Morgana Sythove

En ocasiones puedo no ver lo obvio. Cuando comencé con ACTION, el Presidente de la AREN me sugirió que probase estableciendo contacto con algunos de los grupos europeos, que incluían a Pagan Federation International. Ahora llevo ya unos años en contacto con Morgana e incluso publico en el foro de PFI. Mientras estaba allí, pregunté a quién les gustaría que entrevistase en Europa y una persona sugirió a Morgana. Siempre nos olvidamos de lo más obvio. [Guiño] Así es como se dio esta entrevista.


Christopher:
¿Podrías contar a nuestros lectores un poco sobre ti y por cuanto tiempo has sido pagana?

 

Morgana SythoveMorgana: Nací en Gales, aunque mis padres nacieron en Lancashire, Inglaterra. Volvimos a Lancashire, donde pasé mis años de escuela, no lejos de donde Gerald Gardner nació, en Blundell Sands, cerca de Liverpool. Estudié para ser profesora y después de enseñar durante un año en el Liverpool me mudé a los Países Bajos.

No tenía intención de permanecer allí porque quería ir a la India … lo cual hice en 1977. Tuve la suerte de poder ir por tierra a través de Turquía, Irán, Afganistán y Pakistán. Me quedé un año – impartí algunas clases – fui también a Nepal y Sri Lanka, y volvía través de Afganistán en 1978. Fui recibida por los rusos … que estaba en vigor el último año de los mochileros aventureros por tierra a la India y la histórica «Ruta Hippie».

Nunca perdí mi pasión para viajar, pero una vez de vuelta en los Países Bajos, me dediqué a la vida doméstica. Bueno, no muy doméstica…

Conocí a Merlín antes de irme a la India. De hecho, él me presentó a los fenómenos de la Wicca. Lo llamó «la vieja religión» y eso despertó algo familiar, pero la India llamada. Durante mis viajes conoció a un par de alejandrinos. Así que cuando volví me los presentó. Sin embargo no creía que resonasen con mi sentimiento de lo «espiritual». Merlin no pereció ir tampoco mucho más lejos por lo que decidimos buscar más información en Inglaterra. Nos encontramos con las obras de Dolores Ashcroft Nowicki de Servants of the Light (SoL) y Marian Green. Ambos daban cursos por correspondencia – el «Curso de Magia Natural» de Marian parecía el más adecuado, de modo que ese es el que decidimos realizar.

Finalmente nos encontraríamos con las dos damas y las dos serían más tarde tremendamente importantes en nuestro camino del Arte. Todavía me encuentro con Marian de forma regular ¡más de 30 años después!

Sin embargo, 1979 fue el año en el que las cosas cambiaron drásticamente. Obtuvimos bastante del curso de magia natural. Sin embargo, perdí mi trabajo como profesora y perdí mi habitación porque el dueño quería mudarse. Merlin también tenía que cambiar de casa … hrmmm ¿qué debemos hacer? Por supuesto llenamos el coche con todo lo que pudimos y nos fuimos a Inglaterra de vacaciones.

¡Y que más viaje mágico resultó ser! Todo comenzó con una visita a la librería Atlantis, en Londres. Merlin encontró una revista con un aviso para nuevos miembros en un coven de Brighton. Por supuesto, no había dirección de correo electrónico, ni siquiera un número de teléfono, sólo una dirección.

En aquellos días uno escribía cartas y esperaba a la respuesta… pero no había tiempo para eso. Teníamos que volver a Holanda. Así que después de visitar  Avebury, Glastonbury, Tintagel y New Forest, decidimos parar Brighton. Esa tarde llamé a la puerta de una casa de estilo victoriano. La puerta se abrió y un hombre (la viva imagen de Gerald Gardner) apareció ante nosotros. Sin embargo, ¡sólo nos echó un vistazo y cerró la puerta!

Un minuto después volvió a abrir la puerta y dijo, «Tengo que recoger a mi esposa, ¿os gustaría entrar?» De modo que 2 segundos después, estábamos en el coche de un desconocido en dirección al centro de Brighton.

Nos encontramos con una mujer (en sus entrados 30 o 40 años). Nos miró y dijo «Aha …» ¡Más tarde nos dijo que nos había estado esperando! Nos unimos a ellos para cenar y hablamos y hablamos. ¿Quiénes éramos? ¿Qué estábamos buscando? ¿Quiénes eran? Nos reunimos con ellos una vez más antes de volver a Holanda.

Volver a: la falta de trabajo, la falta de casa. No pasó mucho tiempo antes de que encontrase una habitación, aunque demasiado cara para un estudiante y una profesora desempleada. 3 semanas más tarde recibimos una llamada telefónica «¿querríais ser iniciados?” En el Equinoccio del Otoño de 1979, volvimos a Brighton y fuimos iniciados en el primer grado Gardneriano.

Morgana SythoveChristopher: ¿Cómo fue ser pagana al principio?

Morgana: Había pocos libros a mano y no había Internet. Yo ni siquiera sabía que la palabra «pagano» podría referirse a algo contemporáneo. Paganismo clásico era algo que tenía que ver con Grecia. Y Shakespeare. ☺

Crecí en los años 60 y 70 y mis primeras experiencias primer pagana fueron como hippy. Me encantó la música de Incredible String Band y me encantaron las letras de Robin Williamson y Mike Heron. También fui a la fiesta en Bath en 1969 tras el gran éxito de Woodstock. Ver a Santana, Jefferson Airplane, Led Zeppelin y el baile en el escenario del Dr. John probablemente sellaron mi destino.

A pesar de que fui la primera en mi familia en recibir educación superior y podía apoyar financieramente, fue el advenimiento de la píldora, lo que realmente quería decir que era capaz de escapar del ciclo de «matrimonio y niños». Yo sabía que como mujer podía conseguir más que mi madre en la década de 1970 que lo que ella había sido capaz en los años 1930, pero era algo más que «emanciparse». Nunca llegué a ser feminista ; y sin embargo sabía que no podía aceptar el cristianismo y la postura patriarcal de la Iglesia. ¡Yo quería ser una sacerdotisa!

Christopher: ¿Cómo conociste a otros paganos? ¿Había organizaciones paganas disponibles?

Morgana: Nos encontramos con algunos paganos. Había muy poco organizado en la década de los 70 – principios de 1980. La gente que conocimos eran Gardnerianos ya que volvimos a Inglaterra para las reuniones del coven. Algunos de mis amigos del Arte también participaban en Pagan Federation, pero eso era en el Reino Unido. Nos encontramos con Marian de la Questfest en 1981. De modo que de forma gradual de nuestro círculo de amigos se expandió. Viajar al Reino Unido en aquel entonces implicaba tomar un barco desde el continente.. Nos tomaba la mayor parte de un día para llegar a Brighton y Londres. ¡Los viajes en avión era demasiado caros!

Así que fundamos nuestra propia organización 🙂

En 1979, poco después de nuestra iniciación, fundamos «Silver Circle» y lanzamos una revista trimestral «Wiccan Rede». Comenzamos celebrando de sesiones informativas y poco a poco comenzamos a formar a nuestra propia gente. En 1984 (sí, cinco años más tarde), iniciamos a nuestro primer aprendiz.

Durante los años Silver Circle creció y se convirtió en la mayor red de Wicca en  Benelux. En 1996 Internet entró en nuestras vidas …. ¡y el correo electrónico! Nuestra hija, que nació en el solsticio de verano 1985 ya no era un bebé .. y empecé a abrir mis alas … otra vez.

Christopher: ¿Cómo empezaste a ser activa en la comunidad?

Morgana: Nuestra primera aparición pública fue con la fundación de «Silver Circle» y el lanzamiento de la revista Anglo-holandesa «Wiccan Rede» en 1980.
En este momento sólo un puñado de gente había oído hablar de Wicca en los Países Bajos.

Nos las arreglamos para conseguir artículos de calidad de Dolores y de Marian. Sin embargo, nosotros escribimos la mayoría de artículos.

Después comenzamos con las noche informativas, llamadas cariñosamente «El grupo de la noche de los viernes». Cubrimos todo tipo de temas, incluyendo misterios occidentales. Comenzamos el coven, pero también teníamos un grupo ritual. La mayoría de los fines de semana se llenaba de actividades del arte.

En 1997 Lady Bara, una Suma Sacerdotisa Alejandrina, y yo decidimos llevar PFI Países Bajos, bajo el aquel entonces Coordinador Internacional, Tony Kemp. Fue también en este momento en el que varios de los brujos ( incluyendo a Lady Bara, Merlin y a mí) decidimos iniciar los «Cafés de brujas», encuentros mensuales. El primero fue en Utrecht. Más tarde, la gente comenzaré a planear  “cafés” en toda Holanda y Bélgica.

En 1999 fui nombrada Coordinadora Internacional de PFI y empezamos a expandirlo. Al principio PFI era un distrito de PF, pero en 2006 fundamos la fundación «Stichting PFI». Nos escindimos de PF y se convirtió en una organización afiliada. Esto implica que se conserva un asiento en el Consejo consultivo para los asuntos internacionales, pero se consideraba una entidad legal separada.
Las naciones PFI pertenecen a la Fundación. Actualmente hay más de 30 Naciones PFI diferentes y estamos presentes en todos los continentes.

Christopher: ¿Cómo es que empezaste a escribir fascículos?

Morgana: ¡Por necesidad! Había poca literatura disponible en holandés, por lo que introdujimos muchos conceptos a través de artículos en «Wiccan Rede». Debo añadir que yo no era precisamente una escritora.

¡Merlin había escrito más editoriales y muchos más artículos de los que yo nunca había hecho!

Yo también estaba trabajando a tiempo completo. Merlín era amo de casa a tiempo completo, así que los artículos y ensayos fueron todo con lo que podíamos lidiar. Merlin revisó un fascículo que había escrito, convirtiéndolo en un libro «Horens van de Maan» (Horns of the Moon), que fue publicado por una editorial cristiana.

También escribió a textos que usaríamos para nuestro «Curso Guía». Esto fue en 1990.

Nuestros libritos también se utilizaron para apoyar la información que ofrecíamos en Silver Circle.

A veces vendíamos libros en las ferias medievales, etc. Ahora la mayor parte se realiza a través de Internet, por supuesto.

Christopher: ¿Qué hay de «Más allá de la escoba?» Entiendo que está disponible en Inglés en Amazon (Ahora también en Español)

Más allá de la Escoba - Morgana SythoveMorgana: Sí. Esto es lo que escribí cuando un amigo mío se ofreció a publicar la versión en Inglés:

«Twijgen uit de Bezem» fue publicado por primera vez como una serie llamada Más allá de la escoba (1980, Wiccan Rede). Fue traducido al holandés y publicado como libro en 1982. En ese momento prácticamente no había libros sobre Wicca disponibles en holandés.

Morgana escribió la serie de ocho partes, como una introducción a la Wicca con particular énfasis en el pensamiento filosófico detrás de ella. Como nueva religión en los Países Bajos, pocas personas sabían lo que era Wicca, y había una tendencia natural a explicar algo en el marco de «lo que no es.»

Examinando de los conceptos más importantes, como la polaridad, la Triple Diosa, el Dios y los elementos, Morgana ha presentado la Wicca de forma clara y fácil de leer. Este es un excelente manual para principiantes, pero también es una útil fuente de información para los que ya están interesados en aprender más acerca de «lo que es Wicca».

Tanto «Beyond the Broomstick» como la versión holandesa «Twijgen uit de Bezem» fueron publicados en 2008.

Christopher: ¿Cuánto tiempo has estado trabajando con Pagan Federation International? ¿Qué haces en PFI?

Morgana: He sido Coordinadora Internacional desde 1999. Administro las diversas Naciones PFI, asesorando nuevos coordinadores nacionales y, en general, superviso todas las operaciones.

El Foro PFI tiene varios sub foros entre ellos uno para los Coordinadores Nacionales por lo que tenemos un diálogo permanente. La mayoría de PFI es gestionado cibernéticamente, como puedes imaginar. Tiene que ser así ¡de otro modo sería demasiado costoso!

Pagan Federation InternationalTambién soy  Co-NC, junto con Lady Bara, de los Países Bajos, por lo que ayudo a los miembros de aquí. Tenemos una conferencia anual, que organiza Lady Bara. Tiendo a visitar las diferentes naciones PFI y dar charlas acerca de Wicca o paganismo. También asisto a conferencias académicas y represento a la Fundación. Por ejemplo, en 2007 ofrecí un ensayo acerca de la Wicca en Roma, Italia.

Ya que he tenido una  gran experiencia trabajo mucho en un entorno internacional. Estoy acostumbrándome bastante a las diversas culturas. Creo que dentro del paganismo esto es de vital importancia. Trato de alentar a cada una de las naciones PFI a trabajar a nivel local -, pero también saben que nos puede pedirnos asesoramiento (especialmente del Reino Unido y EE.UU.). Hay una gran cantidad de herencia pagana de Europa, que aún no ha sido descubierta. A través de la guerra, las estructuras políticas y la intervención extranjera en general, además de la creciente globalización, muchos europeos sienten que su cultura está desapareciendo. El fundamentalismo religioso también dificulta la aceptación de una forma diferente de pensar; un tipo diferente de la espiritualidad.

Hay un lugar para lo interreligioso aunque muchos se dejan ahuyentar por la idea del diálogo interreligioso. Muchos tampoco quieren estar involucrados en «política» y, sin embargo, esto es a menudo debido a que todavía tienen miedo de ponerse de pie y se tenidos en cuenta. Todavía hay discriminación y las viejas leyes Iglesia socavan el secularismo.

Christopher: ¿Me han dicho que eres activa en encuentros y en los foros? ¿Te importaría contarnos un poco acerca de ellos?

Morgana: Si, todo esto es parte de las toma de contacto que hago. Me encuentro con muchos tipos diferentes de personas, desde los más jóvenes  a los más ancianos, y de muchos países y ambientes sociales diferentes. Los encuentros tienen carácter social, pero tratamos de dar consejos prácticos e información sobre las diferentes  tradiciones paganas. A veces nos damos charlas y también celebramos festivales estacionales.

Aunque Internet ha sido increíblemente importante para mantenerse en contacto, el contacto personal siempre va a ser la forma en que compartimos nuestras esperanzas y sueños.

Christopher: ¿Hasta dónde han llegado los paganos desde que eras nueva en esto?¿Y qué te gustaría ver aún que pasase?

Morgana: Cuando comencé, la búsqueda de información era muy difícil. ¡Ahora hay un exceso! Sin embargo la gente tiene que ser mucho más crítica hoy en día. No todo lo que se lee en Internet es correcto. Y esto, ciertamente, se aplica al paganismo. He visto el paganismo convertido casi en la corriente principal en el Reino Unido. Aquí en Holanda tampoco tenemos demasiados problemas practicar nuestra religión.

Christopher: ¿Sin embargo, que más te gustaría que sucediese?

Morgana: Por un lado me gustaría ver el paganismo aceptado como un camino espiritual válido. Por otro lado, tan pronto como se convierte en la corriente principal creo que va a perder su estado salvaje y su independencia. Las brujas deben ser subversivas. No debemos tener miedo de mostrar que hay anomalías. Que las mujeres pueden ser igualmente competentes en la administración de los ritos de paso. Que el carácter sagrado de la vida incluye tener el control total de su propio cuerpo y su propia vida. Que la responsabilidad personal y el respeto es algo que ganamos y no se fuerza por ningún organismo gubernamental.

Me gustaría ver a nuestros hijos teniendo la libertad de pensar y creer (o no creer) por sí mismos. Peros siempre que podamos vivir en un mundo en armonía con la naturaleza. Que tratemos de adaptarNOS a la naturaleza, y no a la. Que conozcamos nuestro lugar en el orden de las cosas, no como esclavos, sino como hombres y mujeres libres.

Christopher: ¿Algún consejo a algunos de los nuevos miembros de la comunidad pagana?

Morgana: El cambio comienza realmente contigo. Sin embargo, no es instantáneo. Y ciertamente ¡no se puede comprar! El espíritu de comunidad, un sentido de pertenencia, el amor y el respeto son cosas que no tienen que costar mucho. Mira las diferentes formas de organización. Estate abierto a las lecciones que podemos ver en la naturaleza. Hay jerarquías naturales, presta atención y escucha. La mayoría de religiones de la naturaleza se basan en la tradición oral, no en libros.

Vale la pena observar cómo diferentes culturas han sobrevivido, e incluso viviendo en la ciudad, integramos las viejas y la buenas costumbres. Y no atascarse con la «autenticidad» de un Libro de las Sombras. Para finalizar, diría «Usa tu sentido común». ☺

[:en]En ocasiones puedo no ver lo obvio. Cuando comencé con ACTION, el Presidente de la AREN me sugirió que probase estableciendo contacto con algunos de los grupos europeos, que incluían a Pagan Federation International. Ahora llevo ya unos años en contacto con Morgana e incluso publico en el foro de PFI. Mientras estaba allí, pregunté a quién les gustaría que entrevistase en Europa y una persona sugirió a Morgana. Siempre nos olvidamos de lo más obvio. [Guiño] Así es como se dio esta entrevista.


Christopher:
¿Podrías contar a nuestros lectores un poco sobre ti y por cuanto tiempo has sido pagana?

 

Morgana SythoveMorgana: Nací en Gales, aunque mis padres nacieron en Lancashire, Inglaterra. Volvimos a Lancashire, donde pasé mis años de escuela, no lejos de donde Gerald Gardner nació, en Blundell Sands, cerca de Liverpool. Estudié para ser profesora y después de enseñar durante un año en el Liverpool me mudé a los Países Bajos.

No tenía intención de permanecer allí porque quería ir a la India … lo cual hice en 1977. Tuve la suerte de poder ir por tierra a través de Turquía, Irán, Afganistán y Pakistán. Me quedé un año – impartí algunas clases – fui también a Nepal y Sri Lanka, y volvía través de Afganistán en 1978. Fui recibida por los rusos … que estaba en vigor el último año de los mochileros aventureros por tierra a la India y la histórica «Ruta Hippie».

Nunca perdí mi pasión para viajar, pero una vez de vuelta en los Países Bajos, me dediqué a la vida doméstica. Bueno, no muy doméstica…

Conocí a Merlín antes de irme a la India. De hecho, él me presentó a los fenómenos de la Wicca. Lo llamó «la vieja religión» y eso despertó algo familiar, pero la India llamada. Durante mis viajes conoció a un par de alejandrinos. Así que cuando volví me los presentó. Sin embargo no creía que resonasen con mi sentimiento de lo «espiritual». Merlin no pereció ir tampoco mucho más lejos por lo que decidimos buscar más información en Inglaterra. Nos encontramos con las obras de Dolores Ashcroft Nowicki de Servants of the Light (SoL) y Marian Green. Ambos daban cursos por correspondencia – el «Curso de Magia Natural» de Marian parecía el más adecuado, de modo que ese es el que decidimos realizar.

Finalmente nos encontraríamos con las dos damas y las dos serían más tarde tremendamente importantes en nuestro camino del Arte. Todavía me encuentro con Marian de forma regular ¡más de 30 años después!

Sin embargo, 1979 fue el año en el que las cosas cambiaron drásticamente. Obtuvimos bastante del curso de magia natural. Sin embargo, perdí mi trabajo como profesora y perdí mi habitación porque el dueño quería mudarse. Merlin también tenía que cambiar de casa … hrmmm ¿qué debemos hacer? Por supuesto llenamos el coche con todo lo que pudimos y nos fuimos a Inglaterra de vacaciones.

¡Y que más viaje mágico resultó ser! Todo comenzó con una visita a la librería Atlantis, en Londres. Merlin encontró una revista con un aviso para nuevos miembros en un coven de Brighton. Por supuesto, no había dirección de correo electrónico, ni siquiera un número de teléfono, sólo una dirección.

En aquellos días uno escribía cartas y esperaba a la respuesta… pero no había tiempo para eso. Teníamos que volver a Holanda. Así que después de visitar  Avebury, Glastonbury, Tintagel y New Forest, decidimos parar Brighton. Esa tarde llamé a la puerta de una casa de estilo victoriano. La puerta se abrió y un hombre (la viva imagen de Gerald Gardner) apareció ante nosotros. Sin embargo, ¡sólo nos echó un vistazo y cerró la puerta!

Un minuto después volvió a abrir la puerta y dijo, «Tengo que recoger a mi esposa, ¿os gustaría entrar?» De modo que 2 segundos después, estábamos en el coche de un desconocido en dirección al centro de Brighton.

Nos encontramos con una mujer (en sus entrados 30 o 40 años). Nos miró y dijo «Aha …» ¡Más tarde nos dijo que nos había estado esperando! Nos unimos a ellos para cenar y hablamos y hablamos. ¿Quiénes éramos? ¿Qué estábamos buscando? ¿Quiénes eran? Nos reunimos con ellos una vez más antes de volver a Holanda.

Volver a: la falta de trabajo, la falta de casa. No pasó mucho tiempo antes de que encontrase una habitación, aunque demasiado cara para un estudiante y una profesora desempleada. 3 semanas más tarde recibimos una llamada telefónica «¿querríais ser iniciados?” En el Equinoccio del Otoño de 1979, volvimos a Brighton y fuimos iniciados en el primer grado Gardneriano.

Morgana SythoveChristopher: ¿Cómo fue ser pagana al principio?

Morgana: Había pocos libros a mano y no había Internet. Yo ni siquiera sabía que la palabra «pagano» podría referirse a algo contemporáneo. Paganismo clásico era algo que tenía que ver con Grecia. Y Shakespeare. ☺

Crecí en los años 60 y 70 y mis primeras experiencias primer pagana fueron como hippy. Me encantó la música de Incredible String Band y me encantaron las letras de Robin Williamson y Mike Heron. También fui a la fiesta en Bath en 1969 tras el gran éxito de Woodstock. Ver a Santana, Jefferson Airplane, Led Zeppelin y el baile en el escenario del Dr. John probablemente sellaron mi destino.

A pesar de que fui la primera en mi familia en recibir educación superior y podía apoyar financieramente, fue el advenimiento de la píldora, lo que realmente quería decir que era capaz de escapar del ciclo de «matrimonio y niños». Yo sabía que como mujer podía conseguir más que mi madre en la década de 1970 que lo que ella había sido capaz en los años 1930, pero era algo más que «emanciparse». Nunca llegué a ser feminista ; y sin embargo sabía que no podía aceptar el cristianismo y la postura patriarcal de la Iglesia. ¡Yo quería ser una sacerdotisa!

Christopher: ¿Cómo conociste a otros paganos? ¿Había organizaciones paganas disponibles?

Morgana: Nos encontramos con algunos paganos. Había muy poco organizado en la década de los 70 – principios de 1980. La gente que conocimos eran Gardnerianos ya que volvimos a Inglaterra para las reuniones del coven. Algunos de mis amigos del Arte también participaban en Pagan Federation, pero eso era en el Reino Unido. Nos encontramos con Marian de la Questfest en 1981. De modo que de forma gradual de nuestro círculo de amigos se expandió. Viajar al Reino Unido en aquel entonces implicaba tomar un barco desde el continente.. Nos tomaba la mayor parte de un día para llegar a Brighton y Londres. ¡Los viajes en avión era demasiado caros!

Así que fundamos nuestra propia organización 🙂

En 1979, poco después de nuestra iniciación, fundamos «Silver Circle» y lanzamos una revista trimestral «Wiccan Rede». Comenzamos celebrando de sesiones informativas y poco a poco comenzamos a formar a nuestra propia gente. En 1984 (sí, cinco años más tarde), iniciamos a nuestro primer aprendiz.

Durante los años Silver Circle creció y se convirtió en la mayor red de Wicca en  Benelux. En 1996 Internet entró en nuestras vidas …. ¡y el correo electrónico! Nuestra hija, que nació en el solsticio de verano 1985 ya no era un bebé .. y empecé a abrir mis alas … otra vez.

Christopher: ¿Cómo empezaste a ser activa en la comunidad?

Morgana: Nuestra primera aparición pública fue con la fundación de «Silver Circle» y el lanzamiento de la revista Anglo-holandesa «Wiccan Rede» en 1980.
En este momento sólo un puñado de gente había oído hablar de Wicca en los Países Bajos.

Nos las arreglamos para conseguir artículos de calidad de Dolores y de Marian. Sin embargo, nosotros escribimos la mayoría de artículos.

Después comenzamos con las noche informativas, llamadas cariñosamente «El grupo de la noche de los viernes». Cubrimos todo tipo de temas, incluyendo misterios occidentales. Comenzamos el coven, pero también teníamos un grupo ritual. La mayoría de los fines de semana se llenaba de actividades del arte.

En 1997 Lady Bara, una Suma Sacerdotisa Alejandrina, y yo decidimos llevar PFI Países Bajos, bajo el aquel entonces Coordinador Internacional, Tony Kemp. Fue también en este momento en el que varios de los brujos ( incluyendo a Lady Bara, Merlin y a mí) decidimos iniciar los «Cafés de brujas», encuentros mensuales. El primero fue en Utrecht. Más tarde, la gente comenzaré a planear  “cafés” en toda Holanda y Bélgica.

En 1999 fui nombrada Coordinadora Internacional de PFI y empezamos a expandirlo. Al principio PFI era un distrito de PF, pero en 2006 fundamos la fundación «Stichting PFI». Nos escindimos de PF y se convirtió en una organización afiliada. Esto implica que se conserva un asiento en el Consejo consultivo para los asuntos internacionales, pero se consideraba una entidad legal separada.
Las naciones PFI pertenecen a la Fundación. Actualmente hay más de 30 Naciones PFI diferentes y estamos presentes en todos los continentes.

Christopher: ¿Cómo es que empezaste a escribir fascículos?

Morgana: ¡Por necesidad! Había poca literatura disponible en holandés, por lo que introdujimos muchos conceptos a través de artículos en «Wiccan Rede». Debo añadir que yo no era precisamente una escritora.

¡Merlin había escrito más editoriales y muchos más artículos de los que yo nunca había hecho!

Yo también estaba trabajando a tiempo completo. Merlín era amo de casa a tiempo completo, así que los artículos y ensayos fueron todo con lo que podíamos lidiar. Merlin revisó un fascículo que había escrito, convirtiéndolo en un libro «Horens van de Maan» (Horns of the Moon), que fue publicado por una editorial cristiana.

También escribió a textos que usaríamos para nuestro «Curso Guía». Esto fue en 1990.

Nuestros libritos también se utilizaron para apoyar la información que ofrecíamos en Silver Circle.

A veces vendíamos libros en las ferias medievales, etc. Ahora la mayor parte se realiza a través de Internet, por supuesto.

Christopher: ¿Qué hay de «Más allá de la escoba?» Entiendo que está disponible en Inglés en Amazon (Ahora también en Español)

Más allá de la Escoba - Morgana SythoveMorgana: Sí. Esto es lo que escribí cuando un amigo mío se ofreció a publicar la versión en Inglés:

«Twijgen uit de Bezem» fue publicado por primera vez como una serie llamada Más allá de la escoba (1980, Wiccan Rede). Fue traducido al holandés y publicado como libro en 1982. En ese momento prácticamente no había libros sobre Wicca disponibles en holandés.

Morgana escribió la serie de ocho partes, como una introducción a la Wicca con particular énfasis en el pensamiento filosófico detrás de ella. Como nueva religión en los Países Bajos, pocas personas sabían lo que era Wicca, y había una tendencia natural a explicar algo en el marco de «lo que no es.»

Examinando de los conceptos más importantes, como la polaridad, la Triple Diosa, el Dios y los elementos, Morgana ha presentado la Wicca de forma clara y fácil de leer. Este es un excelente manual para principiantes, pero también es una útil fuente de información para los que ya están interesados en aprender más acerca de «lo que es Wicca».

Tanto «Beyond the Broomstick» como la versión holandesa «Twijgen uit de Bezem» fueron publicados en 2008.

Christopher: ¿Cuánto tiempo has estado trabajando con Pagan Federation International? ¿Qué haces en PFI?

Morgana: He sido Coordinadora Internacional desde 1999. Administro las diversas Naciones PFI, asesorando nuevos coordinadores nacionales y, en general, superviso todas las operaciones.

El Foro PFI tiene varios sub foros entre ellos uno para los Coordinadores Nacionales por lo que tenemos un diálogo permanente. La mayoría de PFI es gestionado cibernéticamente, como puedes imaginar. Tiene que ser así ¡de otro modo sería demasiado costoso!

Pagan Federation InternationalTambién soy  Co-NC, junto con Lady Bara, de los Países Bajos, por lo que ayudo a los miembros de aquí. Tenemos una conferencia anual, que organiza Lady Bara. Tiendo a visitar las diferentes naciones PFI y dar charlas acerca de Wicca o paganismo. También asisto a conferencias académicas y represento a la Fundación. Por ejemplo, en 2007 ofrecí un ensayo acerca de la Wicca en Roma, Italia.

Ya que he tenido una  gran experiencia trabajo mucho en un entorno internacional. Estoy acostumbrándome bastante a las diversas culturas. Creo que dentro del paganismo esto es de vital importancia. Trato de alentar a cada una de las naciones PFI a trabajar a nivel local -, pero también saben que nos puede pedirnos asesoramiento (especialmente del Reino Unido y EE.UU.). Hay una gran cantidad de herencia pagana de Europa, que aún no ha sido descubierta. A través de la guerra, las estructuras políticas y la intervención extranjera en general, además de la creciente globalización, muchos europeos sienten que su cultura está desapareciendo. El fundamentalismo religioso también dificulta la aceptación de una forma diferente de pensar; un tipo diferente de la espiritualidad.

Hay un lugar para lo interreligioso aunque muchos se dejan ahuyentar por la idea del diálogo interreligioso. Muchos tampoco quieren estar involucrados en «política» y, sin embargo, esto es a menudo debido a que todavía tienen miedo de ponerse de pie y se tenidos en cuenta. Todavía hay discriminación y las viejas leyes Iglesia socavan el secularismo.

Christopher: ¿Me han dicho que eres activa en encuentros y en los foros? ¿Te importaría contarnos un poco acerca de ellos?

Morgana: Si, todo esto es parte de las toma de contacto que hago. Me encuentro con muchos tipos diferentes de personas, desde los más jóvenes  a los más ancianos, y de muchos países y ambientes sociales diferentes. Los encuentros tienen carácter social, pero tratamos de dar consejos prácticos e información sobre las diferentes  tradiciones paganas. A veces nos damos charlas y también celebramos festivales estacionales.

Aunque Internet ha sido increíblemente importante para mantenerse en contacto, el contacto personal siempre va a ser la forma en que compartimos nuestras esperanzas y sueños.

Christopher: ¿Hasta dónde han llegado los paganos desde que eras nueva en esto?¿Y qué te gustaría ver aún que pasase?

Morgana: Cuando comencé, la búsqueda de información era muy difícil. ¡Ahora hay un exceso! Sin embargo la gente tiene que ser mucho más crítica hoy en día. No todo lo que se lee en Internet es correcto. Y esto, ciertamente, se aplica al paganismo. He visto el paganismo convertido casi en la corriente principal en el Reino Unido. Aquí en Holanda tampoco tenemos demasiados problemas practicar nuestra religión.

Christopher: ¿Sin embargo, que más te gustaría que sucediese?

Morgana: Por un lado me gustaría ver el paganismo aceptado como un camino espiritual válido. Por otro lado, tan pronto como se convierte en la corriente principal creo que va a perder su estado salvaje y su independencia. Las brujas deben ser subversivas. No debemos tener miedo de mostrar que hay anomalías. Que las mujeres pueden ser igualmente competentes en la administración de los ritos de paso. Que el carácter sagrado de la vida incluye tener el control total de su propio cuerpo y su propia vida. Que la responsabilidad personal y el respeto es algo que ganamos y no se fuerza por ningún organismo gubernamental.

Me gustaría ver a nuestros hijos teniendo la libertad de pensar y creer (o no creer) por sí mismos. Peros siempre que podamos vivir en un mundo en armonía con la naturaleza. Que tratemos de adaptarNOS a la naturaleza, y no a la. Que conozcamos nuestro lugar en el orden de las cosas, no como esclavos, sino como hombres y mujeres libres.

Christopher: ¿Algún consejo a algunos de los nuevos miembros de la comunidad pagana?

Morgana: El cambio comienza realmente contigo. Sin embargo, no es instantáneo. Y ciertamente ¡no se puede comprar! El espíritu de comunidad, un sentido de pertenencia, el amor y el respeto son cosas que no tienen que costar mucho. Mira las diferentes formas de organización. Estate abierto a las lecciones que podemos ver en la naturaleza. Hay jerarquías naturales, presta atención y escucha. La mayoría de religiones de la naturaleza se basan en la tradición oral, no en libros.

Vale la pena observar cómo diferentes culturas han sobrevivido, e incluso viviendo en la ciudad, integramos las viejas y la buenas costumbres. Y no atascarse con la «autenticidad» de un Libro de las Sombras. Para finalizar, diría «Usa tu sentido común». ☺

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies