21 DE JULIO DE 2019 POR   SORITA D’ESTE – > Morgana Sythove, Children of Earth Interview <

  : Traducido por Rigel Betelgeuse

Conocí a Morgana por primera vez en 2002 en una Conferencia de la Federación Pagana (Pagan Federation) en Londres, en la época en que el PF organizaba grandes eventos nacionales en Fairfield Halls en Croydon.   En ese momento, yo era una recién nacida en mi rol como Suma Sacerdotisa, ¡y conocer a Morgana era para mí poco como conocer a la realeza!   La escena ha cambiado mucho desde entonces, pero Morgana continúa su trabajo con Wiccan Rede y como Coordinadora Internacional para la Federación Pagana Internacional (PFI – Pagan Federation International), actualmente desde su casa en los Países Bajos.

También viaja extensamente, realizando presentaciones sobre el Wicca y Paganismo en conferencias y festivales alrededor del mundo.  Además, Morgana es miembro de la junta de URI (United Religions Initiative) en los Países Bajos y representó a PFI y URI en el Parlamento de las Religiones del Mundo en 2004 (Barcelona), 2015 (Salt Lake City) y 2018 (Toronto).

Tuve el honor de visitarla a principios de este año y participar en el encuentro de primavera de PFI “PFI SPRING GATHERING – geworteld in traditie (Spring Gathering – Rooted in Tradition)” en Holanda, fue una experiencia muy positiva.   Su entusiasmo por el aprendizaje continuo, su búsqueda de conocimiento y su pasión por el paganismo y la Wicca es una inspiración.   También puedo decir que a pesar de que ella nunca ha sido mi maestra oficialmente, siento que he aprendido mucho al observar su trabajo y nuestras largas charlas a lo largo de los años.

Por lo tanto, estoy encantada de que ella aceptara participar en esta serie de entrevistas conmigo.   Le pregunté a Morgana sobre su trabajo con PFI, Silver Circle y su relación con la Wicca Gardneriana desde la década de 1970 … sus viajes y, por supuesto, ¡nuestro amor por la diosa Hekate!

Entrevista con Morgana Sythove

Hijos de la tierra:   Personas que me inspiraron, me informaron o me animaron. – Por Sorita d’Este

SORITA:   Fuiste iniciada como Sacerdotisa y Bruja en la Tradición Gardneriana de Wicca Iniciática en 1979 en Inglaterra, ¡así que este año se cumplen 40 años desde tu iniciación!   ¡Felicidades! ¿Qué te llevó a convertirte en buscadora dentro de la Wicca Gardneriana y emprender el camino hacia la iniciación?

MORGANA: Sí, me iniciaron en Brighton (Reino Unido) en el Equinoccio de otoño en septiembre de 1979. Mi búsqueda de la consciencia sin embargo comenzó en 1978, después pasar un año viajando por tierra desde Grecia a India, Nepal y Sri Lanka. Cuando de niña me preguntaban, ¿Qué te gustaría ser de mayor?” Yo respondía… “Maestra”, pero creo que en el fondo realmente siempre quise ser una Sacerdotisa. Éste fue uno de los principales incentivos para viajar y descubrir otras culturas, explorar diferentes religiones, etc. Mi primer viaje fue a los Países Bajos, donde trabajé como profesora en 1974.   – Sí, me entrené para ser maestra -, también ejercí como líder de grupo en una aldea antroposófica de Camphill. Realmente disfruté aprendiendo más sobre la Antroposofía y las enseñanzas de Rudolf Steiner. Pero mi búsqueda para convertirme en una Sacerdotisa aún persistía y me fui a la India en julio de 1977.

A mi regreso a los Países Bajos, Merlin y yo decidimos descubrir cómo podríamos averiguar más sobre Wicca y terminamos siguiendo el curso postal de Marian Green, “Magia natural”. También conocimos el trabajo de Dolores Ashcroft-Nowicki y The Servants of the Light. Me sentí claramente más atraída por la Magia de la Tierra, pero entendí la importancia de entender las Leyes Ocultas, después de haber leído mucho y practicado la Ciencia Oculta (Steiner).

