Entrevista: Un encuentro con Dayonis

Cuando fui iniciada en 1979, no me pareció nada fuera de lo común que apenas supiésemos nada sobre el grupo al que nos íbamos a unir. La forma en la que Merlin y yo encontramos a la pareja que más tarde se convertiría en nuestro Sumo Sacerdote y Suma Sacerdotisa, tampoco fue extraña. Fue más bien…rara. Rara como «aquello que se desarrolla para llegar a ser»; como si estuviese destinado a suceder. El fortuito hallazgo de una dirección, el fortuito encuentro con alguien en un tren. Sin duda, todos vosotros sabéis al tipo de experiencia a la que me refiero. Aún así, encontrarse con Gardnerianos que estuviese dispuestos a aceptar a nuevos miembros era algo bastante difícil en los años 80. No es que tuviesen nada que ocultar. Más bien lo contrario, era la sociedad en general la que no estaba acostumbrada a lidiar con personas que tuviesen una forma diferencia de experimentar y comulgar con la naturaleza, de ser brujos, de establecer un contacto con los dioses, en plural… La Inglaterra de las posguerra fue testigo de numerosos cambios sociales, incluyendo la abolición de leyes obsoletas como la Ley de Brujería de 1735 a favor de la Ley de Médiums Fraudulentos de 1951 (la cual, por cierto, fue abolida en 2008 a favor de la Regulación de Derechos del Consumidor, siguiendo la directiva de la UE). Sin embargo, esto no quería decir que las brujas pudiese salir de «armario de las escobas» de la noche a la mañana. Aún existía, y existe, una gran necesidad de discreción. Una vez hubimos establecido contacto, nos dimos cuenta de en realidad la gente era muy abierta respecto a sus prácticas.

Incluso a día de hoy, dentro de la Wicca Iniciática, a la que a menudo se denomina B.T.W. o Wicca Tradicional Británica en los EE.UU., aún existen elementos que se mantienen bajo juramente. Sin lugar a duda, los nombres civiles de los miembros, el nombre y la localización del coven son estrictamente privados, pero también lo son ciertas prácticas y, por descontado, las operaciones mágicas ejecutadas. La Wicca en sí no puede ser estudiada, a pesar de la existencia de las auto-denominadas «Escuelas de Wicca». Pueden aprenderse ciertas técnicas, pero «qué es Wicca» sólo puede ser experimentado como un misterio personal. Al menos ¡así es como lo percibo yo!

Así pues, la iniciación en 1979 implicaba una conexión con una tradición particular; una corriente particular. En nuestro caso, la tradición Gardneriana.  Pronto aprendimos que gran cantidad de nuestro entrenamiento era oral, con un fuerte énfasis en el desarrollo de nuestra intuición. Escuchando, y reconociendo patrones (unir los puntos), entendiendo qué es realmente la memorial muscular. Siguiendo los ciclos de la luna y la estaciones. Combinando la sabiduría rural popular con la ciudad, la vida urbana. Examinando antiguos grimorios y aprendiendo sobre las leyes naturales y ocultas; ¡pura alquimia, pura magia!

También me fascinaba el trabajo y la influencia de Gerald Gardner. ¿Cómo trabajan los primeros covens? ¿Quieres fueron los primeros sacerdotes y sacerdotisas de la Wicca Gardneriana? En un momento dado llegué incluso a ver un diagrama que, aparentemente, representaba nuestro «árbol familiar». No se trataba de la típica genealogía pero, de cualquier modo, era nuestro linaje.

En efecto, vi algunos nombres que resultaban familiares; otros eran totalmente nuevos. En los más de 35 años que han transcurrido desde entonces, me he familiarizado más y más con la mayoría de las personas que había en ese árbol. Algunas de ellas habían fallecido, otras habían dejado el Arte, y otras habían continuado creando sus propias ramas o líneas.

Una de las sacerdotisas más tempranas incluidas en ese diagrama, Dayonis, aparentemente dejó el Arte cuando se casó y emigró. Debido a la naturaleza del trabajo de su marido, no resultaba oportuno hablar sobre Wicca o su implicación en la brujería. De modo que, durante muchos años, su nombre quedó simplemente recogido en nuestro linaje. Podía entender perfectamente la necesidad de discreción, ya que en aquel entonces yo también trabajaba en una empresa en la que hubiese habido complicaciones si se hubiese sabido que era una bruja. En aquel momento era profesora, y más tarde trabajé en el sector financiero.

El nombre Dayonis, otorgado por Gardner, era, de hecho, el nombre que usó en su primera novela, basada en Chipre: «A Goddess Arrives» (1939)

Sin embargo, alrededor de 1996, Dayonis, quien hasta entonces había estado viviendo en los Estados Unidos, estableció contacto y, haciendo uso de un internet muy temprano, llegó a contactar con Gardnerianos en California, EE.UU. En aquel entonces no éramos muchos los que estábamos en línea. Yo comencé a usar el correo electrónico en 1996, pero ya habíamos tenido contacto con Gardnerianos y Alejandrinos (y otros paganos) en los EE.UU., Reino Unido, Australia y Canadá desde principio de los años 80.

En cualquier caso me quedé asombrada cuando, de repente, vi a Dayonis presentándose en una lista de correo Gardneriana americana en julio de 1998:

«Queridos,
Tan sólo tengo un par de comentarios:

  1. Por favor, no soy una «Dama» («Lady»), simplemente Dayonis. No entiendo el título honorífico en este contexto. Nunca he sido una «Dama», tan sólo una mujer…desde mi entendimiento británico, «Dama» («Lady»), con «D» mayúscula, es un título que puede ser ganado a través de la actividad política, o heredado. Esa no soy yo, queridos, tan sólo soy una mujer. Pero, en cualquier caso, ¡aprecio el gesto!
  2. Tomando en cuenta lo anterior, me considero una bruja («b» minúscula) que practica brujería («b» minúscula) dentro del simbolismo Wicca. Sin embargo, a día de hoy me doy a conocer al espectro mundano como «pagana renacida»; esto le hace a una la vida más fácil cuando aún está, técnicamente, dentro del armario de las escobas. Aún me inclino a hacer uso de las mayúsculas estrictamente para los títulos. El resto, lo dejo en mano de Anna y su profundo conocimiento del Gardnerianismo americano.

Ahora tal vez debiera también presentarme:
Iniciada por Gerald Gardner a mediados de los años 50; Jack Bracelin fue mi Sumo Sacerdote, fuimos iniciados a la vez, dirigimos el coven de Bricket Wood hasta que dejé el coven en 1959 para casarme; y aún estoy casada con el mismo hombre… ¡que la Diosa le bendiga! Mi Libro de las Sombras, que desapareció hace ya tiempo a manos de la humedad y los insectos cuando vivíamos en el Caribe, tenía unas 20 páginas. Era más bien un esbozo, pero funcionaba condenadamente bien; o al menos lo hacía para nuestro coven. Lois fue mi Doncella, y poseía un psiquismo considerable. Como probablemente ya sepáis todo, resurgí hace un par de años y visité california por cortesía de Anna. Supongo que, considerando todo lo anterior, podríais llamarme tátara-tátara (el poder de 2 sólo 2) abuela, y ese es el título que más me gustaría, ¡ya que ahora soy una abuela real de una nieta preciosa!
Acabo de leer el último libro de Lois Bourne, «Dancing With Witches», y sus comentarios sobre Gerald en la primera parte del libro son acertados. Estaba al tanto de Idries Shah, y le conocí en una ocasión en la que Jack me llevó a verle; ¡era también una persona fascinante y de muy buen ver! Respecto a sus comentarios sobre folclore, nunca los leo con demasiado detalle, así que no comentaré al respecto. Con Amor, Benditos seáis…Dayonis»

Reproducido con permiso de la Autora

Para mí, la parte más interesante de la presentación de Dayonis, fue que su acercamiento era muy familiar y comparable a mis propias experiencias de trabajo dentro de un coven. No nos «estancábamos en lo ceremonioso», sino que «seguíamos adelante» con ello.

A ese le siguieron otros correos electrónicos, muchos de mano de Gardnerianos americanos y europeos de larga trayectoria, tratando numerosos temas. Muchos estaban relacionados con qué era «correcto» en lo que respecta a la práctica Gardneriana. De hecho, la actividad de la lista llego a ser tal que tuve que salir de ella sólo por el volumen.

Tras las presentaciones iniciales y las típicas discusiones sobre el «Libro de las Sombras» dejo de ser tan interesante, simplemente porque la gran mayoría de ello no era aplicable a lo que estaba sucediendo en los Países Bajos.

Asimismo, también había listas de correo y foros emergiendo por nuestro lado. Teniendo que trabajar a tiempo completo y lidiar con diversas actividades relacionadas con el Arte, simplemente no tenía tiempo para participar en esas discusiones «trasatlánticas».

De modo que, avanzamos de nuevo al año 2014. Me encontraba bastante atareado haciendo planes para representar a URI (United Religions Initiative) y PFI en el siguiente «Parlamento de las Religiones del Mundo», en Salt Lake City, que tendría lugar en 2015. URI iba a ofrecer una recepción de bienvenida y me ofrecía a ayudar. Había varios de los típicos grupos de Facebook con asistentes interactuando entre ellos. Para mi sorpresa y deleite, me percaté de que Dayonis también iba a asistir. Decidí enviarle un mensaje personal para hacerle saber que también iba a asistir, pero no respondió… Sin embargo, no tenía ni idea de que Anna y Don también iban a asistir (Don como representante de URI) y que ya le habían preguntado a Dayonis si querría conocernos a mí y a Vivianne Crowley, quien también iba a asistir al Parlamento.

¡Podéis imaginaros mi deleite cuando finalmente fui presentada a Dayonis y su marido! Ella se apresuró a disculparse por la brevedad del encuentro debido a que estaban trabajando como voluntarios para el Parlamento.

Morgana and Dayonis PWR 2015
Dayonis y Morgana, en el Parlamento de las Religiones del Mundo, Salt Lake City 2015

Sin embargo, tuvieron tiempo para un pequeño descanso. Desde el primer momento, charlamos como urracas, queriendo saber todas las últimas noticias. Realmente fue como conocer a alguien de tu familia.

Acordamos reunirnos el domingo para almorzar y tener poder tener una conversación en condiciones. Vivianne y un par de amigos del Arte también se unieron a nosotros. Por supuesto, hablamos sobre lo que era estar en un Coven, en aquel entonces. ¡Qué simple era la vida, en comparación con ahora!

Hablamos sobre el linaje y la casi obsesión que tienen los estadounidenses con este. Por supuesto, entendemos por qué ha ocurrido esto y por qué es necesario, pero como dijo Dayonis más tarde: «No siempre sabíamos que estaba haciendo Gerald». Y de hecho, sabemos que Gerald tenía muchas conexiones y conoció a mucha gente.

También había experimentado esto, pensando en mi propia iniciación y en el Coven en el que me entrené. Me recordó cómo Vivianne y yo nos conocimos. A pesar de que ambas somos descendentes de Eleanor Bone, y en última instancia de Dayonis, sabíamos muy poco acerca de los Sumos Sacerdotes y Sumas Sacerdotisas de los demás. Sabíamos que todos parecían tener versiones ligeramente diferentes del «Libro de las sombras». ¿Fue eso resultado de una copia descuidada? ¿O las cosas cambiaron? (Sabemos que las cosas fueron cambiadas a veces por Gerald Gardner y otras por el Sumo Sacerdote y/o Suma Sacerdotisa en cuestión). Dayonis me dijo más tarde que solía pedir prestado el libro de Jack …

La conversación estuvo llena de maravillosas anécdotas. En un momento, estábamos hablando de velas en los 4 cuartos. Le preguntamos a Dayonis si usaban un orden en particular o un conjunto de colores. «Oh, no», respondió ella, «simplemente usábamos  velas blancas …». Agregué que en nuestro coven inglés usábamos «velas azules» y Anna recordó el comentario de Doreen, «Usamos velas rojas en los cuartos, porque había habido una oferta barata en el supermercado».

Como siempre, la practicidad y el pragmatismo británicos en funcionamiento. Creo que este es uno de los aspectos sobre la Wicca Gardneriana que a mucha gente le resulta difícil de entender. Simplemente «hacemos las cosas» y a menudo inventamos cosas a medida que avanzamos. Nos encanta bromear con las personas, pero también tenemos una especie de esnobismo que a menudo es evidente en nuestro uso del lenguaje. Cualquiera que haya visto en la red las listas de «Lo que dicen los británicos … y lo que quieren decir» sabrá exactamente de lo que estoy hablando.

Así que no, no tenemos una «Vela roja especial» estándar; sin embargo, podemos tener una vela roja que es especial …Pero estoy divagando … otro típico hábito británico …

Dayonis y yo nos entendimos tan bien que me invitó a ir a visitarlos, lo que hice, en octubre de 2016. ¡Y qué semana tan maravillosa tuvimos! Ponerse al día con 40 años de noticias fue toda una hazaña, pero logramos compartir mucho. ¡Debo decir en este punto que nunca he conocido a una pareja tan excepcional!

Casados por casi 60 años y aún dedicados el uno al otro. Ambos siguen interesados en los asuntos mundiales, leyendo los periódicos todos los días. Estuve allí durante el período previo a las elecciones presidenciales en noviembre y hablamos sobre los diversos candidatos, los escándalos y las falsas acusaciones, pero también del efecto del brexit y el creciente populismo de derecha en Europa.

Aunque Dayonis ahora es estadounidense, todavía es muy británica en su visión del mundo. Somos muy similares en este sentido, ya que ambas abandonamos el Reino Unido cuando teníamos 20 años, y ambas hemos adquirido una nueva nacionalidad en nuestros países de adopción. Hablamos mucho sobre nuestra educación inglesa a pesar de que ambas nacimos en Gales . Y nuestro continuo amor por los dramas de la BBC, por ejemplo.

Dayonis nació en Cardiff, el 20 de marzo de 1931. Según Fred Lamond, a quien Dayonis inició en Imbolc en 1957, Gerald Gardner dijo una vez a los periodistas que Dayonis, «provenía de una familia de brujas hereditarias. Definitivamente lo parecía, con una cara de duende que podría venir directamente de un dibujo de Arthur Rackham».

Portada de Witchcraft Today
Portada de Witchcraft Today

Fue Fred, por cierto, quien presentó a Dayonis a su futuro esposo. Todos se conocieron en MENSA (establecida en Inglaterra en 1946) cuando Dayonis dio una charla allí. Él y Fred fueron dos de los miembros originales de la Mensa Society. La reunión fue en 1959. Se casaron en septiembre de 1959, unas semanas antes de emigrar a Canadá.

Sin embargo, cuando Dayonis se unió al Arte, ella era la novia de Jack Bracelin y más tarde se convirtió en su Sumo Sacerdote. Ambos fueron iniciados en 1955. Jack fue iniciado por Barbara Wickers. Y Dayonis por Gerald Gardner. Ella tenía 24 años. Se convirtieron en parte de lo que más tarde se llamaría el «Coven de Bricket Wood».

Ella recuerda:

«Solo éramos un grupo de personas que encontramos algo que encajaba con nosotros, y seguimos hacia dónde iba. Muchas coincidencias que sucedieron a la vez. Todos parecíamos estar buscando algo, y el Arte se convirtió exactamente en lo que estábamos buscando. Era un sentimiento de camaradería y tenernos mucho cariño el uno al otro y, en general, pasar un buen rato juntos. El Arte en aquel entonces era muy íntimo, ya que éramos muy pocos. Bricket Wood realmente comenzó con Jack. Fue él quien encontró el libro de Gerald, “Witchcraft Today” (publicado en 1954).
Jack fue a hablar con Gerald y ese fue el comienzo del Coven de Bricket Wood . Él y yo estábamos juntos en ese momento, y ambos leímos el libro de Gerald. Sentimos que encontrar el Arte era «volver a casa». Cuando Jack me presentó a Gerald, todo comenzó a encajar. Fuimos a Bricket Wood , vimos la Cabaña de las brujas (en Inglés “Witches ‘Cottage”), y Gerald nos dijo cómo organizarnos para dirigir el Five Acres Club.
Fue Jack quien realmente hizo todo el trabajo preliminar. Él era el trabajador, y trabajó tremendamente duro. En , él puso el suelo; pintó el contorno del círculo que usamos en el piso y marcó los Cuartos. Él realmente era el líder».
Jack Bracelin
Jack Bracelin

De Jack, ella dijo: «Era agradable, un poco diferente que la mayoría de las personas. Bebía mucho té, y era realmente agradable. Jack era amable y generoso, realmente una buena persona. Estaba mirando, realmente buscando algo espiritual. Él fue un gran apoyo. Si querías hacer algo o saber algo, le preguntabas a Jack».

Cuando se habla de Jack, Dayonis también recuerda cómo ayudó a reparar la famosa «Cabaña de la brujas»: «Fue muy simple. Era una habitación individual. Jack puso un suelo nuevo, luego lo pintó de negro, y luego pintó un círculo blanco de 9 pies con marcas donde estaban los Cuartos. El contorno del Círculo era de aproximadamente dos pulgadas de ancho, y me ayudaba a marcar un límite cuando caminaba alrededor creando el Círculo. Había un cofre que utilizamos para el altar, y guardamos las cosas usadas para el altar dentro del cofre. Eso era todo. Lo hicimos simple».

Al respecto de los 4 Cuartos, y mantener las cosas simples, me recordó el comentario que hizo un año antes sobre las velas del cuarto. Me preguntaba qué otras herramientas se usaban? «Teniamos el athame, una espada, una varita mágica, una herramienta para contener el agua salada, un plato para pasteles y vino, velas, un cuchillo con mango blanco y una maravillosa estatua de la figura de una Diosa que hizo la primera esposa de Freddie».

Empezamos a hablar más sobre la práctica, sobre la magia y el ritual. Dayonis dijo: «El ritual del Arte es algo que se hace con la intención de crear, es decir, crear un círculo, limpiarlo y limpiar a los que están dentro de él  y luego “hacer el trabajo”. En mi humilde opinión, necesito la repetición de las mismas palabras, las mismas acciones, etc. porque a la mente mágica le resulta más fácil hacer el trabajo de creación y luego continuar con el trabajo». Agregó:« Sí, yo era un Suma Sacerdotisa eficaz y juntos hicimos buena magia. A N. le gustaba mucho mi magia de lluvia en su granja».

Aumentar el poder y usar lo que llamamos magia simpática es algo que aun interesa mucho a Dayonis. Su preocupación por la ecología todavía es evidente, solo comen alimentos orgánicos y usan detergentes ecológicos, etc. A pesar de que dejó la Wicca en 1959, no creo que haya dejado de ser una bruja. En los años transcurridos, ella y su esposo viajaron no solo a Canadá sino también al Caribe. Ella me dijo que se habían mudado 17 veces antes de establecerse finalmente en Utah. Rodeados de montañas, aman donde están.

Me preguntaba cómo habían experimentado la vida en el mismo corazón y centro del mormonismo; le pregunte: ¿Describirías Salt Lake City, por ejemplo, como una ciudad tolerante? Dayonis respondió que nunca había tenido problemas reales, aunque nunca había hablado abiertamente sobre su conexión con la Wicca. De hecho, sus inclinaciones espirituales se habían desviado hacia la Meditación Trascendental y luego se relacionaron con las enseñanzas de Sai Baba.

Dirigieron un lugar de reunión para los devotos de Sai Baba durante muchos años. También visitaron el ashram cerca de Bangalore, India, en varias ocasiones. Y, por supuesto, fueron los mormones quienes organizaron el Parlamento de las Religiones Mundiales 2015, en Salt Lake City. Por lo tanto, no ha sido demasiado difícil practicar una forma alternativa de espiritualidad allí.

La meditación siempre ha sido importante … y todavía lo es. Dayonis recordó una de sus experiencias mientras meditaba:

«Tuve una experiencia conmovedora mientras meditaba en la casa de mi hija. Fue durante un período de mi vida cuando todavía practicaba la Meditación Trascendental. Mi hija y el que entonces era su esposo acababan de comprar una casa. Su esposo y el mío estaban esquiando, y mi hija y yo estábamos en casa pintando las paredes. Bajé al sótano para lavar los rodillos de pintura y escuché la voz de mi difunto hermano llamándome. Él tenía una voz distintiva. ¡Pude sentir el pelo sobre mi cabeza erizarse! Él me llamó otra vez, y salí de ese sótano lo más rápido que pude.
A la mañana siguiente, decidí hacer algo al respecto mientras meditaba. Inicie un viaje meditativo y encontré a mi hermano en un «trampa para ratas». Estaba atrapado en el lado equivocado y estaba tratando de salir, pero en lugar de eso estaba encerrándose más adentro. Así que lo atrapé y dije “Está bien, ¡sígueme!≠ Lo llevé al Mundo Medio, y me di cuenta de que ya no era él y en mis brazos levantados sostenía un cuerpo de luz. Entonces, lo empujé al Mundo Superior y le dije: “Ahora ve a buscar otra mami”.
Cuando salí de la meditación, descubrí que había estado llorando, aunque no lo sabía mientras sucedía. Mi hermano no era una persona muy agradable en algunos aspectos. Era un misógino, nunca se había casado, nunca había hecho amigos y vivía solo en la casa que nuestros padres compraron cuando se casaron. Era una persona realmente difícil, y fue realmente un alivio para mí poder enviarlo a un lugar mejor. Y no creo que podría haberlo hecho si nunca hubiera empezado en el Arte, experimentando luego otras vertiente espirituales ».

Reflexionando, Dayonis ve su experiencia y su tiempo en Bricket Wood como un catalizador . Aunque fue criada como una judía ortodoxa, comentó que «nunca me pareció realmente útil …». Ella estaba más atraída por el antiguo Egipto, por ejemplo. Uno de sus autores favoritos en ese momento fue Joan Grant, quien escribió sobre sus «vidas pasadas». ¡Sí! Estoy de acuerdo, libros como «El faraón alado» pero también la «Pluma escarlata». Ella sigue siendo una ávida lectora.

Sobre la “recuperación del alma” y el Chamanismo  

Sin embargo, uno de los caminos más influyentes en su vida ha sido el Chamanismo. «Me ha proporcionado una forma de entrar. Usar la mente tiene relevancia en cuanto a cómo experimenté Wicca. Cómo la mente tiene el poder de crear un ambiente. En Wicca, creamos un círculo, un lugar seguro, un lugar sagrado y separado. Donde podemos hacer cualquier cosa.

Estoy fascinada por lo que la mente puede hacer. El Círculo contiene poder en ese “espacio entre los mundos”. El Chamanismo también proporciona este tipo de espacio sagrado en tu mente».

Soul Retrieval - Sandra Ingerman
Soul Retrieval – Sandra Ingerman

Aunque Dayonis y su esposo se encontraron por primera vez con el Chamanismo a través de Michael Harner, fue Sandra Ingerman, que se entrenó con Harner, quien les enseñó e inspiró. «Fue Sandra quien más me inspiró. En particular, fue su aproximación a las técnicas de Recuperación del alma (en inglés Soul Retrieval) lo que me llamó la atención».En 1991, Sandra escribió» Soul Retrieval – Mending the Fragmented Soul «. (Publicado por Harper Collins San Francisco ISBN 0-06-250406-01)

Sandra Ingerman describe en la introducción de su libro el «concepto de la pérdida del alma como la pérdida de partes cruciales de nosotros mismos que nos proporcionan vida y vitalidad. Estas partes se pierden a través del trauma, y ¿Quién ha sufrido más traumas sino los niños que viven dentro de nosotros?. Aquí ofrezco un vistazo a Soul Retrieval, una antigua técnica en chamanismo que puede ayudar a los niños a llegar a casa».

Con Sandra, aprendieron a pasar a la clandestinidad, a los «Mundos Inferiores». Dayonis lo describió como «volando por una cascada de fuego, como en el centro de un volcán. Fue maravillosamente liberador ir a estos lugares encantadores. A través de la técnica de Recuperación del alma, nos fue posible viajar por estos lugares».

Recuerda una experiencia en la que, durante un ejercicio, ella y su compañero en el taller se encontraron en una hermosa playa y vieron varias monedas de oro. ¡Luego descubrió que su pareja estaba teniendo problemas financieros!

Naturalmente, tenía curiosidad sobre cómo Dayonis veía el Arte hoy. Hablamos largo y tendido sobre nuestras propias experiencias en los últimos 35 años y Dayonis se emocionó al escuchar cómo creció y se desarrolló en Europa. Aunque tenía algunas opiniones sobre las tendencias actuales, especialmente sobre lo que podría verse como la «dogmatización» del movimiento Wicca.

Ella comentó y ofreció algunos consejos:

«El Arte ha cambiado tanto, que creo que cualquier cosa que pueda sugerir podría no tener ningún valor ahora. Lo único que sugeriría es “Mantenedlo dulce y simple”.
Sí, mantenedlo simple. Cuanto más complicado haces las cosas, menos valor tienen. Cuanto más le agregas, menos obtienes. Lo que hicimos en Bricket Wood fue hecho en lo que llamo “inocencia”.
Éramos como niños y esto era algo completamente nuevo. El Arte fue era lo que nos hizo sentir que habíamos vuelto a casa. Todos estábamos tan felices en nuestra “sala de juegos” que realmente no pensamos en nada más que lo que estábamos haciendo en este momento. Fue muy, muy centrado. ¡Fue maravilloso! Maravillarse por todo es realmente lo más importante a la hora de compartir el Arte con otras personas. No lo compliques. Mantenlo simple. He visto libros de sombras que fueron varios centímetros de ancho, llenos de diferentes cosas. El mío tenía solo seis páginas, tal vez diez como máximo».

Se rió cuando dije que el «núcleo» de mi libro de las sombras tenía unas doce páginas …

Volviendo al «Libro de las sombras», Dayonis añadió: «Por supuesto, solo estoy hablando de mis propias experiencias, que se dieron justo al principio. Después se añadieron otras cosas, y no todo es malo.

¿Por qué no iba a haber descubrimientos de otras cosas que también funcionaron? Gerald nos diría, “si algo funciona, está bien”. Pero debería anotarlo como algo que usted agregó. La cantidad de trabajo intelectual que se ha realizado desde que empezamos es bastante impresionante. Pensamos que sabíamos bastante, pero apenas estábamos arañando la superficie. Estoy impresionada de la investigación que se ha hecho. Es realmente fascinante».

Naturalmente, hay valor en la investigación y la comprensión de dónde vienen las cosas. Ambas coincidimos en lo importante que es conocer nuestra historia cultural. Saber de dónde venimos y ver la imagen más grande en un intento de comprender lo que está sucediendo en el mundo de hoy. ¡Debemos ser perspicaces!

Cuando le pregunté a Dayonis sobre su conexión con los Dioses y de dónde sacó su inspiración ella fue muy clara acerca de la influencia de la Naturaleza . «Son toda la vida. Me gusta el Viejo Astado porque esa es mi faceta favorita de Él. Cada vez que dibujo el símbolo, siempre lo dibujo con cuernos porque nunca podría imaginar cómo dibujarlo en otra dirección. Sin embargo, la Diosa es mucho más multifacética. Ella es la maravillosa Madre Tierra, pero también hay una especie de fuego dentro de Ella. Realmente no tengo una visión concreta de Ella, pero a Él puedo verlo claramente como la versión amazónica de Gerald».

Mientras los visitaba, Dayonis me preguntó si me gustaría visitar los Cañones en el sur de Utah «Sí, por supuesto», Lo hice, ¡y qué fin de semana increíble que tuvimos visitando «Parque Nacional Zion» y «Bryce Canyon».
Honestamente puedo decir que nunca he visto algo tan impresionante. La historia de la formación de toda esta área es fascinante y sin duda vale la pena visitarlo

Aqui hay algunas fotos:

Fotos del Parque Nacional Zion y Bryce Canyon
Fotos del Parque Nacional Zion y Bryce Canyon

 

Bryce Canyon, sur de Utah
Bryce Canyon, sur de Utah

 

Dayonis y Morgana en el Parque Nacional Zion
Dayonis y Morgana en el Parque Nacional Zion

 

La Diosa vigilando las montañas - Parque Nacional Zion
La Diosa vigilando las montañas – Parque Nacional Zion

Mientras viajábamos al sur de Utah vimos el cambiante paisaje. Desde la sabana seca hasta las magníficas montañas, hogar de los Ute y Navajo. Hablamos de la importancia de la conservación y el respeto por la Madre Tierra. Cuando pasamos por el Parque Nacional Zion hice algunas fotografías. De repente, fui golpeada por una fotografía en particular cuando parecía como si la Diosa vigilara las montañas … casi dormida … pero siempre atenta. Pudimos entender que los Hoodoos de estos cañones inspirasen a los indios.

La luna llena tuvo lugar también ese fin de semana. Lo llamamos «Luna de Sangre», y ver los panoramas de montañas rojas, rosadas y anaranjadas me recordó el «fuego interno» y cómo Dayonis había descrito que percibía a la Diosa. También del hierro que hace que nuestra sangre se vuelva roja, y que también causa que la piedra caliza blanca se torne rosada y anaranjada.

El nombre indio de Bryce Canyon se traduce como "rocas rojas de pie como hombres en un hueco en forma de cuenco" - Hoodoos, Bryce Canyon
El nombre indio de Bryce Canyon se traduce como «rocas rojas de pie como hombres en un hueco en forma de cuenco» – Hoodoos, Bryce Canyon

En nuestro camino de regreso a Salt Lake City, hablamos de las maravillosas vistas que habíamos visto y lo estimulante que había sido. Como Dayonis había dicho: «Cuando hacemos las cosas simples, ¡podemos ver la maravilla!».

¡Qué maravillosa manera de completar nuestra semana juntos!

Morgana, abril de 2017

 

Notas:
Descripción «A Goddess Arrives»
1997, Casa Goldolphin. ISBN 1-889537-02-0
La primera novela de Gardner surgió como resultado de un sueño, o más bien de una serie de sueños, en los que parecía estar a cargo de construir una muralla defensiva para repeler a los invasores.
Sospechaba que podría haber sido un recuerdo de una vida anterior en algún lugar del Mediterráneo o del Medio Oriente. Los sueños fueron tan vívidos que Gardner se inspiró para escribir «A Goddess Arrives».
La novela se basa en la histórica invasión de Chipre por los egipcios en 1450 y cuenta cómo finalmente fueron rechazados. La heroína de la historia, Dayonis, es descrita como una bruja, pero parece necesitar sacrificios animales y, en algunos casos, humanos en sus rituales. Fue publicado a fines de 1939, justo después de la iniciación de Gardner en el Arte. Esto muestra que Gerald ya estaba interesado en la brujería y el ritual antes de ese momento, aunque se vio obligado a cambiar algunas de sus ideas, por ejemplo sobre el sacrificio de humanos y animales, cuando en realidad conoció a algunas brujas en persona.
Anna Korn me dijo: «Fue Gerald quien le dio ese nombre dentro del contexto del Arte, y él puso el nombre en el brazalete que hizo para ella. (Ella no sabía que “Dayonis” era la figura principal en “A Goddess Arrives” hasta que no se lo dijimos nosotros, sus “tataranietos”». (conversación privada)

Foto «Brujería hoy» . El libro fue publicado inicialmente en tapa dura en noviembre de 1954 por Ryder & Co. Actualmente disponible: Citadel (1 de abril de 2004). ISBN 978-0806525938
Foto de Jack Bracelin
Sandra Ingerman, Soul Retrieval & Shamanism «Recuperación del alma: reparar el ser fragmentado « Edición revisada 2006, Harper One. ISBN 978-0061227868
Fotos del Parque Nacional Zion y Bryce Canyon, Morgana, octubre de 2016
Más información sobre Bryce Canyon y la tradición nativa americana .

Total
61
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies