Silver Circle: Wicca Gardneriana

Silver Circle: Wicca Gardneriana

Silver Circle es una de las mayores organizaciones o redes de practicantes y buscadores de Wicca Gardneriana de la Europa Continental. Y, a pesar de ello, la historia de esta organización nunca ha sido estudiada seriamente. Los investigadores británicos tienden a tener poco interés en lo que sucede fuera de sus islas; y sus compañeros de profesión americanos, a menudo, permanecen indiferentes a los asuntos de la Vieja Europa. Este pequeño ensayo tiene como objetivo rellenar las lagunas de información en relación a Silver Circle. Esta organización (y Pagan Federation International) ha hecho mucho por el desarrollo del Paganismo y la Wicca, no sólo en su país natal (Países Bajos) sino también en muchos otros países europeos.

Silver Circle es el fruto del trabajo y la dedicación de dos de las figuras más importantes en el Paganismo holandés moderno: Morgana y Merlín Sythove. Morgana, de origen británico, se crió en Lancashire; una región conocida, entre otras cosas, por Pendle Hill y los juicios de brujería de Lancashire. En 1974, tras graduarse en sus estudios en la escuela de Magisterio, se mudó a los Países Bajos en busca de trabajo y aventura. Allí conoció a Merlín, un joven muchacho holandés que estaba estudiando psicología en la Universidad local de Utrecht. Descubrieron su interés común en la espiritualidad. Ambos estaban particularmente interesados en el paganismo y en otras religiones que permitiesen a la mujer participar directamente en los ritos religiosos a la par de los hombres. Buscaban una filosofía que dejase lugar a la magia, ofreciendo así un significado más profundo a la existencia humana; cierto sentido de misterio.

Morgana y Merlin, Países Bajos, 1978
Morgana y Merlin, Países Bajos, 1978

En 1977, Morgana se embarcó en un viaje espiritual a la India. Ella fue probablemente de las últimas personas de la generación «hippie» en seguir la famosa «Ruta Hippie». Se trata de un viaje en bus a través de Grecia, hasta la India, pasando por Estambul, Turquía, Irán, Afganistán y Pakistán. También visitó Nepal y Sri Lanka. Cuando su cautivador y místico viaje a la India llegó a su fin, Morgana regresó a los Países Bajos. Al volar de vuelta desde Delhi a Kabul, presenció cómo las tropas soviéticas se apostaban en Afganistán. El suyo fue el último tren a la «tierra de los hippies». La guerra y la destrucción cerraron ese camino para siempre.

A su regreso a los Países Bajos Morgana se reunió nuevamente con Merlín quien, mientras tanto, había conocido a iniciados de la tradición Alejandrina de la Wicca, la moderna tradición mágica de Brujería con raíces paganas europeas. Ya habían oído hablar sobre la Wicca con anterioridad, pero nunca habían llegado a conocer a ningún practicante real de esta religión. Después de conversar con ellos, Morgana y Merlín no continuaron ese camino. En la Wicca moderna es de suma importancia que la gente sienta un impulso intuitivo e instintivo hacia ella, una «sensación en el estómago» por así decirlo, una «corazonada» o «clic», y que las personas «congenien» entre ellas. Esta elusiva sensación de «congeniar» con alguien es absolutamente necesaria para que las personas trabajen bien dentro del Círculo. Si no se da esta sensación de «congeniar» con ellos, esto no quiere decir, ni mucho menos, que hayas conocido gente mala, sino simplemente que es probable que no debas estar con ellos en un círculo mágico.

Tras su experiencia con los Alejandrinos, Morgana y Merlín comenzaron a contemplar otras oportunidades para aprender más sobre Wicca y Brujería pagana, y encontraron el curso por correspondencia de Magia Natural de Marian Green. Este curso dejó una fuerte huella en Morgana y Merlín. La filosofía «terrenal» y muy natural de Silver Circle se asemeja, en muchos aspectos, al acercamiento de Marian Green a la Brujería y el Paganismo. Marian no era iniciada en Wicca Tradicional, su práctica ha sido exclusivamente solitaria hasta el día de hoy. Con el tiempo conocieron a Marian personalmente y desde entonces tienen una buena amistad. Aún se ven regularmente cuando Morgana visita Inglaterra.

Durante esa misma época, Morgana y Merlín supieron de otro curso por correspondencia, el que ofrecía Dolores Ashcroft-Nowicki, una practicante británica de ocultismo y esoterismo, autora de muchos libros populares sobre magia, que trabaja en la tradición hermética occidental. Es la Jefa de Estudios en Servants of Light, una moderna orden esotérica de Gran Bretaña fundada por W.E. Butler en 1965. Tanto W.E. Butler como Dolores estaban involucrados en la Fraternity of the Inner Light, una escisión de la famosa Orden de la Golden Dawn y Alpha et Omega, fundada inicialmente por Dion Fortune en 1922. Consecuentemente, el sistema de Servants of Light también está directamente relacionado con las enseñanzas de la Orden de la Golden Dawn.

Más adelante, Morgana y Merlín conocieron personalmente a Dolores y entablaron amistad. Mantuvieron correspondencia a través de los años, aprendiendo magia y filosofía oculta de esta gran matrona del ocultismo moderno. Las enseñanzas de Dolores tuvieron una fuerte influencia en la práctica mágica de Merlín y Morgana.

El paso del tiempo no se detiene nunca. La economía europea estaba pasando por otra tanda de malas rachas. Podríamos decir que fue una coincidencia o, como habría dicho Carl Jung, sincronicidad, pero Morgana perdió su trabajo, y su arrendatario finalizó el contrato de alquiler de su habitación. En estas adversas circunstancias, los dos jóvenes no se permitieron a sí mismos estar desalentados. Simplemente cargaron todas sus pertenencias en el coche ¡y salieron a la carretera! Fueron a hacer un gran recorrido por Inglaterra en coche. Iba, en gran medida, en consonancia con el espíritu de la época. Junto a las visitas a familiares y el turismo de rigor, se asegurar de rendir homenaje a lugares Paganos sagrados. Además ¡hay muchos lugares así en Inglaterra!

Morgana, Geraldine y Bali en Atlantis Bookshop
Morgana, Geraldine y Bali en Atlantis Bookshop

También visitaron la librería ocultista más famosa y conocida de Londres (y del mundo occidental): “The Atlantis Bookshop”. Allí, Merlín cogió un boletín que contenía un llamamiento a nuevos miembros para un coven en Brighton. No había ningún número de teléfono, sólo una dirección. Morgana y Merlín pensaron que no tenían nada que perder si hacían una visita a Brighton en la última etapa de su gran tour por Inglaterra. Así describe Morgana su fortuito encuentro:

 

 

 

«…Allí, entrada ya la tarde, llamé a la puerta de una antigua casa victoriana. La puerta se abrió y ante nosotros apareció un hombre (vivo retrato de Gerald Gardner). No obstante, nos miró ¡y cerro la puerta! Un minuto más tarde la puerta se volvió a abrir y el hombre nos dijo “he de recoger a mi mujer, ¿os gustaría venir?”. Y así, dos segundos más tarde, nos encontramos en un coche con un completo desconocido dirigiéndonos al centro de Brighton.

Conocimos a la mujer (en sus entrados 30 o tempranos 40). Nos miró y dijo “ajá…”. ¡Más tarde nos comentó que nos habían estado esperando! Nos quedamos a cenar con ellos y hablamos, y hablamos: ¿quiénes éramos? ¿Qué buscábamos? ¿Quiénes eran ellos? Quedamos con ellos una vez más antes de volver a Holanda.»

– Fragmento de la entrevista a Morgana para la revista ACTION, por Christopher Blackwell, 2009.

 

Tres semanas más tarde, ya de vuelta en casa en los Países Bajos, sonó el teléfono y escucharon: “¿os gustaría ser iniciados?”

El coven de Brighton descendía de Eleanor Bone (1911-2001), una de las varias Sumas Sacerdotisas que trabajaron directamente con Gerald Gardner. La primer experiencia de Eleanor en la brujería vino de mano de un coven tradicional en Cumbria. Poco se sabe de las prácticas de ese coven, aunque Eleanor mencionó que no se parecían mucho a lo que Gerald Gardner estaba practicando. Eleanor comentó que, durante la Segunda Guerra mundial fue llamada a servicio y realizó su labor en Cumbria, donde se alojó en la casa de una pareja anciana. Tomaron a la joven bajo su tutela, por así decirlo. Una noche, mientras tomaban té, ella comentó algo sobre sus creencias en la reencarnación y el hecho de que los animales también tienen alma.