El verdadero avance se produjo en 1978, cuando de vacaciones en Inglaterra, Merlín encontró un pedazo de papel en la librería Atlantis, en el que había un anuncio para buscadores por parte de un coven Gardneriano en Brighton. No había número de teléfono, sólo una dirección. En nuestro camino de regreso a los Países Bajos a través de New Forest y Brighton, decidimos llamar a la puerta de estas personas. Era tarde, y llamé a la puerta de una vieja casa victoriana. La puerta se abrió, y un hombre, que se parecía mucho a Gerald Gardner, estaba frente a nosotros. Sin embargo, ¡él solo nos miró y cerró la puerta! Un minuto después, la puerta se volvió a abrir y dijo: “Tengo que recoger a mi esposa, ¿os gustaría acompañarme?”.   Dos segundos después, estábamos en un automóvil con un completo desconocido que se dirigía al centro de Brighton.

Aparcamos fuera de unas oficinas en el centro de Brighton y salió una dama, de entre 30 y 40 años. Nos miró y dijo: ” Ajá … ¡Supongo que os quedareis a cenar!  ¡Más tarde nos contó que nos habían estado esperando! Nos unimos a ellos para cenar y hablamos durante horas. ¿Quiénes éramos? ¿Qué estábamos buscando? ¿Quiénes eran ellos? Pudimos reunirnos con ellos, y con otras personas, de nuevo antes de regresar a Holanda.

Aproximadamente tres semanas después me llamaron para contestar al teléfono en la casa donde teníamos una habitación. En aquellos días las llamadas internacionales eran caras y usualmente eran solo para asuntos de  vida o muerte. ¡Imagina mi sorpresa cuando supe que era Anna, de Brighton, preguntándome si nos gustaría ser iniciados! “¡Sí, por supuesto!” Tartamudeé … y el resto es historia.

(For a more detailed account verification    The Charm of Silver Circle by Gwiddon:    https://silvercircle.es/entrevistas-biografias/el-encanto-de-silver-circle/ )

Morgana Sythove, visitando las Rollright Stones, 2009

SORITA: Junto al difunto Merlín, cofundaste el primer convento Gardneriano en los Países Bajos e iniciasteis a otros en el Arte.  No solo eso, sino que juntos establecisteis parte de los cimientos fundamentales para la escena actual tal como haces hoy a través del trabajo en el que os apoyasteis mutuamente.   ¿Cómo era la escena del momento en los Países Bajos?

Co-fundamos la red SILVER CIRCLE justo después de ser iniciados y también creamos un boletín informativo. La revista trimestral “Wiccan Rede” se lanzó oficialmente en el equinoccio de Primavera de 1980. No formamos un aquelarre hasta que iniciamos a nuestra primera iniciada en el equinoccio de Otoño de 1984. Cinco años después de nuestra propia iniciación. Esto puede parecer un período increíblemente largo, pero en 1979 muy pocas personas habían oído hablar de Wicca, moderne hekserij en los Países Bajos.   Wiccan Rede –   El nombre de nuestra revista, era un juego de palabras; Rede significa discurso en holandés, y fue nuestra forma de presentar la Wicca a la audiencia holandesa.

También comenzamos a organizar un grupo de información mensual – “el grupo de la tarde del viernes” en nuestra casa. Hablaríamos de temas que eran específicos de la Wicca, pero también temas de naturaleza más general, como líneas luminosas, práctica mágica, etc. También estaba el aspecto social: conocer gente y ayudarles en su propia búsqueda o “camino mistérico mágico”.

Además de Wiccan Rede, también publicamos folletos. En 1982, mi serie de 8 artículos “Más allá de la escoba” se tradujo al holandés y se publicó como un folleto en A-4 (“Twijgen uit de bezem”). En 1983 publicamos una serie de ensayos en un folleto titulado “El tapiz de la Wicca” (en holandés “Heksenkring”). Tanto Dolores como Marion enviaron ensayos, ya habían enviado artículos a Wiccan Rede;   Así que tuvimos una diversidad de temas que estaban sobre los que hablar. Siempre les estaré muy agradecida por apoyarnos en esos primeros días.

En los Países Bajos, en el mismo período, a finales de los 70 y principios de los 80, había otra revista, llamada “Bres” (lanzada en 1965 y aún en publicación hoy en día) donde “libres pensadores” publicaban artículos. Simon Vinkenoog, un famoso poeta holandés, que también escribió para Bres entre 1968 y 2004, fue uno de nuestros primeros admiradores. Nos invitó a un evento en el sur, en Limburg, en 1981. Estaba muy interesado en lo que teníamos que contar sobre Wicca. Esto condujo a un artículo escrito por Merlin que se publicó en Bres, sobre Wicca y la Diosa. Más tarde, se solicitarían a Merlín varias entrevistas, por lo que a mí respecta siempre me negué a hacer entrevistas, en parte porque ya estaba trabajando en el Sector Bancario y no quería que me reconocieran.

Así que en la década de 1980 y principios de los 90 las cosas iban muy bien. Pudimos explorar nuestro propio camino dentro de la Wicca Gardneriana e intercambiar ideas de vez en cuando con algunos Alejandrinos, que también se estaban volviendo más activos en el país. Nuestros contactos con Inglaterra continuaron, e hicimos varios amigos en los Estados Unidos, Canadá y Australia mientras intercambiamos nuestros boletines y revistas. ¡Cómo cambiarían las cosas con la llegada de Internet!

SORITA: Eres originaria del Reino Unido pero te mudaste a Holanda con Merlin.   ¿Cuáles cree que son las diferencias clave entre la escena en el Reino Unido y los Países Bajos hoy en día?

Me mudé en 1974 a los Países Bajos y conocí a Merlín en 1976. Era holandés, pero estaba interesado en todo lo relacionado con la cultura inglesa. Había estado de vacaciones en bicicleta en Inglaterra, e incluso conoció a Maxine Sanders un verano. No mucho después de conocernos, descubrimos nuestro interés mutuo en La antigua religión.

Creo que una de las principales diferencias entre el Reino Unido y los Países Bajos en lo que respecta a Wicca es la diferencia entre la mentalidad inglesa y la mentalidad holandesa.   Cuando me mudé a los Países Bajos por primera vez, pensé que el inglés y el holandés serían bastante similares en su “etnicidad” e identidad cultural. Rápidamente descubrí que este no es el caso. Que el inglés y el holandés estén relacionados lingüísticamente, ambos derivados de “Neder-deutsch” o “Bajo alemán” no significa que sean   culturalmente  similares. Ambas naciones tienen pasados ​​coloniales similares e historias cercanas. Sin embargo, los holandeses fueron los grandes aventureros y buscaron oportunidades comerciales, mientras que los británicos fueron los grandes burócratas, a menudo intervinieron cuando los holandeses avanzaron. Los holandeses también se hicieron famosos por su tolerancia religiosa, aceptando a judíos, musulmanes y muchos otros cuando a fines del siglo todavía eran perseguidos. Incluso durante los años de la inquisición hubo menos persecución de los herejes en los Países Bajos que en el resto de Europa.

No solo había tolerancia religiosa, sino que también existía una cultura de “libres pensadores” que llevó a una sociedad liberal y abierta en la que los Derechos de los Gay y muchos otros derechos humanos habían sido luchados.   Los   Países Bajos   fueron pioneros en extender las leyes de matrimonio civil a  parejas del mismo sexo en abril de 2001. Cuando presentamos la Wicca (Gardneriana) en 1979, no tuvimos que luchar contra las anticuadas leyes de la Iglesia. El derecho constitucional descrito en el artículo 1 de la Constitución holandesa también nos ayudó en nuestro posicionamiento:

“Todas las personas en los Países Bajos serán tratadas por igual en iguales circunstancias. No se permitirá la discriminación por motivos de religión, creencias, opinión política, raza o sexo o por cualquier otro motivo.”

Esta actitud de apertura mental sigue siendo una parte integral de la sociedad holandesa. Por supuesto, no todo es siempre perfecto en los Países Bajos y en los últimos años ha habido un endurecimiento de las opiniones a medida que las ideas populistas se han convertido en el orden del día. Sin embargo, la actitud hacia la religión y lo que ahora se llama “pertenencia multirreligiosa” ha permitido a las personas mezclar y combinar. Las cuatro ciudades principales: Ámsterdam, La Haya, Rotterdam y Utrecht son muy diversas, lo que significa que ningún grupo étnico tiene la mayoría.

Tenemos que vivir juntos y, desde una perspectiva Wiccana, si alguien se describe a sí mismo como un Christo-Wiccano, no hay mucho que yo pueda hacer. ¿Y por qué lo haría? Aunque me parece que la mezcla de los Mandamientos cristianos con una ideología de la Wicca es incompatible, también veo a cristianos que utilizan los estándares Wiccanos y crean rituales en casa para adorar al Dios cristiano.

Puedo ver el   beneficio   de introducir prácticas similares a la Wicca y su influencia en general. Algunas personas, tal vez más ortodoxas, pueden oponerse a que se use el ritual de Wicca –   pero, de nuevo, los mismos fanáticos a menudo tampoco quieren ver evolucionar a la Wicca.

Ciertamente, espero que mi practica de Wicca haya evolucionado. Siempre la he visto como orgánica, y no sería natural si no cambiara y evolucionase.

La sociedad también, por supuesto, … pero volviendo a tu pregunta original de cuál es la diferencia entre la escena Wicca en el Reino Unido y la Liga Nacional en estos días … considerando lo anterior… ¡No hay muchas más diferencias de las que ha habido siempre!

SORITA: El interés en la Wicca ha crecido exponencialmente en las últimas décadas.   Con ello, la publicación de material que fue (y aún es considerado por algunos) considerado secreto bajo juramento, tanto por parte de iniciados dedicados como a veces por personas con caracteres bastante desagradables.   ¿Cuál es tu punto de vista sobre el término “oathbound” (secreto bajo juramento) vs “secreto por ser privado” en el Arte del siglo XXI?

La Wicca Gardneriana y Alejandrina, o   Wicca iniciática,   (A los estadounidenses les gusta llamarlo BTW/British Traditional Wicca, un término que muchos de nosotros consideramos incorrecto y no utilizamos en absoluto) es para mí, ante todo, una religión de misterios. El mero hecho de tomar un Juramento significa que estás de acuerdo con ciertas cosas. Romper tu Juramento puede tener consecuencias de largo alcance. Recuerdo a un amigo, relacionado con el mundo Asatru explicando que romper un Juramento era peor que asesinar a alguien porque ya no se podía confiar en la persona que había roto su juramento.

Dado que el concepto de “Amor perfecto y confianza perfecta” (del inglés “Perfect love and perfect trust”) es el núcleo de nuestro código ético, una vez que alguien rompe su promesa y, por lo tanto, su confianza y traiciona al coven, es muy difícil restablecer el equilibrio. No es imposible, pero como todos sabemos, una vez que perdemos nuestra confianza en alguien, nos lleva mucho tiempo recuperarla.

En relación con el Juramento existe la necesidad de secreto y privacidad. No los veo como cosas separadas. Otra vez yo   confío en que alguien que se inicie en mi coven no revelará detalles sobre otros miembros, o el nombre y la localidad del coven a menos que sea para otra persona que también este regida por el secreto bajo juramento de nuestra tradición. Pero incluso entonces, confío en que la gente sea discreta.

A menudo me sorprende cuánta información de este tipo se puede encontrar en Internet y las redes sociales. Covens que tienen sitios web y se anuncian como tal, es algo que todavía no puedo entender.

También el hecho de que material iniciático, también regido por el secreto bajo juramento,   esté disponible en internet me parece triste. De alguna forma, ha alentado a las personas a elevar la importancia del Libro de las Sombras. Lo que es irónico cuando lo piensas ya que la Wicca nunca tuvo la intención de ser una “Religión de Libro” … Pero debido a tanto énfasis en los últimos años en “un auténtico Libro de las Sombras”, ha crecido la dogmatización. Como dije antes, creo que la Wicca es ORGÁNICA y no debería ser ahogada por el dogma.

SORITA: ¿Cómo de importantes son los dioses en la Wicca?  

A menudo escuchamos que los dioses nos necesitan tanto como nosotros los necesitamos a ellos. No creo que los dioses como tal sean importantes en la Wicca. Creo que nuestra   conexión con la deidad es lo verdaderamente importante. Siempre recalco a los recién llegados que la práctica personal y su conexión con el  mundos de los dioses   es de suma importancia. Creo que fue Joseph Campbell quien señaló que la mitología es el lenguaje de los dioses.

Conocer las historias y leyendas de los dioses es vital. Muchas de las personas que entran en la Wicca están conectadas a la tierra o tienen más afiliación con los Espíritus Naturales … Son más conscientes de la existencia de una energía creativa universal. Ha sido bueno ver, en mi caso, como muchos dioses europeos antiguos vuelven a la vida a lo largo de los últimos años … Así que, sí, tan pronto como nosotros   los recordemos…   son importantes.   

SORITA: También estás muy involucrada con PFI, la Federación Internacional Pagana.   A través de eso, has alentado a muchas personas a crear puntos de contacto locales en países de todo el mundo, y también has alentado (¡y organizado!) muchas conferencias regionales a lo largo del mundo, proporcionando puntos de contacto para que las personas se reúnan y compartan información.    ¿Cómo de importante es este trabajo para ti y por qué?

Mi viaje o búsqueda para encontrar personas que estuvieran dispuestas a ayudarme a ser sacerdotisa era algo que quería compartir. También me interesaron todas las formas de paganismo y qué mejor manera de averiguar más que configurar una red. Nuestra red Silver Circle Network estaba funcionando bien en los Países Bajos, y más tarde como tuvimos iniciados en Alemania, España y Rusia. Nuestro enfoque estaba en Wicca, por supuesto.

Muchas de mis compañeras brujas también estaban involucradas con la Federación Pagana en el Reino Unido. Yo también me convertí en miembro y en 1996 asistí a la Conferencia Nacional en Londres. Gradualmente, la idea de volverse más visible en el extranjero creció, y en 1997 PF International estuvo operativa. Lady Bara, que era un HPS de Alejandría y yo formé PFI Países Bajos, y más tarde en 1999, me convertí en Coordinadora Internacional.

PF/PFI me dio la oportunidad no solo de trabajar en temas de anti-difamación, uno de los objetivos centrales de PF, sino también de conectar con paganos a nivel internacional.

Con PFI, también podría ayudar a las personas a “encontrar su camino” y tal vez embarcarme en la búsqueda mágica que había experimentado. Y así construimos la red PFI de acuerdo con las necesidades de los miembros. Siempre fue mucho más orgánico que PF … ¡No puedo dejar de aplicar mis propios conocimientos sobre la Wicca en muchos de mis proyectos organizativos!

Antonia, Sorita y Morgana en la reunión de primavera de PFI, 25 de mayo de 2019, Países Bajos

SORITA:   Soy una de las muchas personas que siguen tus aventuras en las redes sociales.   Siempre estás por ahí conociendo gente nueva y experimentando nuevos lugares.    A través de sus viajes, ha logrado establecer contacto con algunas personas fascinantes no solo dentro de los círculos Pagan y Craft, sino también a través de su trabajo interreligioso en otras tradiciones espirituales.   ¿Qué sientes que has aprendido a través de este trabajo vital?

Todavía me encanta descubrir diferentes culturas, viajar y conocer a muchas personas diferentes. Todavía es parte de mi viaje mágico y también ha contribuido a mi interés en Interfaith, que considero incidentalmente como un   estilo de vida,   No es un movimiento.

Mis propios viajes a fines de la década de 1970 fueron impulsados ​​por mi búsqueda de ser una Sacerdotisa. Convertirme en una Sacerdotisa de Wicca más tarde me dio mi propio punto de partida y una base a partir de la cual construir. En cierta forma, yo ya era una “verdadera” Gardneriana que seguía los pasos y el espíritu de Gerald Gardner y su amor por las diferentes culturas, el folclore, etc. Me impresionó lo ecléctico que era y me inspiró a mirar más allá de los límites de mi propia existencia, física y metafóricamente.

Aprendí rápidamente, cuando reanudé el viaje en solitario a mediados de la década de 1990, ya que Merlín no era un gran viajero, que si mostraba interés en  la cultura local   y me atrevía a hablar con los locales, a menudo estos estaban muy dispuestos a conversar… Y algunas veces te muestran cosas que la mayoría de los turistas nunca verían. Tal vez como sacerdotisa, sabía que tenía que obtener la confianza   de la gente local, especialmente si hablamos de asuntos espirituales y religiosos.

La gente compartiría historias sobre costumbres, milagros, edificios encantados, sitios sagrados, hierbas y todo tipo de cosas. En respuesta, yo les contaría un poco acerca de mí misma, y pude ver en su reacción que estaban “abiertos” a mi perspectiva pagana.

Esto fue realmente, en retrospectiva, un buen ejercicio para participar en el diálogo interreligioso e intercultural.

SORITA:   Sé que compartes mi pasión por la diosa Hekate.   Contribuiste con el libro Hekate: Her Sacred Fires (2010) en el que escribiste acerca de tu experiencia en el Templo de Hekate en Lagina (Caria, la actual Turquía).   ¿Por qué fue esta una experiencia tan importante para tí, mucho más que tantos otros lugares que hayas visitado?

Oh Dios mío, eso es cierto. Si tuviera que señalar el momento en el que todo esto comenzó sería en 2004, en el Parlamento de las Religiones del Mundo, en Barcelona. En el Parlamento, me uní a los paganos estadounidenses que representaban a PFI. Selena Fox, de Circle Sanctuary, me invitó a unirme a ella en un panel sobre Paganismo Internacional. Junto a Michael York, presentamos el panel de discusión. Esa fue realmente mi iniciación en el mundo de Interfaith.

Sin embargo, fue Don Frew (y Anna Korn), quien me presentó a URI (United Religions Initiative/Iniciativa de Religiones Unidas), una nueva organización interreligiosa Estados Unidense. También compartió conmigo un proyecto más personal llamado “Lost and Endangered Religions Project/Proyecto de Religiones Perdidas y en Peligro de Extinción”/ LERP”:   https://interfaithpresidio.ipage.com/blog/lost-and-endangered-religions-project/

Por lo que respecta al YEZIDI. Poco después de PWR, conocí a un joven turco que acababa de mudarse a los Países Bajos y quería conocer gente/paganos de ideas afines. Nos reunimos en uno de nuestros “Cafés de Brujas” locales, y luego nos convertimos en buenos amigos. Le pregunté por el Yezidi y si sabía de alguien que tuviera contacto con ellos. Me aconsejó que me pusiera en contacto con un amigo suyo en Estambul, y lo hice.

A finales de 2004, este contacto dio lugar a la formación de PFI Turquía. Más tarde organizaríamos un intercambio cultural con la gente en el pueblo de Turgut, muy cerca del Santuario de Hekate en Lagina. El tour comenzó en realidad en Bodrum/Halicarnaso y en septiembre de 2005 culminó con la celebración de la “Hekatesia” y un ritual de luna llena.

Esta visita estableció las bases de mi ensayo “Sacrifices will be made”/”Se harán sacrificios”, que se incluyó en el libro Hekate: Her Sacred Fires (2010).

Sin embargo, debo agregar que durante 2004, y más tarde, después de la Hekatesia, tuve varias experiencias místicas que me llevaron a descubrir más sobre los Yezidi … ¡Y las abejas!

Estuve allí por última vez en 2015 y, curiosamente, uno de los guardias se acordó de mí. Dijo que recordaba el ritual que hicimos “porque usamos antorchas”.   Después de eso, decidió aprender más sobre Hekate.  Me mostró algunas de las últimas excavaciones y señaló específicamente el símbolo de la doble hacha, la labrys. … un símbolo que siempre llevo puesto. Fue como si hablásemos como sacerdote y sacerdotisa.

La difícil situación de las abejas, de los Yezidi y las culturas perdidas sigue siendo una de las prioridades de mi lista. Todavía estoy estudiando la cultura hitita y espero volver a Anatolia algún día. Así que sí, mi conexión con Hekate ha sido muy importante.

Morgana Sythove visitando Hattusa, Turquía, junio de 2014

SORITA – También eres la autora del libro “Más allá de la Escoba”, que está disponible en varios idiomas.   ¿Qué te llevó a escribier este libro?

¡No pretendía que fuese un libro! Originalmente, comenzó siendo una serie de 8 artículos en inglés para nuestra revista trimestral “Wiccan Rede”, durante los años 1980-82. En 1982, Merlin tradujo los artículos al holandés y los publicamos como un folleto, “Twijgen uit de bezem” (Más allá de la escoba). Esto serviría como un libro de introducción a la Wicca durante años.

En 2008, una amiga quería algunos artículos en inglés para una editorial que estaba montando. Sugerí la serie de artículos “Más allá de la escoba” … y así se nació el libro. Más tarde, parecía haber tal interés que la gente quería traducirlo, por lo que se publicaron varias traducciones.

Realmente no me considero una autora de libros. Prefiero escribir artículos o publicar artículos en profundidad de otras personas en  Wiccan Rede on-line . En los últimos años, parece haber una gran cantidad de artículos cortos, blogs sobre “cómo hacer” cosas y menos sobre la filosofía de la Wicca y el Paganismo. Por eso, como editor de la sección en inglés, siempre estoy atenta a los artículos detallados.

Siempre me interesan los libros publicados por la editorial Avalonia, porque son temáticos y están bien investigados por lo que trato de escribir comentarios sobre ellos.

SORITA: ¿Cómo de importante crees que es la Experiencia Mística para la práctica del paganismo y la wicca?

En pocas palabras, es el núcleo de nuestra práctica.

Para mí, la Wicca es, ante todo, una religión de misterios. Se basa en la experiencia de primera mano del Misterio … de la vida, de la muerte, todo lo que nos afecta espiritualmente y, en última instancia, físicamente. ¿Cómo lidiamos con la tragedia, celebramos los ritos de la vida, etc.?

Podemos enseñar a la gente técnicas de meditación y visualización e introducirlas a otras filosofías, sistemas mágicos, etc. Pero, en última instancia, es una experiencia mística personal, un camino.

Si bien podemos compartir espacios rituales, nuestras experiencias son individuales. El egrégor del grupo cambia con cada nuevo iniciado y, a veces, la mente del grupo se inclinará hacia un cierto estilo, siendo más como un grupo de trabajo mágico, otras veces siendo más un grupo de curación.

Les recuerdo a los lectores que no es necesario iniciarse en la Wicca para adorar a los dioses o tener experiencias místicas. Muchas personas han llegado a sentir el valor de una “auto-dedicación”, depende de SU conexión con la deidad/deidades, tal y como mencioné antes.

A veces, el camino del Solitario puede ser mucho más difícil porque exige una gran cantidad de autodisciplina. Encontrar personas con intereses similares, o conexión con una deidad particular, es maravilloso. He visto cuán asombrosamente bien ha resultado para la gente el Covenant of Hekate.

SORITA: Hoy eres una de las Ancianas del Arte, no solo por haber pasado por las correspondientes iniciaciones sino también porque has ganado ese reconocimiento a través de tus muchos años de práctica, junto con el trabajo que has puesto realizado para ayudar a otros a encontrar su respectivos caminos.   ¿Qué consejo le ofrecerías a otros que están en el proceso de organizar su primer evento comunitario o grupo pagano?

Se realmente claro acerca de tu intención y motivación.   ¿Por qué quieres realmente hacer esto?

Has de estar preparado. Existen muchas pautas sobre la organización de eventos paganos, incluidos códigos de conducta, etc. Se claro en tu mente acerca de cómo tu y tu equipo tratarán con la publicidad adversa, los trolls, las quejas, etc.

¿Estás organizando un debate en nombre de una organización? Asegúrate de que estás autorizado para hacerlo. No hay nada peor que una organización acusada de mala conducta cuando ni siquiera ha estado involucrada. Y no,   mala publicidad   no es mejor que  ninguna publicidad. En caso de duda, ponte en contacto con la organización y verifica si puedes organizar un debate en su nombre.

Si anuncias grupos de  discusión etc. en las redes sociales o en foros como Witches VOX,   PFI, etc. asegúrate de eliminar los anuncios si dejas de hacerlo. Alguien, yo misa por ejemplo, tendrá que lidiar con todas las preguntas y explicar que tal y tal grupo ya no existe.

Morgana Sythove, autora, sacerdotisa y profesora en su biblioteca.

SORITA: ¿Estás trabajando en algún proyecto nuevo y emocionante sobre el que puedas compartir algo con los lectores?

¡Silver Circle y Wiccan Rede estarán celebrarán sus 40 años en 2020!

Ya estamos trabajando en un par de cosas para celebrar este evento. Una es revisar y publicar el libro de Merlin “Moderne Hekserij – Wicca, een portret van een natuurreligie” (“Brujería Moderna – Wicca, un retrato de una religión de la naturaleza). Fue publicado originalmente en 1999 por  una Editorial cristiana y ha estado fuera de impresión por un tiempo.

Creemos que sigue siendo relevante en el Siglo XXI y valioso para los buscadores, jóvenes y mayores. ¡Tal vez alguien estará interesado en traducirlo!

Wiccan Rede Online (Bilingüe Holandés e Inglés) todavía está en activo y ha incluido artículos de muchos autores internacionales a lo largo de los años y probablemente volveremos a publicar algunos de los primeros artículos. En 1983 publicamos un folleto con ensayos de varias personas, entre ellas Marian Green y Dolores Ashcroft-Nowicki, llamado “El Tapiz de la Wicca” (“Heksenkring” en holandés)

Y, por supuesto, espero que SORITA envíe un artículo o dos.

También estamos trabajando en la revisión de la versión POLACA de “Beyond the Broomstick” / “Poza Miotla”, que debería publicarse antes de finales de 2019.

Gracias por invitarme a esta entrevista, fue un placer responder a sus preguntas.

Blessed Be,

Morgana

Trivialidades:

¿Tu libro favorito de todos los tiempos?

De niña me encantó “Nada, el Lirio” de H. Rider Haggard

¿Tu personaje favorito de la historia?

Robin Hood

¿Tu elemento favorito?

Fuego

¿Tu comida favorita?

Toda la comida italiana

¿Tu número favorito?

9 porque también es 0

¿Tu planeta favorito?

La luna

¿Tu planta favorita?

Rosa

¿Tus piedras favoritas?

Ámbar y labradorita

¿Tu baraja favorita de Tarot / Oracle?

El Tarot de Greenwood

¿Tu signo solar?

Aries, ascendiente a Géminis

Gracias a Morgana por tomarse el tiempo para participar en este proyecto.   Si disfrutaste esta entrevista de “Children of Earth”, compártela con amigos y deja comentarios/preguntas.

Para obtener más información sobre el trabajo de Morgana, puedes explorar estos sitios web:

Silver Circle:   https://silvercircle.org/

Silver Circle Spain: https://silvercircle.es/

Wiccan Rede on-line:   https://wiccanrede.org/

Foro PFI:   https://forum.paganfederation.org/

PFI / Pagan Federation International:   https://paganfederation.org/

Código de Conducta:   https://forum.paganfederation.org/viewtopic.php?t=5615

Morgana Sythove en Facebook:   https://www.facebook.com/morganasythove

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies