Mes: una medida de tiempo casi correspondiente al periodo de revolución de la Luna y que consiste en, aproximadamente, 4 semanas o 30 días o 1/12 de año.

 

Moon Calendar - Merlin Sythove

La Wicca reconoce en lo Divino tanto el aspecto Masculino como el Femenino. La Diosa, el aspecto Femenino, es simbolizada y representada por la Luna, mientras que el Diosa, el aspecto Masculino, es simbolizado y representado por el Sol.

Un año Solar abarca normalmente 12 Lunas llenas, aunque más o menos cada tercer año tendrá una 13ª Luna llena. Muchas culturas trabajaron originariamente con un calendario Lunar-Solar, con la Luna como elemento principal. El calendario judío aún trabaja con este sistema, incluyendo un mes lunar bisiesto del Adar II en el año en el que necesitan mantener lo meses al paso de las estaciones.

El origen de la palabra mes (en inglés “Month”) es la Luna (en inglés “Moon”) y muchos países tienen un sistema de denominación agrícola para cada Luna llena. La gran mayoría de los países europeos han abandonado estos nombres agrícolas y adoptado los nombres romanos en sus calendarios oficiales. Aquellos países que no los han adoptado utilizan aún los nombres agrícolas: Polonia es un buen ejemplo de ello.

El Calendario Lunar con el que trabajo está basado en los nombres agrícolas ingleses. Vivo en Irlanda pero, como no está muy lejos de Inglaterra, siento que los nombres agrícolas de la Luna son muy relevantes. Como el calendario judío, este calendario lunar también añade una Luna bisiesta al patrón cada tres años, continuando el equilibrio del ciclo lunar con la estaciones. Hoy en día nos es fácil saber cuándo termina una Luna y comienza la nueva: es el momento de la Luna Nueva o Luna Oscura, y este punto del ciclo lunar puede simplemente calcularse. Hay algo que cabe mencionar sobre el sistema antiguo, en el que la nueva Luna comenzaba cuando era vista por primera vez en el cielo. Si el tiempo era nublado, un “mes” simplemente duraba un día más. Observar realmente la luna y ser consciente de su ciclo saliendo cada noche para ver los cambios puede ayudar a mejorar tu propia conexión con el ritmo de la Luna.

Las Lunas para 2013 son las siguientes:

 

Ciclo Lunar Luna Nueva Luna Llena
     
Luna de la Nieve Viernes, 11 de enero Domingo, 27 de enero
Luna de la Muerte Domingo, 10 de febrero Lunes, 25 de febrero
Luna del Despertar Lunes, 11 de marzo Miércoles, 27 de marzo
Luna de la Hierba Miércoles, 10 de abril Jueves, 25 de abril
Luna de la Siembra Viernes, 10 de mayo Sábado, 35 de mayo
Luna de la Rosa Sábado, 8 de Junio Domingo, 23 de junio
Luna del Rayo Lunes, 8 de julio Lunes, 22 de julio
Luna de la Cosecha Martes, 6 de agosto Miércoles, 21 de agosto
Luna del Cazador Jueves, 5 de septiembre Jueves, 19 de septiembre
Luna de la Sangre Sábado, 5 de octubre Sábado, 19 de octubre
Luna del Árbol Domingo, 3 de noviembre Domingo, 17 de noviembre
Luna de la Larga Noche Martes, 3 de diciembre Martes, 17 de diciembre

 

Así que, ¿Cómo puede usarse este Calendario Lunar en la Wicca y el Paganismo?

A pesar de que no es una parte “oficial” de la Wicca, muchos covens trabajan con alguna forma de Calendario Lunar. La Wicca trata de conectar con la Naturaleza y sus ciclos. Una forma de hacer esto es celebrando los 8 festivales estacionales. También nos reunimos durante las fases de la Luna: la Luna Llena es la fase mas obvia (llamada Esbat), aunque algunos covens también se reúnen para celebrar las otras fases de la Luna (creciente, menguante y luna oscura). Los nombres agrícolas de la Luna reflejan lo que está sucediendo en el exterior, en la naturaleza, en la época de ese mes; y puede ser muy útil para usarse como hilo dentro de un ritual.

Si estás solo, podría realizar una meditación asociativa con los nombres de la Luna. Cierra tus ojos y comienza buscando un lugar tranquilo en el que te sientas relajado y seguro. Pronuncia el nombre de la Luna para ti mismo: Luna de la Nieve. La primera imagen que te surja puede ser el punto de comienzo. Si es un copo de nieve, obsérvalo con tu ojo mental y mira cual es la siguiente asociación que surge. Podría ser, por ejemplo, un campo cubierto de nieve. Continúa desde ahí hasta que llegues a un punto en el que sientas que has cubierto todo o hasta que pierdas la concentración. Deja por escrito tantas asociaciones como puedas recordad, y mira si eres capaz de encontrar un patrón que te guíe a un entendimiento más profundo de la naturaleza en este punto de su ciclo.

Si trabajas dentro de un grupo, podrías utilizar el ejercicio anterior como punto de partida para una visualización guiada (pathworking). Ofreceré puntos de partida e ideas sobre qué podrías usar en el pathworking en futuros artículos.