Morgana: Sorita, en una entrevista reciente que hiciste conmigo, escribiste: «Conocí a Morgana en 2002 en una Conferencia de la Federación Pagana (Pagan Federation) en Londres, cuando PF organizaba grandes eventos nacionales en Fairfield Halls en Croydon». Había olvidado la fecha, pero por supuesto no había olvidado conocerte. Recuerdo que dijiste que eras de Sudáfrica e incluso intercambiamos algunas palabras en holandés/afrikaans, para el asombro de las personas que nos rodeaban. Creo que pensaron que estábamos hablando en algún tipo de lenguaje ritual misterioso y secreto … 😊

Lo que me lleva a mi primera pregunta. ¿Puedes contarnos un poco sobre tu infancia en Sudáfrica y cómo ésta influyó en tu posterior vida en Europa?:

S: ¡Fue un gran honor conocerte y es un honor aún mayor ser entrevistada por Morgana! ¡Recuerdo nuestro encuentro con mucho cariño.

Me crie en Sudáfrica. Nací en la parte más meridional del continente, Ciudad del Cabo, y crecí en los suburbios de la denominada The mother city durante los años del Apartheid. Cuando era niña, no creo que realmente entendiera las desigualdades políticas y raciales del país, ni que fuera de alguna manera diferente de cualquier otro lugar del mundo. Mi herencia es principalmente una mezcla de ascendencias Italianas, Inglesas, Austro-Alemanas y Holandesas de Ciudad del Cabo. La verdad es que mis antepasados ​​se movieron bastante según mi ADN y la investigación genealógica que he estado haciendo en los últimos años. Mi infancia en Sudáfrica definitivamente me influyó de muchas maneras, tanto en lo mundano como en lo mágico.

Sudáfrica es increíblemente diversa cultural y lingüísticamente (¡hay al menos 35 lenguas indígenas y un total de 10 lenguas oficiales!). Creo que esto despertó mi interés en la lingüística, incluido el estudio de Xhosa (un idioma bantú, parte de las once lenguas oficiales de Sudáfrica), incluso después de mudarme a Europa, interesándome en aprender al menos los conceptos básicos de los idiomas de los países en los que he pasado tiempo. Es imposible pasar por alto la división entre ricos y pobres en Sudáfrica. Cuando tenía entre 6 y 7 años, recuerdo ver a un niño de mi edad buscando comida en los cubos de basura. Cuando encontró un poco de pan rancio, se alegró muchísimo y se sentó a darse un festín como si fuera una comida digna de un rey. Todavía hoy en día recuerdo el brillo de la sonrisa de este niño, así como la tristeza que sentí por no tener nada que ofrecerle. A lo largo de mi infancia, fui testigo de increíbles hazañas de ingenio humano por parte de personas que tuvieron que arreglárselas porque no tenían nada. En Europa, el reciclaje puede haberse puesto de moda durante la última década, pero en África fue y sigue siendo una forma de vida para muchos, por necesidad. Estas experiencias moldearon mi comprensión del dinero y mi relación con el consumismo e, incluso después de todos estos años, encuentro inquietante la actitud occidental hacia el consumismo.

Mi amor por el folklore también empezó durante mi infancia, con los cuentos populares africanos que tienen animales e insectos como protagonistas. África está llena de creencias y prácticas supersticiosas y de la creencia en algo diferente a uno/a mismo/a, ya sean los espíritus de los antepasados, el Genus Loci o Dioses o una Diosas. Fui criada como NGK (protestante calvinista) y también me introduje en el catolicismo romano, lo que me permitió experimentar dos extremos del cristianismo y también me ayudó a desarrollar mi comprensión de que había diferentes opciones. Cuando tuve la edad suficiente, me subía a mi bicicleta y, a menudo, pedaleaba muchos kilómetros para asistir a todos los eventos religiosos, espirituales o alternativos relacionados que pude rastrear, ¡no estoy segura de que mis padres supiesen lo que hacía! (¡Lo siento mamá!). Sudáfrica era y es predominantemente cristiana, y en ese momento había muchas opiniones extremas sobre cualquier otra cosa, pero eso nunca me detuvo.

Experimentar los cambios políticos en la Sudáfrica de principios de la década de los noventa, cuando todavía estaba formándome, hasta las elecciones democráticas de 1994, cuando Nelson Mandela se convirtió en el presidente de Sudáfrica, también marco un periodo formativo fundamental en mi vida. Durante ese periodo trabajaba y estudiaba, me introduje formalmente en prácticas de ocultismo, conocí al primer amor de mi vida, descubrí el jazz, varios amigos cercanos perdieron la vida y viví varias situaciones peligrosas a punta de pistola. Al acabar el colegio, como estudiante y novia de un músico, tuve la oportunidad de mezclarme con sudafricanos de todas las razas y clases libremente por primera vez. Fue un momento embriagador, el apartheid había terminado, pero todavía era muy raro que una chica blanca fuera a clubes históricamente no-blancos y bailara, pero eso es exactamente lo que tenía que hacer. También pude pasar tiempo con estudiantes de Xhosa practicando mis habilidades lingüísticas y aprendiendo más sobre su cultura, algo a lo que antes no había podido tener acceso. Estos fueron definitivamente los años que me dejaron con una comprensión de la vida diferente a la de la mayoría de los europeos, pero también con una enorme apreciación de lo que tengo en mi vida actual.

M: ¿Hubo algún momento en particular en el que te dieras cuenta de que estabas destinada a convertirte en Sacerdotisa?


S: Para ser sincera, no. Mi forma de entender el sacerdocio es un deber para con los dioses y los espíritus a los que sirvo, un deber de compartir conocimientos y prácticas con otros y continuar aprendiendo.

Fotografía 1: Primer ritual de Her Sacred Fires en 2010 – Sorita con Robert Podmore en Gales.

M: A fines de la década de 1990 y principios de 2000, junto con David Rankine, creaste un entusiasta y activo grupo de amigos y buscadores espirituales en Londres. ¿Qué es lo que más recuerdas de ese período ahora?

S: David y yo nos conocimos muy brevemente en 1999, y comenzamos a trabajar juntos a fines del 2000 cuando nos cruzamos nuevamente por casualidad en la librería Atlantis en Londres. Comenzamos formalmente un círculo de estudio y facilitamos entrenamiento del Arte iniciático, así como otros círculos ceremoniales, incluido un círculo de estudio de Qabalah que era la pasión de David. Organicé el foro «Wiccans and Witches in London» (WWL) que en 2001 contaba con más de 1000 miembros. ¡Lo cual era muchísimo para un foro de Internet en ese momento, a pesar de que ahora pueda parecer que no es nada! Estuvimos muy involucrados en conferencias, festivales y rituales abiertos dirigidos por Children of Artemis, Fellowships of Isis, la Federación Pagana y nuestro propio circulo abierto, Lapis Companions, además de dirigir varios grupos y covens privados. ¡Un sin parar! El grupo de personas en el núcleo de los círculos privados que facilitamos (que se conocía como V.I.T.R.I.O.L. y más tarde Red StarStone) fue y sigue siendo el grupo de personas más encantadoras y mágicas con las que he tenido el honor de pasar tiempo. Así que los recuerdo a todos con cariño, así como los mágicos momentos que compartimos juntos, en privado y sin audiencia <3

M: En ese mismo período comenzaste con Avalonia Books. ¿Qué te inspiró a hacer esto? ¿Qué esperabas lograr?

S: Avalonia era el nombre del sitio web que comencé en los años 90, desde el cual alojé el foro de WWL y otros eventos. Nunca tuve la intención de convertirme en editora: los primeros libros que publiqué fueron “The Guises of the Morrigan” (2005), “Artemis” (2006) y un pequeño proyecto de un grupo sobre Hécate (2006). En ese momento era un poco difícil poner material a disposición de las personas que asistían a las conferencias y los talleres que organizábamos. En ese momento, David estaba involucrado con Golden Hoard Press, y yo le ayudaba entre bambalinas con varios aspectos, experiencia de la que aprendí bastante.

En algún momento, mi amiga Sophie me pidió bromeando que publicara un pequeño folleto que quería escribir con consejos basados en su experiencia como moderadora del foro de WWL, y al mismo tiempo Fred Lamond me pidió que volviera a imprimir su libro, “Divine Struggle”. En este punto todavía no me veía como una editora seria, ya que estaba enfocada en lograr otras cosas. Después de que naciera mi hijo y la publicación de algunos títulos más, quería un poco de tiempo para reenfocar mi vida y como parte de eso me inscribí en un curso de grado. Durante ese tiempo, David y yo nos separamos y dejamos de trabajar juntos. Completé mi formación en 2012 y desde entonces he podido convertir Avalonia en un negocio de viable que se ajusta a mi estilo de vida, mi horario como madre soltera de un niño discapacitado, mis peregrinaciones a sitios sagrados, mis viajes internacionales y mi amor por la jardinería.

M: ¿En qué estás trabajando en este momento?

S: Este verano verá la luz el segundo volumen de uno de mis libros, que tendrá como título “Circle for Hekate: Volumen II (Devotion & Ritual); y, cuando tenga tiempo de volver a revisar mi manuscrito, mi libro “Diana: Divine Huntress to Witch Goddess”, también estará impreso este otoño. Debido a las interrupciones causadas por la pandemia del Covid19, varios títulos de Avalonia se han retrasado y se lanzarán en marzo, sin embargo, he decidido seguir delante, y libros como “The Cobra Goddess & The Chaos Serpent (in ancient Egypt)” de Lesley Jackson, “Invocating the Gods” de Christopher A. Plaisance (¡una lectura obligada para los entusiastas de los Papiros Mágicos Griegos!), “A Theurgist’s Book of Hours” de Jeffrey Kupperman y “Precious Apothecary” de José Leitão (Un grimorio católico) se unirán al catálogo de Avalonia entre abril y mayo de este año.

Fotografía 2: Siguiendo las pisadas de Orfeo, Montañas Ródope en Bulgaria.

M: Volviendo a ser una Sacerdotisa, ¿cómo es ser una Sacerdotisa en el siglo XXI?
S: Creo que el siglo XXI es uno de los momentos más mágicos de la historia para estar vivo, si no el que más. Como Sacerdotisa, puedo servir no solo a las personas que están físicamente cerca de mí y compartir el amor por los mismos dioses y espíritus, sino también a aquellos en casi todos los rincones del mundo debido a las maravillas de la tecnología. Poder no solo servir sino también aprender de otros que tienen con experiencia en diferentes materias y áreas de estudio, y beneficiarme de la experiencia de otros Sacerdotes y Sacerdotisas, Magos y Magas y Maestros/as de diferentes tradiciones.

M: Colaboramos ampliamente en 2009-2010 cuando descubrimos nuestro interés mutuo por la Diosa Hécate. Esto dio como resultado el libro: «Hekate: her sacred fires». ¿Puedes contarnos más sobre tu conexión personal con Hécate?

S: Hécate incendió mi mundo en 2010 con el proyecto “Hekate: Her Sacred Fires” y el consecuente “Rite of Her Sacred Fires” (un breve ritual devocional que escribí en 2010 para marcar la finalización del proyecto de antología) que desde entonces se ha convertido en un proyecto internacional. Una celebración en la luna llena de mayo de cada año. pero, De cualquier forma, he estado explorando sus misterios durante bastante más tiempo que eso.

Veo a Hécate como la principal Diosa de los Misterios, un psicopompo y una deidad transformadora, así como una Diosa de las Encrucijadas, los Ancestros y la Magia. Ya no veo a Hécate como estrictamente «griega» o incluso anatolia o tracia, sino que la considero una diosa primordial que entrelaza diferentes caminos de comprensión y conocimiento experiencial.

https://wiccanrede.org/wp-content/uploads/2020/04/Sorita_-group-photo_may-2019.png
Fotografía 3: Foto grupal, Encuentro de Primavera de PFI Países Bajos.

M: En mayo de 2019 nos honraste con una presentación en el Encuentro de Primavera, organizado por la Federación Pagana Internacional de los Países Bajos. Usando «El Encargo de la Diosa» (The Charge of the Goddess), resaltaste varias Diosas. ¿Qué tan importante es tener una «Deidad personal»? ¿Qué evocan en tu mente palabras como devoción y dedicación?

S: Tener una «deidad personal» es muy popular hoy en día y, por supuesto, históricamente muchas personas, incluso en culturas politeístas, han adorado a unas deidades más que a otras, en función de una serie de factores diferentes como la geografía, la cultura y las conexiones familiares. En mi práctica personal adoro a varias deidades y honro a muchos otros espíritus; estos han ido cambiando y seguirán cambiando a medida que vivo y viajo a diferentes partes del mundo. También cambian según desarrollo mi conocimiento y experimento. La devoción es fundamental en mi práctica personal, soy devota y estoy totalmente dedicada a los Dioses y espíritus a los que sirvo. Decir que eres devoto o devota, o incluso que adoras a una deidad, provoca incomodidad para algunos paganos y brujas, quienes sienten que deberíamos decir que «trabajamos» con las deidades como si fueran nuestros amigos. Si bien creo que es posible a través de la dedicación, el trabajo duro y, a veces, la “suerte” desarrollar relaciones cercanas con los espíritus, personalmente no me siento cómoda con la idea de que nos acercamos a las deidades o los espíritus de la misma forma en la que nos reunimos con amigos para tomar una copa.

M: Después del encuentro en PFI, hablamos sobre la actitud que las personas tienen hacia el paganismo, la Wicca, etc. actualmente en los Países Bajos y el Reino Unido. Dijiste que las cosas eran muy diferentes en Inglaterra. ¿Podrías desarrollar un poco más este punto?

S: ¡Fue una buena conversación! Lo que observé fue que el evento de PFI se centró mucho en conferencias, talleres y rituales, en lugar de tener un enfoque social (que a menudo se traduce «en el pub») que tenían muchos eventos paganos y de brujería británicos a los que asistí en el pasado. Por supuesto, el aspecto social de la conferencia también es importante, pero prefiero el enfoque más serio de tomar un café en la cafetería o charlar al sol. Me consta que a esto también esta cambiando en el Reino Unido, y tenia planeado realizar presentaciones en algunos eventos en el Reino Unido este año, muchos de los cuales han sido pospuestos o cancelados debido al Covid19, ¡Os mantendré informados de como avanzan! Me encantó el enfoque sincero y serio de los asistentes, y la profundidad del conocimiento y la comprensión que muchos tenían de sus respectivas materias, así como la curiosidad de los asistentes por aprender lo máximo posible sobre una amplia variedad de temas ocultos.

Fotografía 4: En el Duomo de Siracusa, Sicilia – Un templo griego dórico dedicado a Atenea que sobrevive como Catedral Cristiana.

M: Al igual que yo, disfrutas mucho viajando 😊 ¿Tienes algún viaje planeado para el futuro cercano? ¿Tienes algún proyecto especial en mente: mijn lieve heksje (mi querida bruja)?

S: Tenía que viajar a Grecia con la intención de realizar un poco de investigación y asistir a la boda de un amigo en marzo, pero Grecia entro en confinamiento, y posteriormente el Reino Unido, antes de que tomase mi vuelo. ¡En este momento todos mis planes están en espera! Sin embargo, espero pasar tiempo en Escocia, Alemania, los Países Bajos, Italia, Turquía, España y Portugal en el futuro cercano, y espero, una temporada más larga en Brasil en no mucho tiempo.

Este año estoy trabajando principalmente en mi jardín, que poco a poco estoy transformando en un paraíso encantado lleno de frutas, bayas, hierbas y rosas. También me apetece un nuevo desafío, tal vez una nueva área de estudios o práctica, o una nueva empresa, ¡pero veamos que me inspira la era post-confinamiento!

 Morgana: Muchas gracias Sorita por esta entrevista. Fue genial compartir recuerdos. Esperemos que no pase mucho tiempo antes de que nos volvamos a ver.

Tot ziens! (Hasta la vista)

Fotografia 5: Sorita y Morgana – Mayo 2017

Referencias:

Avalonia Books:  https://avaloniabooks.co.uk/

https://wiccanrede.org/wp-content/uploads/2020/04/Sorita_Hekate_book_2010.jpg

www.sorita.co.uk

www.hekatecovenant.com (for information on the Rite of Her Sacred Fires)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies