El Secreto en Wicca Gardneriana

Secret garden gate open por ARendleProbablemente todos lo hemos vivido en determinado momento. Imagina lo siguiente: Estás caminando a través de un bosque, dando un buen paseo en una tarde soleada. De repente, detrás de los sendos arbustos de tu izquierda, adviertes un muro alto. Parece el muro de un jardín: como de dos metros de alto, con gruesos pilares para fortalecerlo, y dirías que tiene, por lo menos, un siglo. Continúas caminando, y un poco más adelante, reparas en una pequeña puerta de madera en el muro. Está cerrada, pero parece tan vieja y oxidada que sabes que podrías abrirla si quisieses.

¿Qué haces? ¿Vas a forzar esa pequeña puerta y ver que hay detrás del muro? ¿O te conformas con tu fantasía de un jardín de hadas, lleno de sol y seres brillantes, con mariposas, hierbas y flores de dulces aromas, y con una acogedora fuente derramando agua cristalina sobre la musgosa mampostería?

Yo, personalmente, elegiría conservar mi fantasía en lugar de una posible decepción al ver qué hay realmente ahí. Probablemente me haya hecho demasiado mayor…

Pero la historia no ha terminado. Has estado frente a la puerta durante unos minutos, pensando sobre tu próxima acción, cuando, de repente, estás seguro de poder oír una suave y dulce música, y las risas de personas detrás del muro. Oyes el tintineo de las copas y las jocosas risitas de niños pequeños. ¿Podría ser verdad? ¿Podría tu fantasía ser cierta? ¿Existe tu jardín de hadas, aquí, en este momento, justo detrás de esa oxidada y carcomida puerta de jardín? ¿Has encontrado algo que has estado buscando desde que pasaste a ser muy mayor para creer en cuentos de hadas, a pesar de no ser consciente de que lo estabas buscando?

Tu agitado corazón te apremia a que abras la puerta. ¡A ver! ¡A oír! ¡A formar parte de esta encantadora visión! ¡A entrar al jardín, a encaminarte hacia un mundo de ensueño, a relacionarte con los amistosos habitantes de este otro mundo y a olvidar tu sociedad materialista para siempre! ¿Abrirías la puerta? ¿Puedes ignorar las advertencias de tu sentido común? ¿Te gustaría que otra persona abriese la puerta y te dijese qué hay detrás de ella?

The Secret Garden por Darren Brooker

Supón que abro la puerta por ti. Después de todo, ya he estado aquí antes. Pongo mi rugosa mano sobre el viejo picaporte, y lo levanto con cierta dificultad. La abro con un empujón, cuidadosamente, para que los carcomidos tablones no se caigan en pedazos y echen a perder misterio, y miro a través de ella. Después, vuelvo a cerrar la puerta y me vuelvo con mi cara perpleja. Sientes que tu corazón se hunde, y decides quedarte con tu fantasía, y no creer lo que te voy a decir. Aún y todo, quieres oír lo que he visto, así que te lo cuento. Detrás de la puerta… no hay nada. Tan sólo más bosque, más árboles. El muro no encierra nada: sólo es una porción de muro que no lleva a ningún lado. A lo lejos, he visto a una familia con dos niños paseando a través del bosque. Podrían haber sido tus vecinos… Ahora que lo pienso, por el muro parece que estamos dentro de lo que sea que una vez encerró… Y tu fantasía regresa nuevamente: ¿No sería grandioso reconstruir el muro, y reconstruir el jardín tal y como fue en el algún momento…?

Así que, ¿qué propósito tiene esta decepcionante historia?

Mostrarte, si no lo sabías ya, que «lo desconocido» muchas veces da lugar a la fantasía, y esa fantasía es un factor motivador muy poderoso para el comportamiento de las personas. Por supuesto, fantasear sobre un posible jardín de hadas es una cosa; fantasear sobre «brujas» y «magia», sobre las sombrías y secretas reuniones, y los hechizos, y los salvajes tejemanejes, es una historia diferente. En la historia, te he dicho que no hay salido: sabes que es una fantasía. Sin embargo, supón que te hubiese dicho que sí, que tu jardín de hadas existían, y que lo habías encontrado, y si me hubieses gustado lo suficiente te habrían llevado conmigo y te habría dejado conocer a algunas de las personas, y también les habrías gustado, y te habrían dado la bienvenido y permitido olvidar todas tus penas, y que yo fuese uno de «ellos» también. ¿Aún hubieses estado complacido con tu fantasía? ¿O dedicaría tu vida a descubrirlo de todos modos? ¿Estarías decepcionado de descubrir que es fantástico, pero no tan diferente de tu propio círculo de amigos y tu jardín trasero?

Las brujas están siempre en el cerco. Han de estarlo, por que el «cerco» es la palabra «bruja» en sí misma. Sin el misterioso muro del jardín no hay fantasía. Sin la palabra «bruja» no hay fantasía. Que las brujas hacen cosas secretas es algo implícito. Simplemente vuelve a la historia. Incluso si hubiese mirado a través de la puerta por ti mismo, y hubiese visto lo que te dije que había ahí, aún tendría tu fantasía. Porque ¿quién habría construido una porción de muro sin propósito? ¡Alguien debió de tener alguna razón en algún momento! ¡Debió de encerrar un jardín en algún momento! Hagas lo que hagas, el muro está ahí, y por el hecho de estar ahí, tu fantasía no desaparece. La razón te dice que tu fantasía ha de tener un pizca de verdad en ella.

Las brujas también están ahí. Y se llaman «brujas» a sí mismas. Debe de haber una razón. Incluso si te dicen qué hacen, incluso si te pasan una docena de libros de los Farrar, Valiente, Gardner, etcétera… tu fantasía no desaparecerá porque se llaman a sí mismas «brujas», y en el fondo ¡sabes que debe de haber algo especial, algo secreto y maravilloso, y también algo temible en «ser una bruja»!

The Secret por Cornelia Kopp¿Me creerías si te dijese que las brujas no tienen secretos? Probablemente no. Siempre existirá está diminuta y dubitativa voz, sosteniendo que si estas personas usan la palabra «bruja» algo debe de haber. E incluso cuando pareces creerme, y probablemente pienses que es agradable formar parte de este grupo y llamarte a ti mismo brujo, dar una apariencia totalmente misteriosa a tus amigos y vecinos, puede que aún tengas la esperanza de que estuviese equivocado.

Entonces ¿hay secretos? ¿no te mueres por saberlo?

Bien, algunas personas creen que hay secretos. Los periódicos normalmente piensa que hay secretos, y cualquier chalado puede aparecer en el periódico con las fantasías más descabelladas. Los respetables cristianos también pueden aparecer en los periódicos con sus fantasía más descabelladas. La propias brujas suelen afirmar a menudo que tienen secretos, lo cual, por supuesto, es la causa de todo el problema. El público saber que todos tienen secretos: MI5 (servicio de inteligencia), la CIA, los Moonies, las Brujas, el gobierno, y cualquiera que se te ocurra.

Los secretos vienen en todas las formas y tamaños, y la palabra «secreto» es otra de esas palabras del tipo «muro de jardín»: nos insta a fantasear sobre lo que hay detrás del muro…

Entonces ¿qué hay de los secretos de las brujas? ¡Como he intentado decir, todo depende de cual es tu fantasía de un «secreto»! Podríamos argumentar que los secretos de las brujas no existen. O que no hay secretos, sino simplemente «información privada». Míralo como prefieras. Y si existen algunos secretos, son tan secretos que no los entenderías ni aunque te fuese revelados…

Permíteme explicarme un poco más (no es que me vayas a crear, pero bueno, aquí va).

Café de BrujasLas brujas no tienen secretos de máxima trascendencia, como la manera de hacer una bomba atómica o cómo obtener energía gratis de un universo paralelo.  Aunque las brujas si tienen los secretos tipo «MI5»: quién, dónde, cuándo, qué, por qué, si es que, etcétera. A las brujas normalmente no les gusta hablar sobre su coven (excepto a un miembro de su propia «familia» ¡por supuesto) porque, a su parecer, este tipo de información es simplemente información privada, y no concierne a un extraño. No le dirías a cualquier extraño con quien has estado fuera durante el fin de semana ¿no? O cuáles son tus planes esta noche. No hay nada muy «secreto» en esta información, pero se considera «privada». De modo que, las preguntas sobre cómo de grande es su coven, quién es un miembro, donde y cuándo se vana reunir, qué tipo de rituales hacen; estás preguntas normalmente tienen como respuesta una mirada inexpresiva ¡o un educado «Uno no hace preguntas de naturaleza tan personal» (¡el público necesita ser educado en lo que una bruja considera «privado»!)

¿Por qué sucede esto? ¿Por qué son las brujas tan «reservadas» sobre simples detalle cuando el resto de religiones se enorgullecen de su número de afiliados y su habilidad para cazar a miembros destacados de la sociedad local?

Esto está estrechamente relacionado con el hecho de que las brujas consideran su religión algo especial, algo a atesorar y a compartir sólo con unos cuantos amigos íntimos. Definitivamente no quieren que cada Pedro, Juan y Manuel sea coaccionado a unirse, porque puede que no les guste Pedro, que discutan con Juan y que Manuel sea el jefe. Para las brujas la totalidad del concepto de «religión» es un «asunto privado»; algo que comparte con los Dioses, la Madre Naturaleza, con tu parejas y con unos cuantos amigos cercanos en los que puede confiar. Una religión es el contacto más íntimo con lo sobrenatural (léase «Dios», «Diosa», «Diosas», o «Fuerza» según convenga) que uno puede experimentar. Intentar, por un lado, abrirse a este contacto mientras que, por el otro, intentas aislarte de tu animosidad hacia la persona que está sentada a tu lado ¡simplemente no funciona!

Otro tipo de secretos que se dice que tienen las brujas, son los que se encuentran en el «Libro de las Sombras», el cual está supuestamente lleno de rituales y prácticas mágicas transmitidas que tienen siglos de antigüedad.

Bueno, siendo decir que eso no es más que bombo publicitario. Ciertamente, muchos de los planteamientos filosóficos, y símbolos e ingredientes rituales tienen siglos de antigüedad; hasta más de 30 siglos de antigüedad. Pero estos, definitivamente, no son secretos. Os pondré algunos ejemplos. Las brujas tienen un año nuevo, llamado Halloween en la sociedad actual, y Samhain en sociedades más antiguas. Para las bruja el año (y cualquier otra cosa) comienza con un periodo de fertilización y de reposo en la oscuridad. De modo que nuestro día comienza con la noche, nuestro año con el otoño, y nuestra vida con la concepción en la oscuridad del útero. Esta idea emana de los Celtas, y posiblemente de mucho antes que ellos, mucho más atrás del nacimiento de Cristo. No hay nada secreto sobre esto: cualquier bruja estará encantada de explicarte qué significa Halloween para ellas y por qué lo celebran. Puede que expliquen el simbolismo de tontos juegos como el de zambullir las manzanas o predecir el futuro con plomo fundido, y contarte todo sobre Halloween y la muerte (si todavía no te has percatado de que un «Año Nuevo» también significa que el «Año Viejo» muere).

Otro ejemplo es la ceremonias de los Pasteles y el Vino. Prácticamente todas las religiones tiene su forma de dar «gracias» a los Dioses y de celebrar una comida ritual con ellos. Los cristianos la tienen, los judíos tienen su comida sagrada, los musulmanes la tienen, los hindúes ofrecen comida y bebida a sus dioses. En esto tampoco hay nada secreto.

Grimorio secreto por Plashing Vole

El resto del Libro de las Sombras es igual de «no-secreto»: son sólo detalle como palabras y símbolos que son usados, los cuales también tienden a diferir. Muchas de estas palabras fueron escritas por Gardner, o Valiente, y sus contemporáneos, e incluso hoy en día los rituales se cambian, se alteran o se enmiendan. Si estás interesado, lee «Los Ocho Sabbats de las Brujas» de los Farrar; no encontrarás una apreciación más detallada de los rituales de las brujas que esa.

Sin embargo, no le preguntes a una bruja sobre su formulación particular del ritual: nuevamente, ella (o él) considerará que esta información es privada. Las palabras y los símbolos son su propia forma de conectarse con los Dioses, específica de su propia «familia». Si tú también quieres conocer a los Dioses, no hay problema ¡pero usa tus propias palabras!

Y entonces ¿qué hay de todos esos «secretos mágicos»? ¿No está el Libro de las Sombras supuestamente lleno de fórmulas mágicas y siniestras frases?

Bueno, eso depende. Hay rituales particulares sobre como realizar trabajo mágico específico y, como en cualquier otro arte, como en el de hacer tu mermelada favorita: los ingredientes son secretos. Pero no son mejores o peores que los que puedes encontrar en un buen número de textos mágicos. Más concretamente aún: los fragmento mágicos son, por lo general, añadidos individuales al Libro de las Sombras, y no una parte integral de la versión «transmitida».

Lo que normalmente suele interesar a los medios es «¿Cómo es ser una bruja?»,«¿Qué se siente al ser iniciado?». Preguntas estúpidas. ¿Cómo sabe una naranja? Bueno, si no lo sabes ¡por muchas explicaciones que te de no vas a saber a que sabe una naranja! ¡Simplemente pruébalo! Pero, recuerda: una vez hayas probado una naranja, ¡no volverás a ser el mismo de nuevo!

Entonces ¿no hay ningún secreto real?

¡Te dije que no me creerías! Probablemente creas que debe de haber algo más que esto. Que cuando el rio suena, agua lleva. Bueno, puede que tengas razón…

Míralo de esta manera. No hay ningún secreto en la ceremonia de matrimonio. Todo el mundo sabe que la gente se casa y tiene hijos. Lee todo sobre ello, pregunta a todo el que conozcas. Entonces ¿cuál es el secreto?

¡Estar casado!

Así que el mayor secreto de las brujas es…¡que son brujas! Lo cual no era un secreto en primer lugar, pero bueno, ahí tienes.

Espero haber mostrado que nuestro lenguaje y nuestra elección de las palabras lleva a expectaciones y fantasías, y que ninguna información interna cambiará nuestra ideas preconcebidas. Usamos el lenguaje para representar la realidad. Lo más aterrador que puede pasarnos es encontrarnos con una realidad para la cual no tenemos palabras. Y la cosa más difícil de aceptar es que otra persona te explique que ¡tu «realidad lingüística» no es tan real como pensabas que era! Nadie creerá que no seas un criminal si dices que eres miembro de la mafia. Nadie cree que no tienes secretos si dices que eres una bruja. ¡Tan sencillo como eso!

Pero, entre tú y yo: guardémoslo en secreto…

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies