Una visión experimentada del futuro: Entrevista a Jean Williams

Una entrevista a Jean Williams por Ash Russell, 2004

Jean Williams ha sido wiccana desde mediados de los 60 y Suma Sacerdotisa del coven original de Gardner desde mediados de los 70. También ha llevado Pagan Pathfinders (en español, “Paganos Buscadores de sendas”) desde hace 30 años, y ha trabajado con Pagan Federation durante 15 años. En esta entrevista comparte un poco de su experiencia, así como algunas ideas sobre la dirección que podría tomar el Arte en el futuro.

Una visión experimentada del futuro: Entrevista a Jean Williams

¿Cuál fue tu reacción cuando se publicó «La Biblia de las Brujas»? En aquel entonces fue algo muy controvertido ya que había muchas cosas que se publicaban por primera vez.

Jean: Cuando se publicó el libro de Stewart Farrar, sentí un espasmo al ver el Encargo publicado, la consideraba algo bello y muy preciado. Tuvo un gran impacto en mí. Preferiría que la gente llegase a ella sin haberla escuchado antes. Por otro lado, es algo que causa un gran impacto en las personas que la leen, ya que piensan «¡Vaya! Quiero estar ahí cuando pase eso». De modo que podemos ver ambas perspectivas: se consigue algo, pero a un precio.

¿Crees que es difícil encontrar un equilibrio entre llegar a la propia experiencia del Arte completamente «nuevos» frente a haber leído gran cantidad de material antes de la iniciación? ¿Es posible que se haya hecho demasiado público?

Jean: No lo creo. Creo que ya hemos dejado eso atrás; de veras. Considero que hay muy buenos libros por ahí, y siento gran respeto por las personas que deciden que lo que desean es practicarlo en solitario, y utilizan los libros de Rae Beth (o algo similar) para practicar algo propio. Hay una gran variedad de libros, literatura, programas de televisión, Internet, y otras tantas fuente de información a nuestro alcance, material bien escrito, y rituales y poesía disponibles. Todo esto forma parte del carácter distintivo de una religión que uno para si mismo. Creo que la gente puede crear algo propio; pueden reinventarlo. Todo el mundo ha reinventado su religión. Cada vez que es recuperada, nos encontramos ante reinvención. Gardner la reinventó y Sanders la volvió a reinventar.

The Gods Within por J. Williams y Zach CoxExiste cierta tensión entre lo que es el Arte y los libros escritos por personas no iniciadas. Esto puede causar tensión entre lo que el Arte es realmente y lo que es el Paganismo con un nombre más popular. Queremos apoyar a los practicantes solitarios pero ¿queremos que le llamen a eso Wicca?

Jean: No creo que importe lo uno quiera o no, ya que la gente va a hacer lo que le de la gana. Dicen «yo sigo este libro sobre Wicca, de modo que soy una Wiccano». No puedes impedirlo o poner copyright a un nombre como ese. No estoy segura de que algo así me moleste. A algunas personas les gusta ver las cosas en bonitas categorías, claramente delineadas, y esto no lo van a conseguir nunca con el Arte o el Paganismo en general. Una cosa se funde en la otra. Mi área de trabajo consistía en encuestas e investigación, y ahí colocas a la gente en categorías constantemente; y eres consciente en todo momento de que se trata de una escala móvil. El punto en el que las separas es bastante arbitrario. Lo mismo sucede con el Arte y el Paganismo. Si uno debe llamarlo Arte o «sólo» Paganismo, dando a entender que el Paganismo es de algún modo inferior…es algo en lo que no entro.

Jean: Lo que realmente me molesta es cuando la gente habla de paganos «fluffy bunny»¹ o brujas «fluffy bunny». Es una total falta de respeto hacia aquellas personas que están practicando o buscando su propio sendero a su propio nivel.

No deberían de ser tratadas con desdén porque su visión de las cosas no resulte ser la misma. He escuchado a gente decir «Oh, supongo que son sólo fluffy bunnies. Nosotros no somos fluffy. Nos somos nada fluffy». Y una piensa, «¡Madre mía! Me pregunto que cosas más terribles debe de hacer uno para no ser fluffy».

¹NdT.: El término «fluffy bunny» se traduce como «conejito blandito». Es un término utilizado de forma despectiva y dirigido a personas novatas o recién llegadas con posturas o ideas más «inocentes» y, en ocasiones, no documentadas.

Creo que existe una gran diferencia entre fluffy y la mala investigación. Yo desdeñaría una mala investigación, porque no considero que la gente deba de escribir sobre cosas como algo factual cuando no han realizado las investigaciones necesarias.

Jean: Sí, bueno, escribir cosas para decirles a otros qué hacer es bastante deferente a encontrar tu propio camino y hacer las cosas a tu manera. Si quieres hacerlo basándote únicamente en caminar alrededor del jardín y entrar en un estado trascendental a causa de la bella flor que has visto, o la forma en la que se comportan las ardillas, es estupendo, vive tu propia experiencia religiosa.

¿Y qué opinas del deseo de introducir gente al Arte para asegurar la supervivencia de este?

Jean: A nuestra avanzada edad, nos tomamos lo cosas más bien con calma. No sentimos la presión de encontrar miembros nuevos o de atraer a nuevas personas, pero si alguien lo solicita podemos considerar la posibilidad, sin embargo, estamos bastante felices llevando nuestro pequeño grupo de personas que han asistido fielmente desde hace mucho tiempo. Hay una especie de relajada comodidad y cercanía en ello.

Jean: Cada nueva persona que introduces en el coven, lo cambia. Con suerte, también las cambia a ellas, pero obviamente hay cierto movimiento para que encajen, y para llegar a conocer a todo el mundo en el contexto del coven, y para mostrarles cómo se hacen las cosas y demás, y también para dejar que hagan preguntas si lo desean. En cierto modo, creo que cada vez que inicias a una nueva persona el coven también se comporta de la mejor forma posible durante un tiempo, a fin de mostrarle a esta su mejor aspecto.

¿Qué te parece la idea de facilitar «cortes externas» formales, desde el punto de vista de una corte externa para entrenar a personas que acaban de llegar al paganismo y, eventualmente, puede que una «corte externa» formal para las personas que están siguiendo el trabajo y entrenamiento?

Jean: Creo que es una idea bastante buena ya que hoy en día existe una gran demanda por parte de personas interesadas en Wicca. Hay una gran necesidad de canales a través de los cuales acceder. No consideramos que estemos moralmente obligados a ser parte de ello. Ya sabes, yo llevo Pagan Pathfinders y esa es mi contribución en este ámbito.

Pagan Pathfinders¿Y que opinas de un seminario formal?

Jean: No me gustaría ver las cosas excesivamente formalizadas, con certificados de iniciación al final, pero creo que es una forma útil de entrenar a personas. En Pagan Pathfinders la gente recibe entrenamiento básico en técnicas de meditación, elevación de energía (tanto dentro de ellos mismos como en grupo) y algunos aspectos mágicos básicos.

¿Cuán importantes dirías que son los aspectos de autoconocimiento en el Arte?

Jean: Creo que es muy importante. Considero que cualquier sendero espiritual acaba siendo un caminar espiritual y no un lecho de rosas en el que echarse. Vas a avanzar, y debe de haber cierto elemento de autoconocimiento, permitiendo un sentido de crecimiento y desarrollo.

Comentas que te preocupa un poco que las cosas se formalicen demasiado.

Jean: Creo que existe este riesgo cuando las cosas se vuelven muy populares. Algunas personas hacen lo que creen que es más puro, tradicional o verdaderamente original, o tiene la clave secreta, y han de formalizarla; es posible que digan «Bueno, nosotros vamos a llamar a esto Wicca» y «llamaremos a esto brujería o Paganismo». Otras personas dirán «Llamaré a lo que hago brujería porque soy un brujo solitario, y Wicca es brujería dentro de un coven». Creo que, de esta manera, puede llegar formalizarse demasiado. Y a pesar de ello, creo que me gustaría ver que mantiene su sentido de libertad, además del de tradición. Las tradiciones evolucionan y cambian, de modo que nunca debe de ser algo fundamentalista, en el sentido de «esta es la forma en la que está escrita en el Libro de las Sombras, y nunca debes cambiar una sola palabra». He ahí donde radica el fundamentalismo.

No te gustaría ver una ortodoxia, pero ¿hay cosas que te gustaría conservar ya que no hacerlo podría pasar por alto completamente nuestro pasado?

Jean: Creo que debe de contemplarse como una tradición o conjunto de tradiciones orgánicas, que evolucionan. Uno encuentra lo que hace, y lo toma consigo a medida que avanza en su camino. Hay algunas tradiciones que probablemente tengan una personalidad más fuerte, puede que porque tienen un curso de entrenamiento formal y más estructurado por el que la gente ha de pasar. Por tanto, son introducidos entro de un sendero más estrecho, en lugar de algo que se expande como un árbol.

Jean: Lo que me gustaría ver es algo como lo que ha intentado hacer Pagan Federation, establecer un carácter general para los paganos con los tres principios, de modo que establezcamos una dirección, y un camino de integridad y respeto propios.

Jean: Y me gustaría ver un sentimiento general sobre lo que es la Wicca en términos de convertirse un sacerdotes y sacerdotisas de los dioses, y esto conlleva responsabilidades para uno tanto dentro como fuera, en una comunidad más amplia, y hay una especia de proceso de desarrollo por lo que uno pasa para alcanzar esto, ya sea entrenamiento formal o puede que un periodo de experiencia. Nosotros contemplamos el primer grado como el grado en el que adquieres esta experiencia, y después, en el segundo grado, es cuando comienzas a aprender a llevar un ritual, y dirigir cierto trabajo. En el primer grado has de quedarte sentado, por así decirlo, y haciendo lo que te digan, y siendo animado y retado para que lleges a entenderlo, aprendiendo de qué trata realmente la magia, las responsabilidades e inconvenientes y demás; la ética dentro de esta.

De modo que… ¿avanzar conservando la ética, conservando el espíritu del Arte, incluyendo su flexibilidad, pero continuando con su evolución?

Jean: Y también el espíritu de respeto por las diferencias; creo que eso es muy importante. Obviamente, desde el momento en el que permitimos diferencias también debemos de estar preparados para establecer los límites, y decir «No me gusta lo que estás haciendo» por ejemplo si estás realizando iniciaciones sexuales en el primer grado. No estoy de acuerdo con eso. En lo que a mí respecta, eso está fuera de los límites de lo que considero ético. Uno debe de tener la libertad de poder decir algo así, pero no de ir más allá y comentar, por ejemplo: «no consideramos ético que se omita el entrenamiento de corte externa».

Así que, ¿flexibilidad, pero basada en respeto?

Jean: Flexibilidad pero basada en respeto, pero también sabiendo que habrá límites. Creo que lo que también está sucediendo ahora, lo cual resulta muy, muy útil, son las discusiones en listas de correos y similares sobre qué es permisible y qué no es permisible, y las formas en las que se debe lidiar con diferentes asuntos, como los aspectos relacionados con la educación de tus hijos, y cuándo y en qué tipo de reuniones podrías incluirles, de qué deberías excluirlos y por qué… este tipo de cosas. Y también qué hacer con gente joven de fuera de tu entorno familiar que se acerca a ti y quiere unirse al Arte o algo parecido ¿cómo lidias con eso?

Jean: ¿Qué parámetros estableces para niños y adolescentes, ya sea con permiso de sus familias o, en ocasiones, rebelándose ante el hecho de que sus familiar sepa de ello? ¿Qué haces? Les dices simplemente «No, ya sabes que eres demasiado joven, fuera de aquí» y les dejas lidiando con sus problemas lo mejor que pueden ¿o les ofreces algún tipo de ayuda?

Jean: Normalmente, después de estas discusiones alguien salta y dice «Me gustaría hacerme cargo de eso, creo que lo que deberíamos de hacer es X, y estoy dispuesto a hacer algo al respecto y tratar de darle una oportunidad a la idea», y puede que cometan errores terribles y se encuentren con que requiere un trabajo mucho más duro del que esperaba y así sucesivamente. Es una actitud muy valiente.

¿Ponerse manos a la obra y hacer el trabajo?

Jean: Emprender y realizar el trabajo, y en ocasiones hacerlo mal, y después esto conlleva fracaso y que alguien más comience de nuevo. Es, en cierto modo, un proceso de evolución, de cambio.

¿Puede que esa sea otra cosa que te gustaria que se llevase adelante en un contexto de mutuo apoyo?

Jean: Sí. Si descubres que tienes alguien en tu coven o en el Arte que está desprestigiándolo o se comporta muy mal — cómo se lidia con problemas tan duros como estos.

¿Apoyarnos los unos a los otros si sucede algo malo?

Jean: Sí, me gustaría mucho ver que eso se desarrolla más en el futuro.

¿Crees que esto es una tendencia que está dándose con mayor frecuencia hoy en día? ¿Una tendencia a la que te gustaría que se animase más? ¿Qué se anime a la gente a dejar su coven y comenzar a crear grupos y entrenar más gente?

Jean: Creo que probablemente sí esté sucediendo. Nunca hemos sido tan cercanos a otros covens en activo. Creo que sucede más hoy en día. Considero que probablemente sea una buena idea animar a la gente. Por lo que he hablado con Vivianne Crowley, entiendo que ella ha hecho mucho al respecto. Ha tenido un curso de entrenamiento externo bastante intenso con sus grupos de estudio Wicca, y después la gente pasaba a un curso de entrenamiento interno, y eventualmente se encontraba con más covens de los que podía dirigir. Los estableció, por así decirlo. Me pareció entender que tenía sus propias reuniones de coven con líderes de coven que ella misma había establecido, y que en ellas debatían diferentes ideas.

Familias de covens, por decirlo de alguna manera.

Jean: Y eso es lo que Madge solía hacer. Creo que esa es la mejor forma, sí; familias de covens dentro de una tradición.

Y tal vez ¿compartir materiales a fin de adquirir cierta consistencia?

Jean: Sí, y esta es una muy buena forma en la que los grupos pueden formarse para compartir ideas y demás. Y, tal vez, puedan unirse a otro grupo familiar relativamente cercano a ellos.

¿Y puede que también compartir una corte externa?

Jean: Sí.

Suena como la disposición de un templo pagano, en la que algunas de las obligaciones sacerdotales serían compartidas.

Jean: Y de esta forma también repartes la carga del entrenamiento.

¿Qué te parece que la gente funde templos Wicca o paganos?

Jean: No lo se. Estaría muy bien tener algún tipo de centro Wicca. No estoy segura de qué efecto tendría un edificio. Un bosque me parece una idea mucho mejor. No estoy segura de que la idea de un templo de trabajo central encaje con mi idea del Arte. Pero alguien que tenga una granja con tierras de labranza alrededor y algo de bosque, sería una opción bastante atractiva. Me encanta la idea de poder plantar tu propio círculo de árboles cipreses.

¿Qué opinas sobre el hecho de que el arte y la poesía inspirada por el Arte se abra camino a un contexto público?

Jean: Creo que es una de las cosas que ofrecen una de la mejores ideas sobre lo que es el Arte: ver las formas de arte, escucha la poesía y demás. Considero que corresponde a cada persona decidir si quieren publicar lo que han escrito, y lo que yo he visto es que la gente avanza en este aspecto, por ejemplo, primero escriben material privado para su coven y más tarden deciden hacer aún más, y entonces piensas «Oh, bien podría publicar todo eso también, hace ya 10 años que lo escribí». Creo que Vivianne Crowley ha hecho esto mismo; cuando escribió su primer libro, incluyó gran cantidad de inspiradoras poesías, invocaciones y demás, que había escrito con anterioridad.

¿Contemplas esto como un desarrollo positivo?

Jean: Lo contemplo como un desarrollo positivo. Y cuando Vivianne Crowley habló el pasado febrero en la conferencia de Pagan Federation en Londres, leyó un poco de su última obra: sus exploraciones de la diosa en varias épocas del año. Me pareció muy conmovedor. Creo que había cosas muy bonitas en ella. En lo que respecta al arte pictórico, creo que si las personas son realmente artistas, querrán hacer cosas y ser bastante prolíficos. Puede que tengan cosas que quiera mantener privadas y cosas que quiera mostrar.

¿Qué opinas del rol del sacerdocio público? ¿A quién servimos y a quién deberíamos de estar sirviendo?

Jean: Supongo que son círculos concéntricos. En primer lugar tu coven, después tu círculo interno de amigos y compañeros paganos, y a partir de ahí haces pequeñas cosas en pro de la evolución de la humanidad hacia su autorrealización. No creo que uno deba presentarte como sacerdote o sacerdotisa ante la humanidad en general — eres simplemente un ser humano. Cualquier autoridad que expreses es simplemente lo que proviene de ti, no el estatus que digas tener.

De modo que ¿comportarse como sacerdote y sacerdotisas?

Jean: Compórtate, pero no te declares tal cosa. Incluso dentro de la comunidad pagana, no te declares una Suma Sacerdotisa Wiccana. Eso es tu autoridad por hacer X o Y. Se te puede presentar como Suma Sacerdotisa Wiccana al dar una charla o dirigir un taller, porque es relevante, pero no porque tengas autoridad sobre nadie por derecho divino. Es tu propia autoridad la que puedes ejercer, predicando con tu ejemplo y con tu propia retórica y personalidad mágica para conseguir algo en el mundo externo. Recuérdate a ti mismo que esto es lo que aspiras ser, y tienes que estar a la altura de las circunstancias, por así decirlo.

Poner a un lado tus propios deseos, porque te función es la de servir.

Jean: Sí, así es; y poner a un lado tus propios miedos y dudas, seguir adelante y asumir el riesgo.

¿Qué opinas de organizaciones como Liferites, que se dedican específicamente a ayudar a personas que necesita ayuda con funerales, ritos de paso y asuntos similares?

Jean: Creo que está bien. Es una buena idea. Sirve a una necesidad particular para aquellas personas que son algo reservadas al respecto. Nosotros hemos realizado funerales para gente y espero que el día que muera mis amigos y los miembros del coven y demás hagan lo mismo por mí, y no tener que llamar a Liferites; pero puede entender que muchas personas no se encuentran en una situación tan afortunada.

Jean: Creo que a muchos paganos les gustaría tener una boda pagana y no son miembros de grupos, así que no tienen nadie con quien contar y quieren a alguien que tenga los recursos para ofrecerles el soporte que necesitan, y creo que esto está bien.

Así que, en lugar de pavonearte sobre ser un Sumo Sacerdote, apúntate a Liferites.

Jean: Si ese es el tipo de trabajo que quieres realizar. Si quieres hacer algo de ese tipo. Si quieres contribuir, no asumas una autoridad y asumas un papel, en lugar de ello únete a una organización en la que se esté realizando trabajo, y trabaja.

Jean: Pero no sientas que tienes que unirte a una organización para hacer el trabajo. Si es lo que quieres hacer, y sientes que quieres ser tan público y abierto con lo que haces, y estás dispuesto a viajar y ayudar a extraños a hacer determinadas cosas, entonces únete a Liferites, de lo contrario, ya sabes, limítate a vivir tu vida y recuerda siempre que eres un sacerdote o sacerdotisa de los Dioses.

Wiccan Rede
Imbolc 2005

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies