¡Eh! Esto de la wicca es lo que realmente estaba buscando. Una religión tan libre, en la que la naturaleza es algo central y también tiene algo que ver con la magia. Esto concuerda totalmente con lo que quiero. ¿Dónde me puedo apuntar? ¿Puede empezar por mí mismo?Mr Harry Potter is the Anti-christ by Paul Brooker

La pregunta sobre cómo puedes unirte la contestaré más adelante. En este momento, si llamas a la puerta de un coven, probablemente te encuentres con un: “Vuelve más tarde. Cuando sepas algo más sobre ello, y hayas hecho cosas por ti mismos. Cuando haya leído unos cuantos libros, y sepas mejor qué es lo que quieres”. De modo que vuelves a la misma pregunta ¿Cómo comenzar con Wicca por mí mismo?

Tengo algunas preguntas que hacerte. ¿Qué sabes sobre Wicca y qué crees que es? ¿Cuáles son tus expectativas, tus intenciones respecto a ella? ¿Es la religión lo que te atrae, o la magia(k)? ¿Estás buscando un grupo, o prefieres caminar un sendero solitario? ¿Cómo llegaste a interesarte por Wicca? ¿Has leído algunas novelas populares o visto una película o serie de televisión? ¿Has leído algo que no sea ficción? Veo una gran diversidad en la imagen que los recién llegados tienen de Wicca. El más extremo es el del jovencito que me preguntó como crear bolas de fuego. Y también hay peticiones de ayuda para ayudar a maldecir a ex parejas o profesores. ¡En Wicca no hacemos eso!

 

¿Qué necesito?

Supongamos que más adelante estarías interesado en unirte a un coven y ser iniciado, pero que quieres ser activo ahora. En tal caso tu primera pregunta puede ser: “¿Qué necesito?”. Bueno, en realidad no necesitas nada. Puedes arreglártelas perfectamente (de momento) sin un altar, una vara o athame, y sin ninguna túnica u otros elementos. Usa tu imaginación, utiliza lo que tengas, lo que la naturaleza de te ofrece.

Wiccan Altar set up por DragonOak

Utiliza el dedo para trazar el círculo a tu alrededor. Una bonita copa que saques del armario de la cocina puede servir como cáliz en tu altar. Una pequeña mesa o balda puede ser tu altar o mesa estacional. Coloca en él símbolos que tengan un significado especial para ti. Cosas que asocies con la época del año, o con los elementos, u objetos que asocies con los Dioses. También puede usar estos objetos para meditar. Piensa, por ejemplo, en lo que una piedra o una pluma significa para ti. En general, y para ti a nivel personal. Dedica una cuantas meditaciones a ellos, y observa cuán lejos llegas asociando. Piensa a qué elemento puede atribuirse un símbolo y por qué ese elemento. ¿Aparece en cuentos de hadas y qué significado tiene en ellos? ¿Cómo lo contemplarías en otra estación? ¿Tendría otro significado en otro paisaje?

 

Rituales

“¿Dónde puedo encontrar el texto correcto para un Sabbat o Esbat?” es otra pregunta que se encuentra en foros de internet. Pero no hay tal cosa como un texto fijo para determinadas celebraciones de luna o festivales estacionales. En el Libro de las Sombras de determinada tradición hay rituales que pertenecen a esa tradición. Cuando no eres un miembro, por supuesto, no te apropias de estos textos. Puedes dejar que te inspire lo que lees sobre rituales Wicca ya existente. A nivel práctico, no hay mucho que puedas hacer con un ritual para cinco participantes cuando estás celebrando en solitario. Escribe tus propios rituales, de modo que se ajusten a ti, en el momento en el que los realizas. Muchas Brujas adaptan sus rituales para que se ajusten a sus circunstancias. Realizan variaciones en un ritual existente o escriben (componen) un ritual completamente nuevo. La cuestión es que quieres celebrar .

Window overlooking the Winter Solstice por Nicolas Gent

Tómate tu tiempo para considerar en qué estación te encuentras y qué significado tiene para ti. Ahora (Verano, Agosto) es el momento de cosechar. Puede que no hayas “sembrado” nada durante un ritual, pero probablemente hayas empezado algunas cosas nuevas el último año. En tu ritual, piensa detenidamente sobre lo que te han aportado esas cosas (hasta ahora). (Probablemente hayas comenzado un proyecto. Piensa detenidamente en cómo ha rendido) O da las gracias por la cosecha de los campos/la tierra llevando pan y fruta al círculo, agradeciendo a los Dioses por sus presentes, y comiendo o bebiendo de la cosecha.
Tu ritual de Pleno Invierno puede consistir en un pase a un lugar en el que puedas ver la salida del sol, y en dar la bienvenida al sol con una reverencia u otro gesto de bienvenida. Puedes trazar el círculo, recitar un poema u otro fragmento de texto. Pero tiene tanto valor como simplemente experimentar el amanecer, percibir qué sucede, considerar que significaba para tus antepasados. La Wicca trata sobre experimentar. Mira a tu alrededor con maravilla y admiración.

 

Magia(k)

A witch alone por Marian GreenWicca es una religión y un sendero iniciático. Junto a la faceta religiosa, también está la mágicka. Es prudente no comenzar aún con ello. Asegúrate de saber qué haces, de conocer las leyes básicas y de dejar que alguien que tenga experiencia con ello te guíe (más adelante). Sí, puedes aprender magia(k) por ti mismo. Pero la mayoría de las veces será “quemándote los dedos” e “inventado la rueda por ti mismo”. ¡Aprende dónde se encuentran los frenos antes de empezar! Compara la magia(k) a la cocina o a conducir un coche: es más seguro cuando tiene los conocimientos básicos. Cuando los tengas, puedes experimentar. Puedes realizar los rituales religiosos (no-mágickos) sin problemas, especialmente cuando los haces más sencillos o complejos en base a tus capacidades. Mi consejo: construye lentamente.

 

Conocer gente

Hay muchos libros que puedes usar como guía para conocer Wicca. Hay libros para leer sobre Wicca 101 (Nota: Se denomina 101 a los libros básicos o introductorios), así como libros que no sólo ofrecen información, sino que también hacen preguntas. Marian Green y Raymond Buckland han escrito ese tipo de libros. (¡Estos pueden usarse como un programa de entrenamiento! Guiarán al lector a través de una año de lectura y búsqueda, etc…) Cuando buscas bien (en línea), puedes llegar a encontrar cursos, pero pregunta por ahí sobre ellos. No todos los cursos, o grupos, se ajustan a todo el mundo. Una valoración sensata y tu intuición pueden ayudarte a elegir el curso, programa de entrenamiento o grupo que se ajuste mejor a ti. (Echa también un vistazo a la página de “Segunda Opinión”).

Social Meeting por Stefano Sassu

Los foros de Wicca en internet son una forma de conocer personas que han seguido el mismo sendero, o uno similar, por un mayor periodo de tiempo. Algunos foros o grupos organizan encuentro para miembros. Cuando busques contacto personal puede asistir a un encuentro pagano. Preséntate al organizador de un encuentro pagano, quien te podrá decir dónde y cuándo tendrá lugar. Lleva a algún amigo o pariente cuando vayas por primera vez. Cuando sepas que quieres embarcarte en la Wicca, los asistentes, y por supuesto los organizadores, podrán ponerte en contacto con personas que puedan ayudarte. (Nuevamente, echa un vistazo a “Segunda Opinión”).

 

Un último consejo

Sé crítico/discerniente respecto a lo que lees sobre Wicca: hay una gran cantidad de sinsentidos en internet escritos por novatos que se copian los textos unos a otros. Revisa las referencias en los libros que leas. Lee libros que todos los autores menciones: aparentemente estos son libros importante. Esos contienen información mucho más fiable que la que hay en muchas páginas web. Puedes encontrar estos libros el bibliotecas (públicas), librerías y librerías de segunda mano. Y algunos libros más antiguos están completamente publicados en internet.

¡Disfruta! y puede que… ¡hasta pronto!

Wiccan Rede Online – Lughnasadh 2011