David Rankine y yo nos conocimos por primera vez en verano de 1997.  Él y Ariadne Rainbird acababan de escribir el libro “Magick without Peers – A Course in Progressive Witchcraft for the Solitary Practitioner (Capall Bann)”, del cual escribí una reseña con gran entusiasmo en Wiccan Rede el mismo año.

Actualmente vive en Glastonbury, y continúa escribiendo libros, con más de 26 títulos ya publicados.

David Rankine - por Gwiddon HarvestonAparte de ser un consumado autor, David es un Sacerdote y Brujo, habiendo sido iniciado en un varias tradiciones, incluyendo la Wicca Alejandrina y Galesa, Magia Ceremonial, Qabalah, Tantra y Thelema. Es un ponente asiduo en conferencias del Reino Unido y Europa.

En 2012 Imajicka entrevistó a David para The Wiccan/Pagan Times. Nos ha permitido amablemente reproducir esta entrevista (en una versión algo más recortada) publicada por primer vez en The Wiccan Pagan Times. La página web de TWPT puede encontrarse en https://www.twpt.com pero no se encuentra operativa desde Abril de 2013. Mayor motivo para volver a publicar esta entrevista.

Podéis encontrar un gran número de los libros publicados por David en la web https://www.avalonia.co.uk

 

Imajicka: Cuéntame, ¿cuáles son tus primeros recuerdos de descubrimiento de las ideas de magia y Brujería y cuáles fueron tus primeras impresiones de estas disciplinas, a menudo incomprendidas?

David: De pequeño era una lector voraz. A esta edad solía leer todos los libros sobre mitología que pudiese encontrar. Esto me llevó a leer a Carl Jung y el Tao Teh King cuando tenía diez años, y esto a su vez, me hizo plantearme si la magia funcionaba realmente. Siempre soñaba lúcidamente y experimentaba una gran cantidad de sincronicidades, de modo que los escritos de Jung fueron un detonador para que pensase sobre la eficacia de la magia. Mi madre tenía una baraja de tarot y un libro sobre tarot que leí, el cual creo que era de Stuart Kaplan. Mi madre solía leer las carta para ver si me iba a ir bien en los exámenes, y siempre acertaba: hacía la tirada y ponía la interpretación en un sobre sellado, y me enseñaba lo que había escrito después de los exámenes. Esto me hizo pensar sobre como podríamos estar preparados para el futuro y tomar las decisiones adecuadas, y me ayudó a decidir que la magia era lo mío.

 

Cuando decidiste mirar más de fondo estas ideas ¿a dónde fuiste a encontrar información? ¿Era difícil encontrar información fiable y detallas sobre un tema que estaba aún dominado por estereotipos y desinformación?

David: Cuando tenía 14 años un amigo me dio un catalogo de Occultique en Northampton, y gran cantidad de mis libros provenían de John Lovett, el dueño de Occultique. También descubrí Golden Dawn Books en Manchester, y esta era mi otra fuente principal para la compra de libros. Solía ir a la biblioteca local para encargar libros de otros servicios bibliotecarios alrededor de Gran Bretaña. El personal solía mirarme algunas veces de forma cómica cuando entregaban libros de autores como Paracelso o Agrippa ¡que habían llegado para este chico de catorce años! No me pareció tan difícil encontrar buena información, pero creo que tuve suerte con el hecho de que me instinto me llevase a comprar algunos libros muy buenos, y también Barry Bender (de Golden Dawn Books) y John Lovett me ofrecían consejo cuando les llamaba para preguntar sobre libros de sus catálogos. En ciertos aspectos parece más difícil ahora con tal cantidad de libros y ninguna forma de saber como de bueno es el material si ninguna ayuda. A finales de los 70 y principios de los 80 había un surtido de libros disponibles mucho más pequeño, de modo que era más fácil separar el grano de la paja.

¿Se puede hablar de la existencia de alguna comunidad mágica/Wicca en aquel entonces en el Reino Unido? ¿Intentaste contactar con esta comunidad? y ¿cuáles fueron tus pensamientos sobre aquellas personas que conociste en aquellas tempranas expediciones en este nuevo mundo?

Árbol de la VidaDavid: Había comunidades mágicas y Wiccanas en el Reino Unido, pero estaba bastante separadas en muchos sentidos, y yo estaba en el colegio y no había nada en el Lincolnshire rural, de modo que trabajé con un amigo del colegio que se metió en la magia al mismo tiempo. La primera persona con la que hablé realmente fue una mujer de unos setenta años, la Sra. Fletcher, para la que solía hacer recados, comprando y ayudándola con la limpieza. Era una espiritualista y me introdujo al scrying, también era una sanadora espiritual con muy experimentada que me enseñó la imposición de manos y qué hacer y no hacer en sanación. Eran unas personas encantadoras, pero no estaban interesadas en la “magia” sino más bien en las ideas de las espiritualidad. No me vi relacionado con la comunidad Wiccana hasta bien entrada la veintena y después de haber estado practicando durante muchos años. Mi camino me había introducido a otras áreas como la Qábalah, Thelema, la magia ceremonial y el tantra. Cuando conocí a mi mujer por mi primera vez estaba comenzando a interesarme más por la Wicca ¡y ella era una Suma Sacerdotisa Alejandrina! Había llegado a un punto en el que sentía que necesitaba centrarme más en la tierra y enraizarme. Desde ese momento, fue una progresión natural hacia el Arte.

Continuación: ¿El hecho de tener un trasfondo mágico hizo que el cambio a la Wicca se asemejase a un territorio familiar? ¿Podrías distinguir para nuestros lectores cuales son las bases de la Wicca frente a las bases de una camino mágico?

David: Sí, ya era un territorio bastante familiar cuando llegué a la Wicca, la cual es, esencialmente, una tradición mágica en sí misma, pero un poco más basada en la tierra que la magia ceremonial clásica y la Qábalah.

Diría que la principal diferencia entre la Wicca y un camino mágico básico es que la Wicca combina magia, misticismo y religión, mientras que la magia tiene a dejar a un lado la religión (y en algunos casos el misticismo). Para mí ese era el gran atractivo de la Wicca, que combina el aspecto religioso sacerdotal (o “sacerdotisa-l”) con el aspecto mágico, y abre la puerta a experiencias místicas más personal, las cuales son raíz de todo sistema espiritual experiencial. La Wicca tiende a basarse más en la naturaleza, mientras que los magos en ocasiones puede ser muy cerebrales y separados de su entorno. Aunque esto no es siempre cierto: yo solía trabajar en un grupo de magia ritual Thelémica donde a menudo trabajábamos en lugares apropiados para la naturaleza de la magia que estaba siendo trabajada.

¿Cuál fue el primer grupo con el que decidiste comprometerte y por qué los escogiste de entre el resto de caminos que había abiertos ante ti?

David: Cuando tenía dieciocho años, una persona que conocía a través de un club deportivo al que solía ir se me acercó y me preguntó si me gustaría asistir a una reunión de un grupo mágico. Fui a la primer reunión y se me dijo que, para cuando volviese la semana siguiente, tendría que haber aprendido el alfabeto Hebreo, las atribuciones numéricas, qué sendero del Árbol de la Vida y arcano del tarot iba con cada letra, qué numero y qué significaba cada letras. Cualquier fallo implicaba no poder acceder a la logia. Elegí este camino porque se abrió a mí y porque tenía el alto nivel de enfoque y disciplina que había estado aplicando en mis estudios. No se hacía vida social fuera de la logia, y sólo se usaban nombre de pila. Todavía estoy sujeto a mi juramente de no revelar el nombre del grupo, pero no es un grupo público. Accedí por encontrarme en el lugar adecuado en el momento adecuado y mostrar el tipo de acercamiento que ellos querían.

 

¿Cuáles fueron algunas de las características de esos mentores que tuviste en el comienzo que más te ayudaron a lo largo de tu camino elegido?

David: ¡Disciplina, disciplina y disciplina! Estaba muy sorprendido con la capacidad del maestro de la logia de realizar una evocación Salomónica completa de memoria. Era un individuo muy centrado y eficiente, y estas cualidades eran las que yo buscaba reforzar en mí mismo. También era muy humilde, nunca hacía que la gente se sintiese inferior con el modo en el que enseñaba o se comportaba; estaba muy sorprendido, y llegué a la conclusión que con la capacidad llega el control del ego y la habilidad de transmitir información sin dogma.

 

¿Hubo algunos libros memorables que contribuyesen a tu crecimiento en magia y Wicca?
¿Cuáles fueron algunos de los más importante y qué te enseñaron sobre tu camino elegido?

Wicca Magickal BeginningsDavid: Los libros que más contribuyeron a mi crecimiento temprano serían “Techniques of High Magic”,“Magic: An Occult Primer” por David Conway, “Magia(k)” por Aleister Crowley, y los escritos de Carlos Castaneda. Todos los libros de magia me ayudaron a expandir mis horizontes, y Crowley me hizo comenzar a apreciar la magia en profundidad. Aún leo a Carlos Castaneda cada ciertos años, ya que encuentro sus escritos muy útiles para recordarme la importancia del comportamiento y la eficiencia; es muy bueno ayudando a cambiar percepciones. Incluso si se la inventado, Castaneda es muy bueno animando no sólo a pensar de forma diferente, sino a echar por la ventana todos los estándares y “común”.

Cuando leí por primera vez “Outside the Circles of Time” de Kenneth Grant con diecinueve años ¡me impresionó completamente! El alcance de su material y la inclusión en sus escritos de la importancia del arte mágico y la ficción abrió mis percepciones y estrechó mis horizontes realmente. Ahora tengo una percepción diferente y disiento de mucho de lo que escribió, pero como uno de esos libros entrada, cumplió con una función muy útil para mí.

El escrito de Stanislay Grod y Willhelm Reich también me ayudó mucho haciendo que me cuestionase un gran espectro de asuntos, como la importancia de la percepción y cómo funciona, la naturaleza holística del universo, y dónde se fusionan la magia y otras disciplinas. Por este motivo, siempre recomiendo leer los trabajos del antropólogo Mircea Eliade a la gente cuando me pregunta a quién leer. No hay realmente ningún libro sobre Wicca que me haga detenerme y pensar: ¡guau! Pienso que la mejor forma de descubrir la brujas es a través de su practica: es un sendero experiencial, y el material oral no está en los libros, necesitas un coven iniciado y acreditado para apreciar la Wicca realmente en su mejor expresión, aparte de “Wicca Magickal Beginning” y “Circle of Fire”, de los cuales so co-autor con Sorita d’Este, diría que “Wicca” de Vivianne Crowley y los libros de los Farrar ofrecen una buena visión general de la Wicca para las personas interesadas en el Arte.

 

Cuando buscaste la Wicca como terreno para lo que había estado haciendo mágicamente ¿cuáles fueron las mayores diferencia entre trabajar con una logia o practicando magia frente a trabajar con un grupo de Wiccas ya fuese en un coven o como parte de un ritual abierto?

David: Una de las grandes diferencia era la extensión de los rituales. En los grupos mágicos la gente no se extrañaría de pasar una o dos horas realizando un mantra, mientras que los cantos Wicca ¡raramente parecen pasar de los diez minutos! Los rituales mágicos tienden a ser muy formales y estructurados, si algo no se hace correctamente al 100%, se vuelve a hacer. En Wicca normalmente es más un “dejarse llevar”, no preocuparse si alguien dice una palabra mal siempre y cuando la intención sea correcta. Cada aproximación funciona dependiendo de la persona. Para mí, los lazos entre los compañeros miembros del coven han sido más fuera que en los grupos mágicos; puede que porque está el sentimiento de “la familia que has escogido” respecto al coven, y a menudo de más formalidad en los grupos mágicos. Otra gran diferencia es que la Wicca ofrece a la gente la posibilidad de convertirse en sacerdotes/isas, y esto implica ser parte de la comunidad e irradiar magia hacia fuera, mientras que en magia el enfoque puede, muchas veces, estar orientado hacia dentro, hacia el desarrollo de uno mismo. ¡Creo que el truco está en encontrar el equilibrio correcto y realizar ambos!

 

Háblame de Magick Without Peers y cómo llegó a darse el libro. ¿Es el título, de alguna forma, una sustracción del libro de Crowley ”Magick Without Tears”?

Magick Without PeersDavid: Magick Without Peers resultó del material con el que mi primera mujer y yo solíamos entrenar a nuestro coven, y también de un curso por correspondencia de la Fellowship of Isis que solíamos ofrecer. Una día miramos a todo ese material y decidimos que sería una buena idea ponerlo conjuntamente en un libro elemental de técnicas naturales mágica para personas que no tenían acceso a formación en un coven o grupo.

El título es, ciertamente, un juego de palabras respecto a “Magick Without Tears” de Crowley, y esto fue enfatizado aún más por el estilo de la portada, la cual encuentro un reminiscente de Lady Freda Harris, la artista que pintó el mazo Thoth para Crowley. Vi la imagen en el muro de Ian (el artista) y supe que quería usarla, así que le pregunté si estaba de acuerdo con dejarnos usarla ¡lo cual me alegró el mes!

 

Anteriormente has comentado tu renuencia a recomendar libros porque la Wicca es una camino ”experiencial”, sin embargo, este libro está orientado al practicante solitario ¿fue este tu intento de hacer llegar al solitario información que estaba fundamentada y testada dentro de la vida del coven?

David: Sí, queríamos publicar un libro que contuviese el material esencial detallado. Esperábamos que un libro que detallase la técnicas, con gran cantidad de información útiles sobre áreas que incurren en el entrenamiento, ofreciese una influencia positiva de la cual la gente pudiese beneficiarse. Todo el material en el libro ha sido bien probado; no me gusta dar nunca a personas material que no haya probado yo mismo primero, es irresponsable y puede ser peligroso.

 

Háblame de la co-autora, Ariadne Rainbird. ¿Cómo trabajasteis en conjunto para crear este libro? ¿Es más difícil colaborar con alguien a la hora de escribir un libro que hacerlo por ti mismo?

David: Ariadne Rainbird fue mi iniciadora en el Arte. También fue mi esposa y mi Suma Sacerdotisa. Era una mujer asombrosamente talentosa, una psicóloga cualificada con una gran variedad de cualificaciones en otras formas de sanación como aromaterapia, masaje y asistencia socio-psicológica. También es una Suma Sacerdotisa sorprendentemente efectiva, y estar con ella me enseñó más de lo que ningún libro o curso podría haber hecho jamás.

Trabajamos en el libro por nuestra cuenta y luego unimos las partes, tras lo cual hice cambios dispares para asegurar que el estilo fuese consistente a lo largo del libro. Yo escribí la mayoría del material de la primera parte, sobre técnica, y ella escribió la mayoría de la segunda parte, sobre deidades, sabbats, etc. Hay cierto entrecruzamiento ya que ambos realizamos también pequeños fragmentos de la sección del otro en los que habíamos tenido alguna experiencia en particular como. por ejemplo, cuando ella escribió la mayor parte de la sección de sueños. No creo que sea más difícil colaborar siempre y cuando se esté de acuerdo con los objetivos del libro y, personalmente, creo que una persona debería de poner en orden el libro para asegurar que es consistente y no muy “fragmentado”.

 

¿Acaba de publicarse un nuevo libro en marzo de 2002 titulado “Crystals – Healing and Folklore” de Capall Bann, háblame sobre este nuevo libro y sobre qué te ha impulsado a escribir un libro sobre cristales.

“Crystals – Healing and Folklore”David: Siempre me han gustado los cristales, desde que era un niño, y cuando comencé a practicar magia me di cuenta de cuan prevalente había sido su uso en todas las grandes culturas “mágicas” como el Antiguo Egipto y Sumeria. De modo que la magia amplificó realmente el interés que ya tenía en el mundo de la mineralogía.

Planeé escribir este libro sobre cristales durante años, ya que ninguno de los que me he encontrada cubrían realmente el ángulo que quería ofrecer. Quería echar mano de fuentes más antiguas y escribir un libro que adoptase una postura más universal. Los cristales han sido usado por el hombre desde, al menos, el año 75.000 AEC, y mayormente en cada cultural y religión, y quería reflejar eso en el libro. Como resultado, hice uso de material que había esta recopilando durante más de 20 años e hice de él un libro. Mis fuentes se remontan a cosas como el “Naturalis Historia” de Plinio, San Hildegarda, manuscritos alquímicos y los mitos y religiones del mundo.

 

Con 20 años de experiencia en tu haber de la que echar mano ¿Dónde ves a la comunidad Wiccana/Pagan en los próximo 10 o 20 años? De aquellos que buscan tu formación ¿qué ves haciendo la próxima generación en este camino que no se hacía en nuestra época?

David: Espero que la comunidad se enfoque hacia adentro y se agrupe y trabajen en pro del reconocimiento legal, pero será un pelea muy dura, y ponen de manifiesto todo tipo de asuntos que causan controversia, como un sacerdocio acreditado, templos permanentes y estándares de entrenamiento. Ahora el paganismo es bastante popular: desde Buffy y Embrujadas al Señor de los Anillos y Harry Potter. Al menos la mitad de lo que hacen los paganos también lo hacen personas “comunes” que no son paganas: el uso de cristales, aceites de aromaterapia, uso de plantas medicinales, análisis de sueños, conciencia medioambiental y reciclaje, etc…

La próxima generación… Bueno, una de las grandes diferencias ha sido la explosión de internet. Una nueva generación de personas con conocimiento informático está entrando en el paganismo, lo que significa que quieren hacer preguntas para aprender. Me gustaría pensar que la próxima generación traerá una actitud más profesional e integrada a su espiritualidad, y convertirse en miembros valorados y aceptados de su sociedad.

El paganismo debe de alejarse del acercamiento aficionado hippie, o del deseo de ser raro y diferente. Cualquier sacerdocio se establece dentro de una comunidad y es de valor para esta comunidad dentro de la cual reside.

 

Para finalizar esta entrevista ¿qué piensas que nosotros, como individuos, podemos hacer para crear una atmósfera en la que las “guerras de brujas” sean una cosa del pasado y la cooperación reemplace la necesidad de hacer valer nuestro propio camino o sendero?

Pagan Handfasting por Solar ( ShahMai Network, https://www.shahmai.org/)David: Se necesita una buena comunicación y eventos de calidad. La gente necesita estar orgullosa de su tradición y no sentir que tienen que intentar disculparse por ello o diluirlo con otras cosas. La fertilización entrecruzada es buena, pero cuando los grupos intenta cubrir muchas áreas, se dispersan demasiado y se rompen. Estoy a favor de grupos que se concentran una zona; como Children of Artemis (en Londres) que realizan excelentes eventos de calidad para las personas interesadas en Wicca. Recientemente di una conferencia en un evento de Pagan Federation enfocado en las Diosas Vernales que fue muy bueno, i me gusto el hecho de que estaba concentrada en una zona y ofrecía a la gente la oportunidad de aprender más. Si hubiese otros grupos para Druídas, Thelemitas, Chamanes, Ásatrùars, etc.. y la gente que dirigiese estos grupos se juntasen y reuniesen ocasionalmente,  se podrían trabajar en temas comunes desde una posición de fuerza unida, en lugar de rumores banales y dimes y diretes sobre pequeñas diferencias.

Como individuos tenemos que ser responsables de nosotros mismos y de nuestras acciones. Enfocarnos y no malgastar energía en rumores y peleas. Si pueden ayudar, contribuye con esa conferencia, ofrece una charla u organiza esa conferencia, o incluso saca una bolsa y limpia el parque de la zona. El mundo pagano necesita gente que se plante y esté dispuesta a aportar al duro trabajo (y hay un montón de esto) de abrir las puertas a una mayor amplitud para que otras personas tengan la oportunidad de aprender en un ambiente seguro y positivo de facilitadores que conocen su material y saben lo que están enseñando, y quienes lo hacen por el mero hecho de servir a los dioses, no a sus egos.

 

Muchas gracias David por tomarte el tiempo de hablar conmigo y compartir con nuestros lectores tus percepciones sobre la Wicca y la magia.

 

David fue uno de nuestros conferenciantes invitados en la reciente conferencia de PFI Países Bajos, en abril de 2013. Habló sobre la “Tradición del Grimorio”, un área de investigación en la que se ha enfocado el trabajo de David durante los últimos años. Fue maravilloso ponerse al día con él y hablar de su reciente trabajo y algunos de los libros en los que ha trabajado.

David en la Conferencia de PFI

David nos comentó lo siguiente sobre la tradición del Grimorio:

“La palabra grimorio viene de la raíz «grama», y es usada para representar literalmente una gramática de la magia, o libro de notas con información y técnicas. Los libros o manuscritos conocidos como grimorios están generalmente escritos en el periodo que abarca del siglo trece al dieciocho. El estilo de conjuraciones y práctica encontradas en los grimorios pueden ser trazadas hasta obras más antiguas como los Papiros Mágicos Griegos (siglo II AEC  – siglo V EC) o los Papiros Cópticos Mágicos (siglo I – XII EC). Los elementos encontrados comúnmente en grimorios son la creación del círculo mágico, las herramientas mágicas, listas de espíritus (siendo estos ángeles, demonios u otras criatura invocadas), conjuraciones de los mentados espíritus, y otras correspondencias o información pertinente.

El primero de los grandes grimorios es el Liber Juratus, o El Libro Jurado de Honorio, que puede datarse en el siglo trece bajo su otro nombre, el de Liber Sacer o Liber Sacratus. Liber Juratus contiene el Sigillum Dei Aemeth (Sello de la Verdad de Dios) original usado por el Dr. John Dee y otros, el juramente mágico del comienzo, así como una larga lista de ángeles apropiados para trabajo planetario y zodiacal, y una gran multitud de resultados material para los que realizar rituales”

 

The Grimoire of Arthur GauntletCuando se le preguntó cual de los libros en los que había trabajado recomendaría a cualquier persona que quisiese “catar” la vida de una mago o, en este caso un Hombre Sabio, David no dudó y me alcanzó el libro que había editado, titulado “The Grimoire of Arthur Gauntlet – A 17th century London Cunning-man’s book of charms, conjuration and prayers”.

 

Ver la reseña completa del libro en inglés aquí.  

 

 

 

Wiccan Rede – Lughnassad 2013

 

Total
2
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies