Wicca GarnderianaTradicional

Gardner tenía contacto con covens hereditarios tradicionales de Inglaterra y, durante el transcurso de su vida intentó combinar muchos de los fragmentados trozos y piezas del Arte en un conjunto coherente. Pedacito por pedacito se fueron completando los rituales y se descubrieron de nuevo las partes que faltaban. Doreen Valiente jugó un papel importante en este proceso, escribiendo o reescribiendo textos rituales y poesía que capturase de la mejor forma la atmósfera pagana y el amor a la Diosa. Algunos han interpretado este proceso como si Gardner hubiese inventado el Arte o la Wicca  Gardneriana pero, por lo que sabemos, el núcleo, la esencia, es realmente antigua y contiene demasiada sabiduría mistérica para que una sola persona pueda inventarla.

En el transcurso de este proceso de redescubrimiento del Arte, varias Sumas Sacerdotisas de Gerald Gardner se separaron del coven original de Gardner para formar sus propios grupos, tomando con ellas el material que había sido reunido hasta entonces; y en algunos casos añadiendo más material tradicional y hereditario propio. Esto resultó en una variedad de linajes iniciatorios, todos los cuales conoces rituales y costumbres ligeramente diferentes; aunque los iniciados de las diferentes líneas reconozcan las prácticas de cada uno. La línea Silver Circle se remonta a una de las separaciones tempranas y, por lo tanto, contiene pocas de las adiciones posteriores que son parte del Arte Gardneriano hoy en día. Sus contactos personales con otros cóvenes y personas de líneas hereditarias les han permitido continuar este proceso, y este es el motivo por el que se denominan “Gardnerianos tradicionales”.

Silver Circle se denomina tradicional porque ha tratado de preservar y transmitir el material que Gardner reunió de la forma más pura e inalterada posible. Lo que Gardner reunió era, básicamente, un puzle con muchas piezas faltantes. Algunas piezas tienen decenas de siglos de antigüedad, algunas piezas provienen de tiempos del medievo, otras tienen un claro origen en la época de las grandes sociedades secretas, como la Golden Dawn. Este puzle formará eventualmente una imagen completa. Desafortunadamente, no todas las piezas del puzle están ahí, algunas piezas están dañadas o se han desvanecido, y puede llevar años colocar una pieza en el lugar correcto.

Hay personas implicadas en la restauración de estas piezas alrededor del mundo. A través de la investigación histórica, así como de la meditación y la práctica ritual, destapan más y más de los trasfondos de un texto ritual en particular o de una específica costumbre. Es importante no desechar ninguna pieza hasta que la imagen completa sea clara, incluso si no se comprende aún su propósito o posición en el puzle completo. Puede cambiar la imagen y hacer de ella algo personalmente satisfactorio, pero también puede hacer imposible para otros descubrir las antiguas verdades que uno ha podido perder.

Silver Circle también se considera tradicional porque se han mantenido cercanos al material original que les fue dado. No han intentado cambiar el Arte Gardneriano a una versión holandesa, ni tampoco han incorporado material holandés, ni mitos y folclore holandés, aunque no como un juicio de valor hacia aquellas personas que sí crean una versión holandesa del Arte; hay una gran cantidad de saber popular holandés que encajaría muy bien, como algunos de sus experimentos han demostrado. Es simplemente un resultado de su propia afinidad con la cultura inglesa y su idioma, algo que también está reflejado en el hecho de que Wiccan Rede sea bilingüe.

Wicca GardnerianaGerald Gardner

Silver Circle encontró en el Arte Gardneriano una entidad completa y filosóficamente consistente, una plantilla o patrón, que pone la vida de uno en cierto contexto de valor para esa vida, así como para la gente a su alrededor. Los festivales estacionales, el ciclo lunar, los ritmos anuales y los rituales mensuales crean un encuadre de sabiduría universal, y la bruja o el brujo puede utilizar esto para restablecer su contacto perdido con las fuerzas de la naturaleza. Esta recientemente hallada armonía con los otros mundos, esta recientemente hallada introspección en los procesos de la vida y la muerte, les permite ayudar a otros cuando se les solicita, u ofrecer soluciones para problemas mayores o menores, y para apoyar a otros cuando pasan por momentos de transición y cambio.

Silver Circle pone énfasis en el aspecto religioso. Religión es una palabra latina tradicional que significa “conectar”, aprender cómo conectar con la Diosa y el Diosa, con lo divino dentro sí mismos, con los elementos humanos dentro sí mismos, y con sus propias cualidades masculinas y femeninas. Aprenden a conectar con los otros mundos que existen más allá del mundo físico. Aprenden a conectar con el patrón de su propia vida, y a través de este, con los patrones de las vidas de otros a su alrededor. Aprenden a redescubrir la conexión con lo espiritual (una conexión que tuvo que desaparecer en siglos anterior para permitir ciertos procesos evolutivos en la Tierra) de modo que puedan reclamar algo de su propia sabiduría e intuición.

Para Silver Circle el Arte Gardneriano es una senda religiosa, una senda mistérica, una senda mística y, finalmente, una senda mágica. Es una forma de espiritualidad interna, crecimiento y desarrollo emocional. Tienen la esperanza de aceptar persona en su Círculo que lleguen a ser líderes espirituales: personas que son capaces, desde su propia introspección y experiencia, de apoyar, guiar y ayudar a otros en su desarrollo espiritual. Son tanto sacerdotisas (o sacerdotes) como Brujas (o brujos). Sacerdotisas porque trabajan conjuntamente con los Dioses y les ayudan a dar forma a sus ideales espirituales en la Tierra. Y brujas porque estamos ahí para ayudar a otros a solucionar sus problemas, y podemos instar a los Dioses a que les ayuden. Nunca sin previo consentimiento, por supuesto, y también puede percibirse que ayudamos a otros a solucionar sus problemas, no los solucionamos por ellos. Es la persona la que necesita ayuda, ¡no el problema!

Podemos encontrar un hermoso ejemplo de ambas funciones arquetípicas, la de bruja y la de sacerdotisa, en las herramientas tradicionales de las brujas para el elemento agua. Por un lado tenemos el cáliz de cristal: claro, centelleante, lleno de los colores del arcoíris, el cual contiene el agua sagrada que es usada para limpiar el Círculo. Y, por otro lado, el caldero negro de hierro forjado, el caldero de las brujas, conteniendo hierbas tanto venenosas como curativas que son transformadas en una poción que puede ayudar a los humanos a recuperar su equilibrio perdido, su relación perdida con el propio patrón de sus vidas.

Coven

En el coven, el factor de primordial importancia ha sido siempre la amistad. Silver Circle no busca a aquellos con la mejores habilidades psíquicas, ni a aquellos con el mayor conocimiento o con los hechizos más exitosos. Buscan personas dentro de las cuales hay una chispa, gente que encajará sin problemas dentro del grupo existente y que tendrá algo con lo que contribuir a ese grupo. Dentro del Arte, las personas trabajan conjuntamente a un nivel muy íntimo y emocional, abriéndose a lo divino, y a otras influencias a su alrededor. Están desnudas, no sólo físicamente, si no también psíquicamente, ante los Dioses y ante el resto. Por tanto, es vital que encuentren amistad, protección, seguridad y apoyo dentro del Coven que les ayude a sentirse cómodos cuando estén desnudos en este aspecto, a encontrar un ambiente que les permitirá crecer y desarrollarse y a encontrar amor y confianza que sean incondicionales, amor y confianza para ellos como personas, no basadas en lo que son o lo que tienen, a quién conocen o qué pueden hacer.

Para Silver Circle, la protección, la seguridad y la amistad son condiciones previas muy importantes para el crecimiento espiritual. Estos elementos están lo suficientemente presentes en el Arte Gardneriano tradicional. Tanto el coven cerrado, la privacidad como el prerrequisito de la iniciación ayudan a crear ese ambiente seguro y privado.

covenLos Grados

El Arte Gardneriano trabaja con tres grados de iniciación. Estos tres grados tradicionales no son una forma de dividir y vencer, ni tampoco una forma de crear límites artificiales entre iniciados. Los grados no son exámenes que uno deba de pasar, y una persona no tiene derecho al siguiente grado después de un año y un día. Todas estas interpretaciones están más relacionadas con la estructura piramidal de poder del mundo corporativo que con poder reflejar la amistad circular y la atmósfera de apoyo de un Coven. Los patrones de la pirámide y el círculo se pueden encontrar en muchas organizaciones en el mundo, y también en muchas religiones. La mayoría de las religiones monoteístas usan el modo piramidal, mientras que la mayoría de religiones tribales de la naturaleza usan el modelo circular. En ocasiones parece que el modelo piramidal sea el modo natural “masculino” de organizar las cosas, y esta es razón suficiente para tener cuidado de no perder las intrínsecas estructuras circulares cuando los hombres empiezan a organizar cosas dentro del Arte.

Los tres grados reflejan estadios de desarrollo. Son procesos que uno experimenta y que deben llevar a nuevas introspecciones, reflejando el desarrollo espiritual dentro del marco del Arte. Algunas persona ya han tenido una vida plena e interesante cuando se unen al Arte, pero esto no significa que su desarrollo vaya a ir más rápido. Otras pueden unirse siendo jóvenes y, sin embargo, tener una sabiduría más allá de su edad que les ayuda a crecer rápidamente. Para Silver Circle, los grados no son insignias de rango, sino un reflejos del crecimiento interno y, como tales, no son tampoco algo de lo que hagas alarde en el mundo exterior.

El primera grado es el ritual de aceptación dentro del Coven. Hoy en día suele marcar el final de un periodo de entrenamiento pre-iniciatorio, y uno se convierte en sacerdote y brujo (o sacerdotisa y bruja). El término “sacerdotisa y bruja” debería ser en este momento (o dentro de poco) una descripción acertada de tus habilidades en el arte de los hechizos y el trabajo individual que puede realizar, usando tanto medios mágicos como mundanos. Sin embargo, la primera iniciación es sólo el punto de partida del camino en el trasfondo de un Coven ¡y hay mucho más que aprender!

El segundo grado es el ritual de madurez dentro de la corriente Gardneriana tradicional. Confiere la autoridad para separase y comenzar un Coven propio, para enseñar y entrenar a otros, y para transmitir el contenido espiritual, así como el conocimiento en sí. Esto no quiere decir que todas aquellas personas que tienen el segundo grado sean profesionales que saben cómo tratar con grupos, situaciones de conflicto y dinámicas de grupo. Tampoco quiere decir que los profesionales que tengan esas habilidades vayan a obtener el segundo grado automáticamente. Sin lugar a dudas estas habilidades son prácticas, pero un coven es, antes que nada, una familia. En una familia, los padres tratan de transmitir aquellos valores que consideran importantes; no para dar al niño una respuesta prefabricada para cualquier situación posible con la que puedan encontrarse en su vida futura, sino para darles un núcleo interno que será de ayuda a la hora de buscar soluciones. No es distinto dentro de un Coven. Saber de primera mano cómo ha ayudado el Arte a un individuo, y como las ideas espirituales han moldeado su vida, les enseñará a juzgar qué deben transmitir a sus propios iniciados. Observar estas realizaciones tomar forma en un iniciados es la esencia de la preparación para el segundo grado.

El tercer grado en la corriente tradicional Gardneriana es una grado mistérico, la experiencia última de la unión de la Diosa y el Dios, una experiencia intensamente emocional y privada. Silver Circle cree que esto no es algo que una persona pueda dar a otra, porque una persona no tiene el poder de ofrecer tal experiencia a otra. Al pensar de esta forma, el tercer grados se convierte en un objeto que uno puede poseer y ofrecer. Silver Circle cree que no es un objeto, sino un proceso, embebido en amor y confianza, y la chispa espiritual compartida con todos madura, y florece. El tercer grado no es necesario para separarse y dirigir un Coven propio, y tampoco es una insignia de rango, ni tiene ningún secreto que pueda ser explicado usando palabra ordinarias.

RedRadici - ArteKjiara

La Wicca Gardneriana se organiza sobre el principio de covens autónomos. Cuando una sacerdotisa con suficiente entendimiento y experiencia se separa con la bendición de su Suma Sacerdotisa y Sumo Sacerdote para empezar su propio coven, es completamente autónoma y deja de ser responsabilidad del coven madre. A menudo, existe una relación respetuosa y muy cercana, la cual ha derivado en una red informal de contactos que se extiende a nivel internacional. A través de esta red se comparten noticias, información conocimientos y nuevas investigaciones y apreciaciones.

Más allá de esa red informal basada en la amistad, no existe ninguno órgano o jerarquía superior de ningún tipo en la Wicca Gardneriana. Los Gardnerianos no reconocen ningún rango como el de “Reina Bruja” o cualquier otro que tenga poder sobre varios covens. Sin embargo, los individuos pueden (o no) ser miembros a nivel personal de organizaciones como Pagan Federation International.

La red informal también añade una mayor atención al principio del vouching (o garantía) haciendo relativamente fácil viajar al extranjero y contactar con otros para intercambiar ideas, realizar visitas o incluso recolocar a un miembro que haya emigrado para que se convierta en miembro de otro coven.

Los covens individuales pueden desarrollar diversas actividades secundarias, dependiendo del interés y la habilidad de la Suma Sacerdotisa y el Sumo Sacerdote. Puede tratarse del estudio conjunto o de una actividad sobre un interés compatible con el grupo. Dentro del coven, cada individuo sigue el curso de sus propios intereses y habilidades personales (astrología, hierbas, tarot, asesoramiento, etc…) y, en este sentido se intenta que el coven tenga la suficiente variedad de disciplinas y apreciaciones que se incluyan dentro de un interés común para moldearlos de forma fructífera.

La historia es, normalmente, la selección de ciertos eventos por parte del historiador, creyendo que tanto la causa como el efecto deben encontrarse en el plano material La historia del Arte es la descripción de la entidad que busca expresarse en este mundo. Las brujas llaman a esta entidad la Diosa y el Diosa. Es la causa última, de la cual todos los acontecimientos materiales son simplemente efectos.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies