénero, cisgénero o género fluido, llega al Arte a razón de una llamada al sacerdocio, uno de los muchos temas que plantearán los líderes del coven es si la persona se encuentra cómoda trabajando con los elementos rituales que representan la unión de lo Masculino y Femenino. También se suelen tratar temas en torno a las energías Masculina y Femenina dentro de las propias personas y como relacionarse con esas energías, pero todo esto es independientemente de la orientación sexual o de género. Es importante llegar a comprender estas cosas, ya que son parte del marco de trabajo que utilizamos en nuestro ritual y a pesar de que el Arte está abierto a todo el mundo, esto no quiere decir que el marco de trabajo pueda ser cambiado para ajustarse a todo tipo de necesidades.

Aún trabajamos con el marco de trabajo inicial que fue legado a través de Gerald Gardner. Pero se trata de un marco de trabajo, una base, un punto de comienzo. Cada persona y cada coven dentro del Arte es un individuo único. Nutrimos la individualidad y hay espacio para la adición y embellecimiento. A parte de reconocer las energías Masculina y Femenina, muchos Wicca trabajan y experimentan regularmente con cosas como el intercambio de roles dentro de un ritual, invocaciones del género opuesto y algunas personas incluso están encantadas de trabajar con iniciaciones del mismo sexo. Hay sacerdotes y sacerdotisas transexuales y dentro del Arte están representadas preferencias sexuales de todo. Ese hecho se refleja en el modo en el que los rituales son realizados y experimentados.

A pesar de que los Wicca son generalmente más abiertos que el ciudadano medio, hay algunos que son homófobos o que simplemente no conocen la jerga políticamente aceptada. Los Wicca no somos santos y la discriminación es algo que se da. La aceptación de las diferencias sexuales y de género es un tema que se plantea de forma bastante regular en reuniones y redes sociales de iniciados. Compartiendo y son la información se obtiene una mayor comprensión.

GéneroEs un tema que también surge con bastante frecuencia en redes sociales que incluyen a no iniciados que no se identifican como heterosexuales cisgéneros. Normalmente el tono es bastante hostil ya que muchas personas han escuchado rumores imprecisos sobre el género dentro del Arte. En una de estas ocasiones se planteó la queja de que no había artículos o bitácoras sobre las visiones de los Wicca en este tema. Cuando traté de encontrar algunos artículos en línea, me sorprendí al comprobar de que efectivamente ese era el caso y, de algún modo, espero que este artículo lo remedie. Creo que los Wicca no escriben sobre ello públicamente porque, como Hijos Ocultos de los Dioses, no tendemos a escribir sobre nuestro Arte. También, al percibir la sexualidad como una experiencia tan sagrada e individual, no es algo sobre lo que creamos necesario ser abierto en Internet. Experimentamos los misterios de lo Masculino y Femenino independientemente del cuerpo en el que hayamos nacido, del mismo modo, estos misterios van más allá del género o la sexualidad. ¡Simplemente no blogueamos o escribimos artículos sobre ellos!

Wiccan Rede – Beltane 2013

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