A su vez, sus anfitriones compartieron con ella que ellos eran los últimos practicantes de un antiguo arte de brujería y la invitaron a participar en sus rituales.

Eleanor Bone, Revista LIFE, 1964
Eleanor Bone, Revista LIFE, 1964

Después de leer el libro de Gerald Gardner Witchcraft Today en 1959, Eleanor le escribió una carta describiendo sus experiencias con el coven de Cumbria. También expresó su deseo de conocer a otras brujas; aquellas que Gardner mencionaba en su libro. Poco después se conocieron en persona. Gardner la presentó a los miembros del coven de Bricket Wood y fue iniciada en 1960. La experiencia de Eleanor en el coven hereditario de Cumbria y su innegable talento le permitieron convertirse rápidamente en Suma Sacerdotisa de su propio coven Gardneriano en Tooting Bec., Londres. Cabe comentar que Gerald hizo prometer a Eleanor que no mencionaría la iniciación por la que había pasado en la tradición familiar en 1941.

Este coven Gardneriano de Eleanor fue responsable de procurar algunas de las mejores brujas de Inglaterra. Una pareja de sus estudiantes, Madge y Arthur Worthington, establecieron la muy respetada y vibrante línea Whitecroft de la tradición Gardneriana en el Reino Unido. Prudence Jones, autora de History of Pagan Europe, y Vivianne Crowley, autora de numerosas obras incluyendo el popular libro Wicca: la Antigua Religión en la Nueva Era, también descienden de Eleanor a través de Madge y Arthur.

Eleanor fue una mujer asombrosa. Combinó su sabiduría terrenal con los sacramentos extáticos de los antiguos misterios. En su vida normal, dirigía una residencia de ancianos, ayudando a las personas en sus últimos días a vivir sus vidas con dignidad y respeto. Apoyó a los vivos y confortó a aquellos que agonizaban. Y, en luna llena, convocaba a su coven para adorar a los Antiguos Dioses y hacer magia. Eleanor fue una buena maestra, y su coven fue siempre un excelente lugar para aprender. Tampoco se sentía intimidada por la atención de la prensa, aceptando generosamente participar en varios programas y documentales de televisión en los años 60 y ofreciendo entrevistas para periódicos y revistas. Fue destacada en la revista LIFE en 1964.

En los años 80 y 90 Eleanor mantuvo su vida alejada de los ojos fisgones de la prensa nacional. Se retiró y se mudó de nuevo a Cumbria, retirándose también del liderazgo directo de covens. Sin embargo, permaneció disponible para sus estudiantes a través del teléfono y fue cortés con sus invitados. Durante lo años siguientes su salud se deterioró, su marido Bill falleció y la misma Eleanor comenzó a sentir la llamada del Más Allá. Prediciendo la fecha de su fallecimiento en una teleconferencia en Occulture (un festival de ocultismo), Eleanor Bone, Gran Matrona de la tradición Gardneriana, falleció un mes más tarde, exactamente hace doce años, en el Equinoccio de Otoño de 2001. En aquel entonces tenía 91 años de edad. Muchos de sus estudiantes aún la aprecian profundamente y transmiten historias sobre ella a sus estudiantes, manteniendo así vivos los recuerdos de su vida y su trabajo.

Eleanor consideraba que la Wicca era, primero y ante todo, la religión de la naturaleza; íntimamente relacionada con la tierra. Hizo especial hincapié en la curación, y la práctica de la magia para ayudar a miembros del coven y otras personas a aliviar las cargas de sus preocupaciones mundanas. En ocasiones, celebraba ritos de curación para residentes de su residencia de ancianos a petición de estas almas en pena. Eleanor simpatizaba con los ideales de Pagan Federation, aunque nunca participó personalmente en esta organización. El legado de Eleanor Bone pervive entre muchos de los sacerdotes y sacerdotisas cuyas líneas iniciatorias descienden de ella. Los mismo cabe afirmar para Silver Circle.

Morgana y Merlin Sythove
Morgana y Merlin Sythove

La pareja de Brighton se separó de Eleanor y transmitieron la tradición Gardneriana a Morgana y Merlín en 1979. Estos viajaron frecuentemente a Brighton para participar en rituales y sesiones de entrenamiento. En aquellos tiempos los vuelos eran aún muy caros, de modo que viajar de los Países Bajos a Inglaterra no era algo para corazones débiles. Al año siguiente, Morgana y Merlín lanzaron su revista trimestral: Wiccan Rede. Era la primera revista wiccana en los Países Bajos. La mayoría de artículos estaban escritos por Morgana y Merlín en inglés. Al poco tiempo comenzaron a traducir artículos al holandés.

En aquellos tiempos no había prácticamente literatura wiccana en holandés y los artículos de Wiccan Rede eran extremadamente populares. Los lectores escribían a menudo a los editores, queriendo saber más sobre wicca, preguntando cómo podían formar parte de la tradición. Algunos lectores querían conocerse en persona. A través de Wiccan Rede, Morgana y Merlín empezaron a conocer a bastante personas, y si sentían esa «corazonada» o «clic» que mencionábamos antes, consideraban la posibilidad de aceptarlos como estudiantes.

Poco a poco se fue formando un grupo de «Corte Externa» alrededor de Morgana y Merlín, que más tarde creció hasta convertirse en el primer coven Gardneriano en los Países Bajos.

25º Aniversario de Silver Circle
25º Aniversario de Silver Circle

Gradualmente, los iniciados adquirieron bastante experiencia, realizando los ritos y pasando a través de las iniciaciones apropiadas. Más tarde algunos iniciados se separaron y establecieron sus propios covens. Estos covens emanados del coven madre, mantienen a menudo una estrecha relación con los iniciadores de su línea. Así, se creó una verdadera «red» de covens alrededor del coven madre, haciendo que Silver Circle, una organización y red de contactos, pasase a convertirse en sí misma en una línea de la tradición Gardneriana. Esta línea es conocida como Silver Circle en el territorio de Benelux, mientras que a nivel mundial es conocida como la línea Andred/Silver Circle. Andred hace referencia al área (y Diosa local) del grupo inglés original.*

Los covens de Silver Circle son aún bastante cercanos. De tanto en cuando, iniciados de Silver Circle se reúnen y celebran aniversarios en conjunto. El picnic estival en Panbos con el tiempo se convirtió en un encuentro anual tradicional de Silver Circle. Algunos estudiantes de Morgana y Merlín se encargan de la edición de Wiccan Rede. Su primera iniciada es ahora la editora de la revista. Con la llegada de la tecnología digital y la difusión de Internet, Silver Circle también tuvo su presencial online con la página silvercircle.org y el foro de discusión de este, uniendo a todos los iniciados de Silver Circle y buscadores en una única comunidad. Merlín fue el tecno-mago detrás de todo ello.

El 3 de enero de 2012, en la cúspide de su fuerza y potencial, Merlín inició su viaje al «Más Allá». Lo echamos mucho de menos.

Picnic de Silver Circle en Panbos
Picnic de Silver Circle en Panbos

Pueden encontrarse algunos artículos de números anteriores de Wiccan Rede, desde 1984, en archive.silvercircle.org. Recientemente Wiccan Rede ha cambiado completamente a un formato en línea, disponible sin ningún coste. Silver Circle no ha sido nunca una organización exclusivamente holandesa. Merlín y Morgana, y sus iniciados, tienen también iniciados británicos, estadounidenses, canadienses, belgas, irlandeses, alemanes, húngaros, polacos, españoles y rusos. La unificación de Europa contribuyó al fortalecimiento de lazos entre varias naciones continentales. La tecnología moderna, como Internet, los vuelos más económicos y los trenes de alta velocidad, han permitido que buscadores y mentores puedan encontrarse entre ellos.

La práctica de Silver Circle siempre ha estado dentro de la más estricta definición de la tradición Gardneriana. Ha retenido satisfactoriamente la serena, simple y «terrenal» Brujería que Eleanor transmitió a Silver Circle a través del coven en Brighton. Debido a la estrecha relación de Morgana y Merlín con Marian Green, su brujería «verde», rústica y pragmática también se hizo camino de manera orgánica a la práctica de Silver Circle. Cuando Morgana y Merlín comenzaron a practicar en los Países Bajos, se percataron rápidamente de que el flujo de fuerzas y los espíritus de la tierra en este país eran diferentes a los de Gran Bretaña. Escucharon a las propias «sensaciones» de la tierra, experimentaron con el flujo de poder, y trabajaron para integrar algunos aspectos de las costumbres folclóricas locales en su práctica de brujería. Es por ello que Silver Circle adquiere su carácter holandés único. Así es como Morgana y Merlín fueron capaces de ayudar a la religión británica de la Wicca a echar raíces en suelo holandés.

Merlin Sythove (1955-2012)
Merlin Sythove (1955-2012)

Después de todo, la única forma de que una tradición sobreviva es enraizándose en suelo local, de no ser así, nunca llegará más allá de sus fundadores y portadores originales. Esto es y ha sido cierto en cualquier lugar, en toda las tradiciones religiosas del mundo.

Los Países Bajos es una nación pequeña que se expande a lo largo de las costas del Mar del Norte. El agua y el mar están siempre ahí, cerca de la gente. El mar es el mejor amigo del hombre, una fuente de riqueza, de medios de comunicación y transporte. Es el seno de la Gran Madre y, al mismo tiempo, un rival, erosionando las costas, un destructor de diques, un erradicador a través de tormentas e inundaciones. Aquí vemos el aspecto primordial de una Gran Madre ctónica, que da vida y también trae la muerte. Todo el país está situado por debajo o al mismo nivel del mar, un complejo sistema de diques previene que el mar recupere la tierra. Los holandeses tienen un dicho: «Dios creó la tierra, y los holandeses crearon Holanda».

Antiguamente, las «Tierras Bajas» estaba habitadas por varias tribus que hablaban lenguas celtas y germánicas. Los romanos llamaron a esta región Germania Inferior. Los romanos también fundaron las primeras ciudades de este país (Utrecht). Los historiadores han encontrado referencias a la antigua diosa local Nerthis, cuyo carro era bañado ceremonialmente en el mar y llevado alrededor del área rural durante una procesión anual.

Morgana Sythove, Red Square, 2009
Morgana Sythove, Red Square, 2009

Esta tierra había sido bautizada forzosamente durante el reinado Franco en el siglo IX, y durante bastante tiempo los habitantes locales mantuvieron sus costumbres paganas junto a la fe oficial cristiana. En el siglo XVI la mayoría de los ciudadanos holandeses se separaron de la Iglesia Católica y se volvieron Protestantes. Durante las décadas de guerras religiosas de los siglos XVI y XVII, los holandeses aprendieron a apreciar el valor de la paciencia, la tolerancia y la no-interferencia en el espacio personal de otros. Es por esto que, a pesar de las creencias conservadoras y cristianas de la mayoría de holandeses, son bastante tolerantes hacia la Wicca y el Paganismo.

Silver Circle es un buen ejemplo de cómo la Wicca puede convertirse en una parte integral de un diverso tapiz de varios senderos religiosos en un país que no es de habla inglesa, un ejemplo de cómo puede crearse una comunidad vibrante y activa a través del amor y esfuerzo de personas dedicadas. Es también un excelente ejemplo de cómo la tradición Gardneriana puede echar raíces en suelo extranjero, al mismo tiempo que no simplemente conserva su núcleo y esencia, sino que también aumenta la riqueza de la tradición. Por tanto, Silver Circle permanece dentro de la más rigurosa definición de la tradición Gardneriana, reconocida por iniciados Gardnerianos de todo el mundo.

También vale la pena señalar la relación de Silver Circle con otras religiones paganas y tradiciones Paganas. La tradición Alejandrina también llegó a los Países Bajos alrededor de 1979. Los covens Alejandrinos y Gardnerianos han crecido unos junto a los otros y, gracias a la sabiduría, el tacto y la diplomacia de ambas partes, las brujas de ambas tradiciones parecen llevarse bastante bien.

Morgana y Merlin, 30º Aniversario de Silver Circle,
Morgana y Merlin, 30º Aniversario de Silver Circle,

No fue fácil, y ambos lados tuvieron que aprender el sutil arte de la conciliación, a fin de que las tradiciones fuesen amigables una con la otra, con un grado de respeto mutuo. Los líderes de la comunidad trabajaron duro para cortar de raíz cualquier incipiente «guerra de brujas» .

También fueron fundamentales en la creación de los «Witches cafes/heksencafes» (cafés de brujas) que son encuentros informales para buscadores, en los Países Bajos y Bélgica.

Cuando PFI se estaba formando en los Países Bajos, Morgana ofreció a Lady Bara, uno de los líderes de la comunidad Alejandrina local, que se uniese a ella como Coordinadora Nacional de PFI Países Bajos. De hecho, Morgana realiza otras muchas funciones dentro de PFI, tanto a nivel nacional (Holandés) como internacional. Hasta el día de hoy Lady Bara sigue organizando conferencias regulares y la fabulosa Conferencia Internacional de PFI en Lunteren.

Morgana, Merlin y estudiantes, 25º Aniversario de Silver Circle, Reino Unido
Morgana, Merlin y estudiantes, 25º Aniversario de Silver Circle, Reino Unido

Silver Circle es una red viva que continúa creciendo. Llegan constantemente nuevos buscadores en busca de una tradición. Morgana y muchos otros continúan trabajando duro para asegurar que Silver Circle esté abierto a buscadores, incluyendo a aquellos en otro países. Morgana aún dirige cursos introductorios por correspondencia en inglés. A fin de unirse al curso, el solicitante debe enviarle una carta de presentación explicando por qué quiere realizar el curso y describiendo parte de su propia experiencia. Por supuesto, este curso no está diseñado para enseñar la tradición Gardneriana, ya que es imposible entrenar dentro de la tradición Gardneriana sin ser iniciado en ella previamente. De cualquier modo, este curso es de gran valor para los buscadores, ya que les permite evaluar si el sendero Gardneriano es para ellos, y les ayuda a adquirir el conocimiento básico y las habilidades que cualquier bruja necesita hoy en día.

Este camino requiere gran cantidad de paciencia, fuerza de voluntad, la habilidad de motivarse a uno mismo y la habilidad de aprender en solitario. Este camino no es para todos. Sin embargo, esta es la forma en la que la Wicca Tradicional se extiende normalmente a otros países. O bien los iniciados se mudan a otro país y llevan la Tradición con ellos, o personas viviendo en otros países viajan o emigran a un país en el que la Wicca ya existe, intentan aprender allí tanto como pueden y continúan su entrenamiento a través de correspondencia escrita y encuentros excepcionales.

Morgana y Merlin Sythove, 2002
Morgana y Merlin Sythove, 2002

Así es como Raymond Buckland entrenó con Monique y Scotty Wilson, Morgana y Merlín con un coven en Brighton, Jim Baker en el coven de Londres con Alex y Maxine Sanders. Roy Dymond fue iniciado en Nueva York y se mudó de vuelta a su hogar en Canadá. Janet y Sterwart Farrar entrenaron en Inglaterra y después emigraron a Irlanda. Por supuesto, hay muchos más ejemplos.

En la actualidad, un red de información tecnológica moderna bien desarrollada, como Skype, el correo electrónico y las redes sociales, permiten a las personas comunicarse entre ellas a larga distancia sin ningún coste. Los buscadores extranjeros pueden encontrar con facilidad las páginas web de Silver Circle, Wiccan Rede y artículos antiguos. Los buscadores siempre pueden también conversar con Morgana y sus amigos en el foro de PFI (Pagan Federation International). Los buscadores puede asistir a una de las diversas conferencias nacionales de PFI; muchos iniciados en Wicca Tradicional visitan estas conferencias, así como encuentros paganos locales. Siempre encontrarás miembros de Silver Circle en la Conferencial Internacional anual de PFI en los Países Bajos. También hay disponible un grupo Facebook de Silver Circle en español.

Silver Circle mantiene vivas las antiguas tradiciones y trata de mantenerse el ritmo de estos tiempos cambiantes; aprender lo que significa ser una Tradición en el siglo XXI.

Europa y el mundo entero se hacen cada vez más pequeños. Lo que resultaba difícil de imaginar en los años 80, como que hubiese Gardnerianos en la Unión Soviética, es ahora una realidad. ¡Hay todo un mundo nuevo ahí fuera!

Gwiddon Harveston
Artículo original en ruso
Moscow, June 2013

* Nota: el nombre Andred es mencionado por Doreen Valiente en su libro Donde Reside la Brujería.( Publicado por primera vez en 1962, nueva edición en español en 2012, Whyte Tracks ISBN: 978-8792632319)

«Antes de la conquista romana, gran parte de Sussex estaba cubierta de bosques… Los Antiguos Bretones llamaron a este bosque Coid Andred. Los romanos lo conocían como Silva Anderida.»
Unas palabras de la autora, páginas xix – xx 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies